Dos empresas optan a las obras de adecuación de itinerarios ciclables de la zona Norte Litoral
La actuación se enmarca en el Plan de Sostenibilidad Turística y busca favorecer la movilidad ciclista, nuevas experiencias cicloturistas y la conexión urbano-rural municipal, especialmente de los barrios de Cueto, Monte y San Román.
Dos empresas optan a ejecutar las obras de adecuación de itinerarios e infraestructuras ciclables en la zona Norte, que cuentan con un presupuesto de 305.000 euros y un plazo de ejecución de 5 meses.
Integrada en el eje ‘Transición verde y sostenible’ del Plan de Sostenibilidad Turística, la actuación está dirigida a potenciar la movilidad sostenible en la zona Norte, con nuevos itinerarios ciclables en una zona rural y natural de alto valor ambiental, favoreciendo nuevas experiencias cicloturistas y potenciando además la conexión urbano-rural municipal, especialmente de los barrios de Cueto, Monte y San Román con la red de infraestructura ciclista y ciclable de Santander.
El Ayuntamiento de Santander, a través del Plan de Sostenibilidad Turística, pone el foco en los pueblos de la zona norte del municipio, apostando por un turismo sostenible y responsable que facilite la descentralización del destino hacia zonas naturales de alto valor ecológico y paisajístico.
El proyecto plantea un trazado que conecte los viales existentes con la zona Norte litoral de Santander para seguir impulsando el uso de la bicicleta en el municipio.
El ancho de los viales, libre de obstáculos, será de 2 a 3 metros, de forma que puedan cruzarse dos ciclistas en condiciones de seguridad y comodidad, y en el caso de los tramos compartidos con peatones, su ancho mínimo será de 1,80 a 2 metros.
Con el fin de pacificar el tráfico rodado y fomentar el uso de la bicicleta se realizarán también carriles bici segregados del tráfico rodado o carriles 30 (ciclovías), dependiendo de la geometría de los viales existentes.
De esta forma habrá tramos de carril bici peatonal segregado del tráfico rodado en las calles Los Campesinos, barrio San Román la Canal, Los Foramontanos, calle San Román, Rostrío y calle Virgen del Mar.
En cuanto a las calles de doble sentido de circulación con tráfico compartido con bicicleta, serán las de la Avenida del Faro, Federico García Lorca, Monte-Corbanera, Los Foramontanos, barrio los Foramontanos y la calle La Ermita.
Se implantarán tramos en calles de un solo sentido de circulación con tráfico rodado compartido con bicicleta en las calles Canto Cercado, Somonte, de Victoriano Fernández, Juan José Mier y el barrio Monte-Corbanera, calle Corbanera y calle Bolado.
Además, se realizará un tramo paralelo a la calle Virgen del Mar con alumbrado público, para poner en marcha un carril bici y peatonal segregado del tráfico rodado, situado encima de una plataforma ya existente.
También se diseñará un tramo desde el faro de Cabo Mayor hasta la calle Camus para lograr una conexión más directa.

Más noticias de Santander
- Daniel Fernández alerta: "Santander da mala imagen sin baños públicos en Semana Grande"
- La alcaldesa abre la Semana Grande 2025 con un chupinazo multitudinario
- La Feria de Día ofrece desde hoy 30 casetas y dos food trucks en cuatro zonas de la ciudad
- VOX denuncia la odisea de recargar la tarjeta del autobús en Santander y exige al equipo de Gobierno que agilice la puesta en marcha de la aplicación móvil
- El Ayuntamiento incorpora cuatro furgonetas eléctricas para los Talleres Municipales
- Comienza una campaña para concienciar sobre el correcto deshecho de las colillas
- Refuerzo servicios nocturnos autobuses Semana Grande
- El Ayuntamiento reforzará la presencia de Policía Local durante las fiestas de la Semana Grande
- Santander impulsa la competitividad empresarial con una nueva edición del programa CARE
- El TUS ofrecerá servicios nocturnos extraordinarios durante la Semana Grande