El Ayuntamiento recupera la parcela que se iba a destinar al Museo de Cantabria

03/08/21


Javier Ceruti

La Junta de Gobierno Local ha aprobado en su reunión semanal la reversión de la cesión gratuita de una parcela propiedad municipal de 35.738 metros cuadrados que se cedió para la construcción del Museo de Cantabria. Al no haberse cumplido la condición del destino en el periodo indicado en la cláusula segunda del Acuerdo de cesión , esto es, la construcción de dicho equipamiento en el plazo de cinco años. Se notifica el acuerdo a la Entidad Cesionaria Consorcio para los Museos de Prehistoria, Arqueología e historia y Bellas Artes, así como al Servicio de Patrimonio del Gobierno de Cantabria, a los efectos oportunos.

Por otro lado se ha adjudicado el contrato de los servicios postales a favor de la UTE Hispapost, S.A. -Servinform, S.A. por un presupuesto máximo de 1.102.244,01 euros anuales, plazo de ejecución de 3 años, prorrogables por periodos anuales hasta un máximo de 2 años, y conforme a lo siguiente.

En Servicios Sociales se han suscrito 5 convenios de colaboración para el programa de apoyo social del II Plan de choque con otras tantas entidades:

-       Aspace Cantabria. 4.250 euros

-       Cruz Roja Santander.19.800 euros

-       Asociación AMICA. 7.780,00 euros

-       ASCASAM. 33.900 euros

-       Fundación CESCAN. 20.000 euros

En el área de Contratación se ha aprobado el expediente para contratar, por procedimiento negociado sin publicidad, con un único licitador, el servicio de campaña de dinamización comercial mediante la inserción de separatas en medio de prensa escrita regional, por un presupuesto total de 26.000,48 euros y un plazo de ejecución que abarca desde la formalización del contrato hasta el 31 de diciembre de 2021. 

También se ha adjudicado el contrato de servicio de colaboración en la gestión de expedientes sancionadores por infracciones a la normativa de tráfico vial urbano, a Vialine Gestión, S.L. El presupuesto anual será de 245.025,00 euros, con un plazo de ejecución de 3 años, prorrogable por acuerdo expreso de ambas partes por periodo de un año más.

Igualmente se ha adjudicado el contrato de servicio de mantenimiento integral de las salas de calderas de colegios y dependencias municipales, a Veolia Servicios del Norte, S.A. El presupuesto anual será de 26.510,83 euros y un precio unitario de 2,30 euros por kilowatio al año, que se aplicará también a las nuevas instalaciones que pudieran incorporarse al Inventario, durante el periodo de vigencia del contrato, como consecuencia de futuras modificaciones del mismo. El plazo de ejecución será de 2 años , pudiendo ser prorrogado por acuerdo expreso de ambas partes por periodos anuales hasta 2 años más. 

En Compras se ha aprobado ejercer la opción de compra de camiones de Transtel, S.A., para su adquisición para Servicios Generales, según contrato firmado con fecha 13 de enero de 2016, con la mercantil TRANSTEL S.A. por plazo de cinco años o 60 mensualidades. 

También se ha aprobado la revisión del precio del contrato de arrendamiento del local sito en el Grupo Nuestra Señora de Belén, suscrito con La Caridad de Santander destinado a sede de la Asociación de Vecinos, con efectos a 1 de Mayo de 2021, de conformidad con los siguientes importes: La renta mensual pasará de 435,84 euros a 442,38 euros + IVA (535,27 euros).

Además se ha autorizado a la Comunidad de Propietarios del Paseo General Dávila nº 264, Portal 11, para la ocupación de la vía pública con un ascensor.

En Licencias y Autorizaciones se ha aprobado remitir  a la Comisión de Comprobación Ambiental del Gobierno de Cantabria la licencia de actividad de garaje particular, en la Calle Peregrino Zuyer nº 5, instada por Comunidad de Bienes el Puntal 2, C.B.

En Cultura se ha aprobado conceder a la Fundación Festival Internacional de Santander (FIS) una subvención directa por importe de 440.000 euros para el desarrollo de sus actividades culturales durante el ejercicio de 2021.

También se ha aprobado el convenio de colaboración con la Asociación Cultural Libro Viejo para la ocupación especial de la Plaza de Alfonso XIII, con objeto de organizar la Feria del Libro Viejo de Santander, desde el 7 al 22 de agosto de 2021. La Concejalía aporta 12.000 euros.

Además, se ha aprobado la convocatoria-oferta de espacios municipales (Centros Cívicos y Culturales) para la realización de actividades de ocio y culturales de iniciativa particular para el curso 2021/2022.

En Educación se ha aprobado el anexo al Convenio de Colaboración del Ayuntamiento de Santander con la Universidad de Cantabria en materia de cursos de verano y otras actividades de extensión universitaria. El Ayuntamiento aporta 6.000 euros.

Se han adjudicado los lotes 1 y 2 para la adquisición de 6 vehículos en régimen de arrendamiento (3 eléctricos y 3 híbridos). Los eléctricos a ALVEMACO RENTACAR S.L., por 80.368,20 euros, y los híbridos a la mercantil ARVAL SERVICE LEASER S.A.U. por71.063,78 euros. 

La Junta acordó remitir al Consejo de Estado la resolución del contrato de basuras tras recibir y rechazar las alegaciones presentadas por la empresa concesionaria.

Por último se aprobó el personamiento en diversos procedimientos ante la jurisdicción de lo contencioso-administrativo.