La alcaldesa destaca que Santander es una de las ciudades más seguras de España

02/07/20


Junta Local de Seguridad

La delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, y Gema Igual han presidido esta mañana la reunión de la Junta Local de Seguridad celebrada a petición del Ayuntamiento, en la que también se ha analizado el formato de las actividades de verano que puedan congregar más gente

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha asegurado que Santander es “una de las ciudades más seguras de España” tal y como refleja la tasa de criminalidad de la ciudad de 2019, de un 38,1, en comparación a la media nacional (46,8) y ha destacado la “excelente” colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del término municipal.

Igual ha hecho estas declaraciones una vez finalizada la Junta Local de Seguridad que ha tenido lugar en el Ayuntamiento a petición de la Concejalía de Protección Ciudadana y que ha estado presidida por la delegada de gobierno, Ainoa Quiñones, y la regidora de la capital cántabra.

En el encuentro, en el que se ha analizado la evolución de la seguridad ciudadana en Santander y se ha dado a conocer el balance de intervenciones de Policía Local y Nacional entre los meses de marzo y junio,- periodo en el que todo el país fue declarado en estado de alarma- se ha “revalidado” la colaboración de ambos cuerpos, que continuarán estableciendo reuniones operativas de los distintos mandos para “garantizar el cumplimiento de todas aquellas medidas de carácter sanitario relativas a aglomeraciones y distancias de seguridad, a fin de garantizar la seguridad y salud de todos”.

En el caso de la Policía Local de Santander, el número de intervenciones totales durante el estado de alarma fue de 4.348, de las cuales 471 tuvieron que ver con molestias y ruidos en viviendas, locales o en la vía pública. También se realizaron 214 informes técnicos instruidos por accidentes de tráfico y 166 diligencias por distintas causas.

Por su parte, la Policía Nacional registró durante el primer semestre del año 2.199 infracciones, un descenso del 25 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto al estado de alarma, la delegada de Gobierno ha ensalzado la “gran colaboración” entre los cuerpos policiales en la ciudad, que “se ha intensificado, más si cabe”, desarrollando “un importante papel” para explicar las normas a la ciudadanía.

Durante este periodo también se ha producido un descenso de infracciones en todas las modalidades delictivas – del 47 % respecto a los mismos meses de 2019 – y muy especialmente en hurtos, robos con fuerza en viviendas, delitos graves o cometidos a través de internet, entre otros.

“Santander es una ciudad segura y queremos que siga siéndolo independientemente del peligro al que tengamos que hacer frente, por eso es necesario este tipo de encuentros en los que realizar un trabajo conjunto que garantice el bienestar de los ciudadanos”, ha explicado la alcaldesa.

Igual ha aprovechado el encuentro para “felicitar” a los diferentes mandos por su “gran trabajo” durante el estado de alarma, periodo en el que “han seguido realizando sus funciones, a pesar de no contar en un primer lugar con equipos de protección individual y protocolos específicos de actuación”.

La regidora ha asegurado que “en muchos casos han actuado como verdaderos psicólogos y, a través de su servicio y su papel didáctico, han liberado al ciudadano de mucha incertidumbre”.

Por su parte, Quiñones ha afirmado que aunque no esté en vigor el estado de alarma “el virus sigue ahí y, por ello, la labor policial será muy importante durante el verano”.

Como todos los años, y teniendo en cuenta las “circunstancias excepcionales” provocadas por la crisis sanitaria del coronavirus, que “impedirán la celebración de eventos y actos en los que pueda haber afluencia masiva de personas”, la alcaldesa ha solicitado la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía de Santander para garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad y salud pública establecidas en cada momento, así como de las ordenanzas municipales, y ha dado a conocer el formato en el que se ejecutarán las actividades de verano que puedan congregar a más gente.

En la Junta Local de Seguridad también se ha renovado el procedimiento de colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el término municipal para garantizar el cumplimiento de las medidas judiciales de protección a las víctimas de violencia de género.

Por último, la alcaldesa ha informado que próximamente se firmará un convenio entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Santander para la incorporación de los Cuerpos Policiales al Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género, que permitirán el acceso de la Policía Local al sistema informático de seguimiento integral de la violencia de género.