El PSOE denuncia el urbanismo "hostil" del equipo de Gobierno PP-Cs en Santander

11/05/22


El PSOE ha denunciado este miércoles el urbanismo “hostil” que practica el equipo de Gobierno PP-Ciudadanos desde el Ayuntamiento de Santander.

El concejal del Grupo Socialista, Javier González de Riancho, ha registrado dos solicitudes de información: una primera en la que pide al equipo de Gobierno el expediente completo de la gasolinera que se está instalando en la calle Repuente número 53, contra la que está protestando la comunidad educativa del IES Cantabria.

Y una segunda en la que pide los expedientes relativos a las actuaciones en el número 3 de la Travesía de San Matías que ha llevado al desalojo de cinco familias, así como de la parcela contigua cuyo derribo previo se apunta como causante del deterioro en el inmueble apuntalado y desalojado por motivos de seguridad.

En relación a la gasolinera de la calle Repuente 53, el Grupo Socialista ha apuntado la responsabilidad compartida del Partido Popular (Obras) y de Ciudadanos (Urbanismo). “Unos por aprobar las licencias y otros por no emplear toda la normativa urbanística municipal para evitar el despropósito de que la cuarta gasolinera en la misma calle se instale a las puertas de un centro educativo”, ha explicado González de Riancho.

El edil ha criticado que “mientras nos entretienen con debates sobre el modelo de ciudad futuro, la realidad es que se impone el modelo de siempre: el modelo de especulación, negocio y ladrillo del Partido Popular”, al tiempo que ha constatado “el fracaso de Ciudadanos al frente de la Concejalía de Urbanismo”. 

“Para justificar su pacto dijeron que iban a cambiar las cosas desde dentr y todos los santanderinos están pudiendo comprobar que Ciudadanos sólo ha servido para apuntalar al PP y que no ha cambiado nada de nada”, ha enfatizado.

Respaldo a las protestas de la comunidad educativa

En una nota de prensa, el PSOE ha trasladado su respaldo a las protestas de la comunidad educativa del IES Cantabria, aunque ha matizado que no acudirá a la concentración convocada mañana en el centro “por respeto a su voluntad expresa contraria a la asistencia de partidos políticos”, trasladada tanto por la dirección del instituto como por el AMPA.

González de Riancho ha recordado que fue el PSOE el que lideró el rechazo a una gasolinera similar en la calle Castilla-Hermida y quien advirtió los errores en la suspensión de licencias aprobada por el Pleno el 30 de julio de 2020, lo que llevó posteriormente a una rectificación del acuerdo plenario, en enero de 2021. 

Como subraya el edil, fue en ese tiempo cuando la promotora de la gasolinera solicitó licencia en la calle Repuente 53 y, aunque la Concejalía de Urbanismo elevó al Pleno el acuerdo ya rectificado para la suspensión de licencias, esta se vinculaba a un plano en el que dicha parcela no estaba afectada. 

El PSOE ya advirtió entonces que esta gasolinera no estaba afectada por la suspensión de licencias, lo que a la postre ha llevado a la situación actual de construcción de la instalación.

González de Riancho ha lamentado que PP y Ciudadanos se escuden en la normativa estatal, cuando en el mismo expediente para la suspensión de licencias se justifica la capacidad legal del Consistorio para poner límites a las gasolineras por “la proximidad inmediata de zonas ocupadas por viviendas, espacios libres cívicos para el ocio, la estancia y el disfrute de la población, instalaciones sanitarias, educativas, culturales, edificios con protección patrimonial y cultural, y algunos otros”.

Aunque no hubiera servido para el caso de esta gasolinera, puntualizan, los socialistas constatan además el “fracaso” de Ciudadanos, que no ha conseguido sacar adelante la modificación del PGOU para limitar a futuro la proliferación de estos negocios, al rechazar tanto las alegaciones de los vecinos como las del sector de las gasolineras y la patronal CEOE.

Y añaden que el equipo de Gobierno “no ha explorado la posibilidad de aprobar una ordenanza municipal” para “parar el embate de este tipo de peticiones”, como se apuntaba literalmente en el informe inicial del director general de Urbanismo, que también mencionaba ejemplos de éxito de ciudades como Butarque, Leganés, Boadilla del Monte o Mairena de Aljarafe.

Por el contrario, González de Riancho ha censurado que “estamos viendo cómo el Ayuntamiento permite la instalación de una gasolinera, que es una actividad peligrosa, contaminante y ruidosa, al lado de un instituto, en una calle en la que ya hay otras tres gasolineras, y donde no hay ninguna necesidad”. “No hay interés general”, ha sentenciado.

Travesía de San Matías

La segunda solicitud de información registrada por el Grupo Socialista es en relación al reciente desalojo de cinco familias por las necesidades de apuntalamiento detectadas en el número 3 de la Travesía San Matías, según ha informado en prensa el Ayuntamiento de Santander.

“Estamos viendo como varias familias han sido desalojadas de sus viviendas por el abandono y la especulación urbanística con el suelo en distintas zonas de la ciudad, en el entorno de La Enseñanza, como antes ha sucedido en el Cabildo de Arriba”, ha señalado González de Riancho.

Por último, el concejal ha cuestionado que “ante una misma situación, el desalojo de un inmueble por problemas estructurales que suponen una amenaza para la seguridad de las personas, el Ayuntamiento ofrezca a unos vecinos una habitación de un céntrico hotel y a otros el Centro de Primera Acogida Princesa Leticia”. 

“Parece que hay desalojados de primera y desalojados de segunda, es una diferencia de trato que llama mucho la atención”, ha concluido.