El PP pide al Gobierno regional que cubra la plaza de director de la Biblioteca de Menéndez Pelayo de forma urgente
El grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Santander pedirá a la Consejería de Educación y Cultura que adopte medidas, de manera urgente, para la provisión de la plaza de dirección de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, que debe ser dotada y convocada por el Gobierno de Cantabria.
El PP plantea, en una moción que se debatirá en el pleno de este jueves, la necesidad de que, ante la inminente jubilación de quien ahora ejerce las funciones de directora de la Biblioteca, se cubra cuanto antes la plaza de forma provisional y se prepare una convocatoria de oposición para que quede cubierta de forma definitiva.
La concejala de Cultura y Turismo, Miriam Díaz, ha explicado que, según figura en el testamento de Marcelino Menéndez Pelayo, su biblioteca debe estar dirigida por un funcionario del Estado perteneciente al Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos del Estado, una plaza que, con el traspaso de las competencias de Cultura al Gobierno de Cantabria en 1982, pasó a depender de la Administración autonómica.
Díaz ha detallado que desde el 1 de enero de 2002, en que el titular de la plaza pasó a excedencia voluntaria, el Ayuntamiento y sus concejales de Cultura han demandado constantemente, por escrito y de palabra, la necesidad de volver a cubrir la plaza tal como debe hacerse, tras la pertinente convocatoria de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.
Mientras tanto y desde el año 2004, las funciones de dirección de la Biblioteca han sido asumidas por una funcionaria municipal, que se jubilará próximamente.
La concejala ha remarcado que el Ayuntamiento, pese a ser propietario de la biblioteca también por disposición del testamento de Menéndez Pelayo, no tiene posibilidad legal de gestionar el nombramiento de su director, por lo que ha hecho hincapié en la necesidad de que el Gobierno regional cubra reglamentariamente la plaza.
Dada la urgencia de cubrir esta plaza, el Ayuntamiento plantea la posibilidad de que, con carácter provisional, sea ocupada, tal como ya ocurrió desde enero de 2002 hasta 2004, por el facultativo de Bibliotecas del Estado que, en la actualidad, aún figura en la plantilla de la Consejería de Cultura y que cumple las condiciones establecidas en el testamento.
“Podría ser una solución, si la Consejería lo estima oportuno, hasta la convocatoria definitiva de la plaza”, ha señalado Miriam Díaz, quien ha insistido en que la Biblioteca de Menéndez Pelayo, que es “uno de los grandes valores culturales con los que cuenta la ciudad, afronta varios proyectos de envergadura que hacen absolutamente necesario contar con un director que esté al frente de los mismos”.

Más noticias de Santander
- El Ayuntamiento adquiere cuatro obras en ArteSantander 2025 para la colección del MAS
- VOX rechaza el reparto de MENAS impuesto por el Gobierno de España en Cantabria y el envío de inmigrantes ilegales a Santander
- Santander reabre su museo taurino con piezas únicas del toreo y acceso gratuito
- El IMD aprueba 9 convenios de colaboración por importe de casi 400.000 euros
- Ayuntamiento y Colegio de Sociología analizan vías de colaboración en diversos proyectos
- El Ayuntamiento aprueba la convocatoria de ayudas para programas de salud
- El PSOE abandona el acto en recuerdo a Miguel Ángel Blanco ante los insultos y mentiras
- Santander recuerda a Miguel Ángel Blanco en el 28 aniversario de su asesinato
- Licitado el suministro de tres furgonetas eléctricas para los Talleres Municipales
- El Ayuntamiento concede 54 becas de guardería por valor de 41.002 euros