Zuloaga apela a la recuperación del diálogo en las relaciones intergeneracionales y apuesta por fomentar la empatía

16/05/22


El vicepresidente durante su intervención en la presentación del taller. FOTO: Raúl Lucio

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha asistido esa tarde, en el Palacio de Festivales, al taller que dirige la psicóloga, sexóloga y terapeuta familiar, Isa Duque ‘Psicowoman’, que ha congregado a cerca de 100 agentes educativos en torno a la Generación Z y los retos y oportunidades en el acompañamiento a la juventud actual. 

Zuloaga ha apelado al fomento del diálogo en la relación intergeneracional, especialmente tras todo lo vivido con la pandemia, y ha reclamado potenciar la “paciencia y empatía” a la hora comprender la situación y opiniones de las personas con las que nos relacionamos. 

En este sentido, ha destacado la contribución que puede aportar para gestionar este tipo de situaciones, herramientas como el taller que acoge el Palacio de Festivales esta tarde, y ha apostado por recuperar las relaciones interpersonales que se han visto sustituidas durante este tiempo por la conexión a través de pantallas.

Esta actividad, organizada por la Dirección General de Juventud, forma parte de la programación diseñada por el Ejecutivo con motivo de la conmemoración mañana, 17 de mayo, del Día Internacional contra la LGTBIfobia, que incluye otra charla a cargo de ‘Psicowoman’ en la Filmoteca de Cantabria Mario Camus, a las 19:30 horas, bajo el título ‘Lo natural es la diversidad’ con entrada libre hasta completar aforo, y otro encuentro el 18 de mayo en el IES Santa Clara, de 9:20 a 11:00 horas, dirigido a 75 alumnos de 4º de la ESO. 

Comprender el universo y las formas de relacionarse los jóvenes integrantes de la Generación Z, nacidos entre 1994 y 2010, es un gran reto para padres, madres, educadores y en general los colectivos cercanos a la población adolescente, sobre todo, teniendo en cuenta que son una ‘generación tecnológica’. El objetivo de este taller es precisamente profundizar en el conocimiento de esos jóvenes y propiciar las claves y herramientas para el trabajo con ellos en el fomento de buenos tratos y prevención de la violencia. 

Cerca de 100 personas han participado en esta actividad formativa, en la que predomina la participación y el intercambio, y que ha constado de una primera parte expositiva, una segunda en la que se ha dado respuesta a las dudas de los asistentes y una última parte que se ha centrado en los materiales de calidad que permiten profundizar en este tema, 

Isa Duque es psicóloga, sexóloga y terapeuta sistémica familiar. Creadora de materiales para comunidad educativa, en el marco de los derechos sexuales y reproductivos "Adolescencias y cuerpos”, y de la guía didáctica "Conectar sin que nos raye". Es, además, autora del libro "Acercarse a la Generación Z" de la editorial Planeta.

También realiza talleres de coeducación, educación sexual, vínculos amorosos, inteligencia emocional, autoestima, prevención de la violencia de género, ideal de belleza, expresión corporal, buen uso de las redes sociales, empoderamiento sexual y programas de mediación escolar, entre otros temas que siempre aborda con la perspectiva de género.