El Ayuntamiento pide a los ciudadanos no relajarse en la desescalada y recuerda las principales medidas para prevenir contagios

25/05/20


Noemi Mendez

El Ayuntamiento de Santander ha felicitado a los ciudadanos por pasar a la Fase II de la desescalada, indicativo de que se están siguiendo las normas. Aun así, ha vuelto a solicitar a los santanderinos que no se relajen ante el inicio de la desescalada y por ello ha recordado las principales medidas para prevenir contagios.

La concejala de Salud, Noemí Méndez, ha apelado a la responsabilidad individual y ha pedido a los santanderinos que, a pesar de que se han aprobado diversas medidas que permiten realizar un mayor número de actividades, no se debe olvidar que esto es solo el principio y que la más mínima imprudencia “obligaría a volver a la casilla de salida”.

“Es necesario seguir manteniendo la higiene de manos, la distancia de seguridad social y todas aquellas recomendaciones del Ministerio de Sanidad como la reciente obligatoriedad del uso de mascarillas salvo las excepciones indicadas”, ha recordado. 

En este sentido, ha señalado que hay una serie de recomendaciones útiles que los ciudadanos deberían seguir para realizar sus actividades cotidianas como puede ser la planificación de las salidas y los servicios que van a utilizar; la elección de recorridos más cortos y menos expuestos; el uso de la cita previa en los diferentes servicios, bien sea por teléfono o por correo electrónico, y la utilización de los trámites telemáticos siempre que sea posible, entre otras medidas. 

Méndez ha afirmado que son “pequeños gestos que pueden facilitar el avance hacia una nueva fase”. A estas recomendaciones se suman otras indicaciones como evitar espacios concurridos y aglomeraciones en espacios públicos además de respetar los lugares permitidos para circular en vías y espacios de uso común, así como en zonas verdes autorizadas.

La edil también ha recordado que actualmente los comercios y servicios públicos han implementado las normas de las autoridades sanitarias para poder atender al público, de tal forma que cada centro ha incorporado cartelería informativa con las medidas organizativas y de protección a seguir. 

“Es importante que respetemos y cooperemos con las adaptaciones realizadas tanto en los centros de trabajo como en la organización de la circulación de personas dentro y fuera de ellos”, ha afirmado la responsable de Salud del Ayuntamiento de Santander, quien ha asegurado que entiende “la dificultad que entraña evitar abrazos, besos o estrechar las manos en relaciones con usuarios, clientes, compañeros, familiares o amigos”. 

Méndez ha hecho hincapié en la importancia de seguir “aplicando estas medidas para prevenir contagios” y de “no relajarse a medida que se avance en la desescalada”. 

En este sentido ha recordado otros comportamientos que pueden cambiar y que contribuyen a frenar la propagación del virus como es evitar el pago con monedas, respetar los aforos establecidos, evitar las horas puntas o realizar los trámites administrativos presenciales en el menor tiempo posible. 

También ha pedido a los ciudadanos que hagan un uso adecuado de los materiales de protección y desinfección como mascarillas, guantes, dispensadores de jabón y gel desinfectante o papel desechable que encuentren en los espacios y servicios públicos, y ha insistido en la importancia de utilizar los contenedores, papeleras y espacios habilitados para deshacerse de estos materiales. 

Otras de las medidas a las que ha hecho referencia la concejala son el lavado frecuente de manos, tanto con agua y jabón como con soluciones hidroalcohólicas en caso de estar fuera del domicilio, así limitar las paradas innecesarias cuando se va caminando, utilizar el lado derecho para evitar cruces sin distancia de seguridad o cruzar por el lado indicado en los pasos de cebra. 

Además, respecto a las salidas de niños, mayores, deportistas o ciudadanos en general, Méndez ha recordado que es “fundamental seguir las indicaciones que existan en torno a las libertades horarias para no poner en peligro a la población de riesgo”. 

“Es importante que mantengamos la calma, la normalidad llegará, pero durante el periodo de desescalada debemos de ser más prudentes si cabe para evitar un repunte que castigue a Cantabria y, en consecuencia, a Santander”, ha señalado. 

La edil ha insistido en que “los santanderinos podrán hacer uso del espacio público siempre que se cumplan con las condiciones establecidas en cuanto a las distancias y medidas de prevención” y ha recordado que la ciudad cuenta con una superficie de verde total de 3.700.000 m2, unos 21.5 m2 por habitante.

Entre esos espacios se encuentran los parques del Agua, La Magdalena, Mesones, Mataleñas, Vaguada de Las Llamas, Doctor Morales y La Marga, a los jardines de Pereda y Piquío, y a las fincas de Jado y Altamira, así como las playas de la ciudad (Sardinero 1 y Sardinero 2, La Magdalena, el Camello, Peligros, Bikinis, Mataleñas, La Concha y Virgen del Mar).

Finalmente, ha aprovechado para recordar a los usuarios de transporte público la obligatoriedad del uso de mascarilla al acceder a los vehículos, que cuentan con dispensadores de gel desinfectante y mamparas de seguridad en la cabina del conductor, y respecto a las recomendaciones a tener en cuenta en el domicilio, la edil ha vuelto a insistir en la importancia de usar lavadora y lavavajillas o de lavar con agua caliente (60º/90º) siempre que se pueda, ventilar correctamente, así como limpiar a diario todas las superficies que se usen utilizando agua con una pequeña dilución de lejía.


radio teibafm 101.4 - Emisión online

redes sociales


      

WEBCAM SANTANDER

Camera ImageImágenes cedidas por webcamsantander.com

Twitter

Las más vistas hoy