Más de 60 alumnos de Santander participan en una extraescolar sobre Igualdad pionera en España

13/05/22


Visita CEIP Cabo Mayor

La alcaldesa ha visitado el colegio Cabo Mayor, uno de los dos centros donde se está desarrollando este programa denominado “Iguala2” cuyo objetivo es educar en igualdad de forma lúdica, atractiva y motivadora

Más de 60 menores participan durante este semestre de manera gratuita en el proyecto piloto ‘Iguala2’, una extraescolar impulsada por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento que tiene como finalidad educar en igualdad de forma lúdica, atractiva, motivadora e integral durante el tiempo libre.

Así lo ha dado a conocer la alcaldesa, Gema Igual, durante una visita al colegio Cabo Mayor, uno de los dos centros santanderinos que desarrolla este programa preventivo para desarrollar las competencias personales de los alumnos mediante actividades basadas en los principios de la coeducación.

Acompañada por el concejal de Igualdad, Álvaro Lavín, la regidora ha destacado que el programa, que comenzó el pasado 5 de abril y se impartirá hasta el 10 de junio, está dirigido a niños de 5 a 9 años que en grupos de 16 escolares busca propiciar un cambio, un análisis de la realidad con una perspectiva de género.

Impartido por Maria Duque, educadora social con formación en Igualdad de Género y Coeducación, cada taller de una hora de duración pretende aumentar el espíritu crítico de los participantes en la observación y la interpretación de la realidad, así como en la detección de situaciones de desigualdad.

Asimismo, se quiere propiciar la reflexión sobre los estereotipos de género y de sexo presentes en la actualidad en las diferentes culturas y saber cómo combatirlos, así como dar a conocer la importancia de los cuidados y del afecto en el desarrollo de las personas e identificar situaciones en las que se no se estén dando los buenos tratos.

“Desde la Concejalía de Igualdad buscamos generar entre los más pequeños un clima respetuoso expresando opiniones y juicios de manera asertiva mediante la conversación, la discusión y el debate. Y, sobre todo, que sean capaces de darse cuenta de las situaciones de desigualdad entre hombres y mujeres”, ha remarcado.

Además de en el CEIP Cabo Mayor, este proyecto piloto se está llevando a cabo en el colegio María Sainz de Sautuola y se ofrecerá a todos los centros de educación el próximo curso.