El PSOE advierte de que PP-Cs "vuelven a la carga" con la "innecesaria" gasolinera de la calle Castilla que "rechazan los vecinos"

22/02/21


El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander advierte de que el equipo de Gobierno (PP-Cs) “vuelve a la carga” con la gasolinera de la calle Castilla (a la altura de calle Las Rederas) a la que “se oponen los vecinos” porque “supone un riesgo para la seguridad” y es “innecesaria” porque “ya hay otra a escasos 50 metros”.

Así lo señala el PSOE en una nota de prensa en la que explica que PP y Ciudadanos han introducido en el orden del día de la Comisión de Desarrollo Sostenible, que se celebrará este martes, un punto para “dar cuenta de la situación actual del expediente de aprobación de Estudio de Detalle para la implantación de una gasolinera en la C/ Castilla número 58”.

Este punto, en concreto un recurso de reposición de la promotora de la gasolinera, se retiró del orden del día del Pleno del 30 de julio, a petición del PSOE y con el apoyo de todos los partidos que no forman parte del equipo de Gobierno (PRC, Unidas por Santander y VOX).

Entonces el portavoz socialista, Daniel Fernández, reclamó un informe “completo” de vialidad, dado que en el expediente se limitaba a afirmar que “no había inconveniente” pero “sin motivar la resolución, en un informe de tres líneas”.

Como argumentó el PSOE en un escrito registrado el 17 de agosto, la calle Castilla “es residencial, una de las más pobladas de Santander y tiene tres carriles de circulación”, a lo que se añada que es “de las que más tráfico soporta en la ciudad”, por lo que consideraban “imprescindible” un informe “motivado” sobre estas circunstancias.

El portavoz socialista pedía además un informe sobre el impacto acústico, las condiciones de uso y seguridad, ya que el PGOU vigente no considera las gasolineras como de “uso prioritario” y “se permite únicamente de forma muy restringida y bajo condiciones muy concretas”. Por último, el PSOE pedía acreditar la titularidad de la parcela.

Como señalan los socialistas, en la documentación que aportan PP y Ciudadanos para “dar cuenta de la situación” se incluye un nuevo informe de vialidad, elaborado el 27 de agosto de 2020. “Sólo 10 días más tarde de la petición del PSOE y  siete meses después de la retirada del orden del día del Pleno del 30 de julio”.

Un informe que “pasa de un párrafo a tres párrafos” para posicionarse “favorablemente” respecto al Estudio de Detalle de la gasolinera de la calle Castilla con Las Rederas, pero “sin entrar en la afección de una nueva gasolinera en un área residencial, de las más pobladas y con tres carriles tráfico de salida de Santander”, como solicitaba el PSOE.

Se acompaña de un informe del Servicio Jurídico de Fomento, firmado del 1 de septiembre de 2020, sólo 14 días después de la petición del PSOE, y que rechaza “en esta parte del procedimiento” el informe sobre el impacto acústico, las condiciones de uso y seguridad que solicitaban los socialistas, que se preguntan “por qué han tardado PP y Ciudadanos siete meses en entregar esta documentación y llevar el asunto a Comisión”.

Fernández ha reiterado la posición fijada en su día por el PSOE “en contra de la instalación de gasolineras en áreas residenciales, con riesgo para la seguridad de las viviendas, que cuenten con el rechazo expreso de los vecinos, como es el caso, y que no sean de interés general, como ocurre en calle Castilla donde existe otra gasolinera a escasos metros”.

Batería de preguntas sobre la suspensión de licencias de gasolineras

En el mismo Pleno del 30 de julio se aprobó la suspensión del otorgamiento de licencias de obra y actividad en la ciudad, una medida con la que el concejal de Urbanismo y portavoz del equipo de Gobierno, Javier Ceruti (Ciudadanos), “argumentó que sería garantía para que no prospere la gasolinera de la calle Castilla ni ninguna otra en zonas residenciales”.

Sin embargo, con posterioridad el PSOE denunció la publicación el 1 de diciembre en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) del trámite de información pública de otra gasolinera en la calle Tomás y Valiente de Nueva Montaña, en una zona residencial según el PGOU vigente.

La denuncia pública llevó a la revisión del plano anexo al acuerdo, de referencia para las áreas afectadas por la suspensión del otorgamiento de licencias, ya que contenía “errores” y “omisiones indebidas”, una rectificación que se aprobó en el último Pleno ordinario del mes de enero. 

En esa sesión, el PSOE remarcó que además de los errores y omisiones indebidas en el primer plano, el que se envió al BOC para su publicación el 25 de agosto “nada tenía que ver con el acuerdo plenario”, ya que “aparecían desactivadas las zonas de exclusión”.

Por este motivo y “en defensa del interés municipal”, los socialistas han registrado 13 preguntas dirigidas a Ceruti en las que insisten en pedir explicaciones sobre el origen de los errores, así como saber si se ha “notificado” a las empresas interesadas en obtener las licencias o si se ha “ordenado la revisión de actos administrativos” una vez constatados los errores en los planos de referencia para la suspensión de las licencias.

Además, el PSOE quiere saber si hay “alguna solicitud de indemnización” o “algún procedimiento judicial” al respecto; el número total de expedientes en trámite y los que están afectados por la suspensión; cuándo finaliza el periodo del año de suspensión de licencias, toda vez que la corrección del acuerdo es del 26 de enero.

Por último, los socialistas preguntarán por los plazos maneja la Concejalía de Urbanismo para la modificación del PGOU vigente que “permita alejar la instalación de gasolineras de las viviendas, para cumplir el primer punto del acuerdo plenario del 30 de julio”. 




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales