Comienzan las obras del centro de día en los terrenos cedidos por el Ayuntamiento en El Alisal

19/02/21


Gema Igual ha incidido en la “necesidad” de estas instalaciones “para propiciar la autonomía personal de los usuarios y para aliviar la preocupación de sus familiares”

La alcaldesa Gema Igual ha puesto en valor la “extraordinaria” labor que desarrolla Ampros “en su lucha por la plena integración y la autonomía” de las personas con discapacidad, durante el acto de inicio de las obras del centro de día de la asociación ubicadas en unos terrenos de 3.550 metros cuadrados cedidos por el Ayuntamiento en El Alisal.

Acompañada de los concejales de Fomento, César Díaz y de Autonomía Personal, Álvaro Lavín, la regidora santanderina ha calificado de “absolutamente necesaria” la construcción de estas instalaciones “para propiciar la autonomía personal de los usuarios y para aliviar la preocupación de sus familiares, que contarán con unas instalaciones de referencia con las mejores atenciones para las personas con discapacidad intelectual”.

Igual ha recordado que desde la Concejalía de Fomento se ha trabajado intensamente para ofrecer a Ampros unos terrenos adecuados para la ubicación del centro de día y futura residencia “hasta conseguir la mejor opción en un barrio tan dinámico como El Alisal”.

Asimismo, ha expresado su “agradecimiento” por la fructífera colaboración entre instituciones “en un área tan transversal como es la autonomía personal” y ha felicitado a los arquitectos por la “sensibilidad” que han demostrado en la redacción del proyecto y a todos los implicados para que este centro sea una realidad dentro de poco más de un año.

Gema Igual ha incidido en que desde la Concejalía de Autonomía Personal se lleva respaldando a Ampros desde el año 1998 con numerosas acciones, entre las que ha citado la vivienda cedida en Cazoña; la cesión de las cocinas y la elaboración de las comidas del Centro de Acogida Princesa Letizia; la participación en el programa ‘Santander te apoya’, para la contratación de una persona con discapacidad; o el convenio anual para contribuir al sostenimiento de los programas culturales, deportivos, de ocio y tiempo libre.

También ha aludido al proyecto de cultivo ecológico ‘Depersonas, cultivando tu bienestar’ en Mercasantander, así como la tienda que han inaugurado recientemente en El Corte Inglés, “y una infinidad de iniciativas como infinito es el apoyo que presta Ampros a las personas con discapacidad”.

Descripción del proyecto

En esta primera fase se contempla la construcción del centro de día con capacidad para prestar apoyo a 40 usuarios. Posteriormente se incorporará una residencia que conformarán un complejo de atención integral a personas con discapacidad intelectual y grandes necesidades de apoyo.

El presupuesto del proyecto asciende a algo más de un millón y medio de euros, con el que Ampros generará un proyecto innovador y referente a nivel regional, así como un recurso de atención especializada para personas con grandes necesidades de apoyo.

La empresa adjudicataria de la obra es SIEC, que dará forma a este edificio funcional en un plazo de 12 meses, con un aire singular que destaque del entorno pero que, a su vez, sea respetuoso con el mismo.

El centro será totalmente accesible tanto física como cognitivamente, y dispondrá de diferentes salas de apoyo especializado (hidroterapia, estimulación sensorial, actividad física, etc.) para el apoyo de las personas usuarias, aunque también se pretende que sea un centro abierto a la sociedad con recursos que puedan ser utilizados por el entorno.