Emprendedoras europeas y participantes de Coworking Santander mantienen un encuentro

06/06/23


Encuentro emprendedoras europeas

Gema Igual preside la reunión de trabajo con un grupo de 21 mujeres de diferentes países europeos que se forman en Cantabria con el proyecto ‘The Break’ para explorar posibilidades de negocio innovadoras

La alcaldesa de Santander en funciones, Gema Igual, ha presidido hoy el encuentro que han mantenido 21 emprendedoras europeas del proyecto ‘The Break’ con diez participantes en diferentes ediciones del programa ‘Coworking Santander’.

A la reunión celebrada en el Palacio de La Magdalena también han asistido el concejal de Empleo en funciones, Daniel Portilla, el jefe del Servicio de Empleo, Samuel del Vigo, y el responsable del proyecto formativo, Óscar Pérez Marco.

El objetivo de esta sesión de trabajo, según ha explicado Igual, es generar sinergias entre estos grupos de emprendedoras, intercambiar experiencias y estudiar posibles vías de colaboración.

Las emprendedoras europeas participan en el proyecto ‘The Break’, un programa de becas de la Unión Europea para construir una red internacional de emprendimiento femenino, desarrollar habilidades clave e impulsar su negocio, y realizan una estancia de 27 días en España para completar su programa formativo.

En este caso en concreto, están alojadas en la localidad de Villasevil (Santiurde de Toranzo) y desarrollan un programa de aceleración y construcción de comunidad, que incluye visitas a instituciones y empresas locales como Amica, Cámara de Comercio o Casa Ibáñez y emprendedores como Alba Sueiro, Stefan Weckert de Ecosurfshop, Aitor Lobato y Sarah Hart de la Lleldiría.

Proceden de Portugal, Alemania, Italia, Serbia, Francia, Bulgaria, Holanda, Croacia, Irlanda, Hungría y Eslovenia, y sus negocios abarcan ámbitos diversos: traducción, márketing digital, fondo de inversión de impacto, coach, consultoría en recaudación de fondos, desorden alimentario en jóvenes, alquiler de muebles de segunda mano, entrenamientos para niños, plataforma de diseñadores africanos, cuidado de personas con demencia, arte, y estudios africanos, entre otros.

Por lo que respecta a las emprendedoras santanderinas que han asistido al encuentro, se trata de diez mujeres que han participado en diferentes ediciones del programa ‘Coworking Santander’, implicadas en diferentes vías de trabajo como asesoramiento psicológico online, clases para hablar en público, venta de productos locales y sostenibles a través de internet, merchandising y souvenirs, y servicios de protección de datos.

Otros modelos de negocio que también han desarrollado estas emprendedoras se refieren a servicios de consultoría, restauración y servicios de comunicación para empresas.

Gema Igual ha elogiado los resultados de las nueve ediciones celebradas del programa ‘Coworking Santander’, ya que, según ha detallado, “más del 62% de los emprendedores que han participado continúan actualmente con sus negocios en activo y a pleno rendimiento, gracias a la perfecta combinación de una buena idea y una adecuada tutorización municipal”.

El Ayuntamiento de Santander puso en marcha este programa en el año 2016, destinado a emprendedores y diseñado para incrementar las probabilidades de éxito de proyectos innovadores en fases iniciales de desarrollo. La iniciativa ayuda a los participantes a través de la tutorización, formación, eventos y talleres prácticos.

Se trata de propiciar el acceso de los participantes del coworking a sesiones de mentorización por parte de expertos centradas en acompañar a los emprendedores desde el diseño de modelo de negocio a la puesta en marcha y optimización del proyecto, dando respuesta a las necesidades que surjan en el camino.