Igual visita el nuevo centro de día de Ampros, "un referente nacional" en la atención a sus usuarios

21/03/23


Visita nuevo centro de día AMPROS

Gema Igual ha felicitado a los responsables de la entidad por poner a disposición de este colectivo unas “magníficas” instalaciones con capacidad para atender a 40 personas

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha visitado hoy el nuevo centro de día de Ampros, ubicado en El Alisal, “un referente nacional” en la atención a personas con discapacidad intelectual.

Durante la visita, en la que ha estado acompañada por los concejales de Autonomía Personal y Fomento, Álvaro Lavín y César Díaz y de la vicepresidenta y gerente de Ampros, Eloísa Gutiérrez y Roberto Álvarez respectivamente, Igual ha felicitado a los responsables de la entidad por poner a disposición de este colectivo unas “magníficas” instalaciones con capacidad para atender a 40 personas y ha recordado la colaboración del Ayuntamiento en este proyecto, a través de la cesión de unos terrenos de 3.500 metros cuadrados en la calle Los Acebos de El Alisal.

“Para Santander es fundamental disponer de un lugar adecuado para atender a estas personas con la mejor atención, cariño y cuidado, que es lo que vienen haciendo desde Ampros en su centro de día en Corbán y a través de todos sus proyectos de integración que valoramos especialmente”, ha resaltado.

Gema Igual ha recordado que el Ayuntamiento tiene siempre muy en cuenta la trascendencia de colaborar con asociaciones como Ampros para dar respuesta a las demandas de servicios sociales que puedan tener sus vecinos, y ha detallado que desde 1998 promueve su respaldo a este colectivo a través de aportaciones plasmadas en tres convenios como reconocimiento y apoyo a su labor en el campo de la discapacidad intelectual.

En esta línea, ha citado la vivienda cedida en Cazoña; la cesión de las cocinas y la elaboración de las comidas del Centro de Acogida Princesa Letizia; la participación en el programa ‘Santander te apoya’, para la contratación de una persona con discapacidad; o el convenio anual para contribuir al sostenimiento de los programas culturales, deportivos, de ocio y tiempo libre.

También ha aludido al proyecto de cultivo ecológico ‘De personas, cultivando tu bienestar’ en Mercasantander, así como las tienda que atiende en El Corte Inglés y la calle Martillo.

Por su parte, el gerente de Ampros, Roberto Álvarez, ha reconocido que este recurso asistencial era “absolutamente necesario” y no podía esperar más, por un lado, para mejorar las condiciones del centro de día de Corbán, y por otro, para dotarse de una residencia para personas con discapacidad intelectual

“Este es un sueño hecho realidad, un proyecto largamente esperado, fruto de muchos años de trabajo y esfuerzo, para el que ahora se abre un nuevo camino”, ha remarcado.

El centro, que ha contado con una inversión superior al millón y medio de euros, se ubica en la parcela que se sitúa en la calle Los Acebos (El Alisal), junto a los terrenos de la Cruz Roja, en una zona con buenas comunicaciones y que ha experimentado un gran crecimiento de población durante los últimos años, y a su vez, próximo a las instalaciones de AMPROS en Corbán y San Román.

El objetivo de la entidad es que sea un centro abierto a la sociedad con recursos que puedan ser utilizados por el entorno en el futuro.

En esta misma parcela ya se está trabajando para iniciar la construcción de la nueva residencia para personas con discapacidad intelectual con grandes necesidades de apoyo, un recurso que no existe actualmente en la ciudad. En estos momentos se está trabajando en la fase de diseño del edificio para iniciar en breve los trámites administrativos que faciliten la puesta en marcha de las obras que podrían iniciarse antes de dos años.

Instalaciones

Las instalaciones de este centro son accesibles tanto física como cognitivamente, y dispone de diferentes salas de apoyo especializado que se reparten en tres plantas en las que conviven con otros espacios más habituales en este tipo de centros como salas de referencia, espacios de comedor, zonas de gestión, baños adaptados o jardín, lo que conforma una superficie cercana a los 1.000 metros cuadrados.

Es especialmente reseñable el amplio espacio reservado para las actividades de estimulación sensorial que tienen como objetivo evitar o frenar el deterioro cognitivo de la persona, mejorar las capacidades cognitivas básicas, así como habilidades instrumentales elementales como medio de facilitar un mejor desenvolvimiento social.

También resulta significativa la zona de gimnasio y fisioterapia que permitirá a las personas mantener las habilidades motrices, con el fin de retrasar o evitar el deterioro físico propio de la edad o discapacidad y lograr un buen estado físico de las personas usuarias, fomentando el hábito saludable de realizar actividad física y/o deportiva.