El PSOE propone que Santander elabore una Estrategia Municipal Contra la Soledad no deseada

18/02/21


María Antonia Mora

El PSOE en el Ayuntamiento de Santander propone que el Ayuntamiento de Santander desarrolle una ‘Estrategia municipal contra la soledad no deseada’, centrada especialmente en el colectivo de personas mayores, que prevenga y palíe sus consecuencias, acercando recursos y servicios públicos.

Para ello, el Grupo Municipal Socialista ha registrado una moción al próximo Pleno de febrero, en la que piden que la Estrategia contra la soledad no deseada esté elaborada por profesionales del sector, con criterios científicos, con la colaboración y participación de la ciudadanía.

Y que establezca metas evaluables en una Mesa de Seguimiento de la Soledad, en la que estén representados los grupos políticos, los vecinos, la sociedad civil y profesionales, con el objetivo de medir resultados de las acciones que se pongan en marcha a corto, medio y largo plazo, en reuniones que se convocarán con una periodicidad adecuada.  

El PSOE recuerda que la Organización Mundial de la Salud considera la soledad como “una de las grandes pandemias del siglo XXI”, algo que, además, “tiende a agravase en el futuro con una sociedad cada vez más envejecida”.

Los socialistas santanderinos consideran necesario poner en marcha la Estrategia de Santander contra la soledad no deseada, con el objetivo de identificar los riesgos, fomentar los vínculos sociales, acercar recursos y adecuar los servicios municipales a las necesidades de esta población cada vez más envejecida en la ciudad.

De hecho, en Santander, el 23,7% de hogares en Santander, es decir, 18.374 hogares, están habitados por una persona mayor de 65 años y “la tendencia es que todas estas cifras vayan en aumento y cada vez más personas vivan solas”, subraya la concejala de Asuntos Sociales del Grupo Socialista, Maria Antonia Mora.

La también directora de Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), puntualiza que la soledad “puede experimentarse como positiva cuando es una opción libremente elegida”, por lo que hay que identificar la “no deseada” y las personas mayores que viven en soledad son “el colectivo que debería estar más protegido”.

La mujer más mayor tiene más riesgo de sentirse sola

La concejala socialista pide atender específicamente a las mujeres mayores, uno de los grupos con más riesgo de sufrir soledad no deseada, tras una reunión con UNATE en la que han abordado el informe final del estudio elaborado por La Universidad Permanente sobre la mujer mayor y la soledad en nuestra región en la era COVID.

Un informe que, entre otros aspectos, revela que unas 14.000 mujeres mayores de 65 años (que representan el 19%) no disponen de “una red en la que exponer sus preocupaciones o a quien solicitar ayuda, o que, a partir de los 85 años, se dispara la prevalencia de soledad no deseada con “connotaciones particulares”.

Como también apunta la moción socialista, “el riesgo de sentirse solos es a menudo mayor entre las mujeres, las personas mayores de 65 años, las personas de nacionalidad extranjera, los hogares unipersonales, y las personas que no tienen pareja, están viudas o separadas”. 

Características de la Estrategia contra la soledad no deseada

La moción del PSOE justifica que “los ayuntamientos, dentro de sus áreas competenciales, deben poner en marcha programas preventivos en los que puedan detectarse posibles situaciones de riesgo o desamparo que exijan de intervención y apoyo”.

Y propone que la ‘Estrategia municipal contra la soledad no deseada’ cuente con profesionales del sector y criterios científicos, partiendo de estudios e iniciativas ya emprendidas en la ciudad y poniendo en marcha otras nuevas.

Entre estas, señalan actuaciones como una línea de teléfono de las personas mayores o campañas de sensibilización y voluntariado, además de aprovechar nuevos conocimientos y recursos de innovación en atención socio sanitaria y en tecnología, con proyectos que den respuesta a los diferentes vértices de la soledad.

La estrategia municipal debe servir, en su opinión, para adecuar y acercar los servicios municipales y fomentar los vínculos sociales, con una iniciativa que sea transversal a todas las áreas de gestión municipal y que se compagine y se complemente con otras instituciones y entidades.

Además, los socialistas santanderinos apuestan porque se diseñen espacios y equipamientos para promover la comunicación y la colaboración entre personas en una revisión de la realidad de la ciudad y de cada barrio, así como sus posibilidades en clave de lucha contra la soledad. 

Por último, reclaman que se analicen las diversas acciones que se han puesto en marcha en otros municipios y valorar los resultados para que puedan integrarse dentro de la Estrategia Municipal contra la Soledad de los mayores.