Presentados los medios para controlar los aforos en las playas e informar en tiempo real

04/07/20


Presentación dispositivo playas

La alcaldesa ha explicado este sábado cómo se van a gestionar los arenales durante el periodo estival, dando a conocer las medidas tecnológicas y el personal que el Ayuntamiento tendrá en los arenales para garantizar la seguridad

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha presentado esta mañana en la Segunda de El Sardinero los medios que utilizará el Ayuntamiento para controlar los aforos en las playas e informar a los ciudadanos en tiempo real de la ocupación de las mismas.

“Si las utilizamos bien, este verano habrá playa para todos”, ha recalcado la regidora, apelando a la colaboración y a la responsabilidad de los santanderinos y visitantes “necesaria para garantizar el éxito del operativo tecnológico y humano que está implantando el Consistorio con gran esfuerzo”.

Gema Igual ha detallado que se ha puesto en marcha una campaña de concienciación e información “para explicar cómo hay que ir a la playa, cómo hay que colocarse cumpliendo la distancia establecida y cuáles son las normas de uso”.

Además, ha indicado que los ciudadanos podrán conocer el grado de ocupación en tiempo real desde cualquier lugar a través de la web playas.santander.es –que estará totalmente operativa en los próximos días- y en los accesos de los arenales -a través de las pantallas que se están instalando- y con el personal a pie de playa, que suman  28 personas al día entre monitores y auxiliares en los 16 accesos delimitados, de los 40 contratados.

La alcaldesa ha manifestado que la solución para el control de aforos ya se encuentra operativa en la Primera, la Segunda de El Sardinero y La Concha y se irá implantando paulatinamente a lo largo de la próxima semana en el resto las playas de la ciudad.

Se ha instalado dispositivos para contabilizar las personas que entran y salen de las playas. Esta información se envía a la plataforma municipal desde la que se gestionan los aforos y se tiene conocimiento en tiempo real de los ciudadanos que acceden en cada momento en los arenales.

Asimismo, el Consistorio santanderino ha creado la web playas.santander.es, a través de la cual, con un código sencillo de colores, que pasa de verde a rojo, se puede conocer cuál es el grado de ocupación de las playas. Esta web también informa de los servicios, normas de uso y cualquier información relevante que sea necesario comunicar.

De manera complementaria, en los accesos habilitados de las playas se están instalando monitores en los que se puede visualizar el nivel de afluencia en tiempo real.

Gema Igual ha indicado que el aforo se ha calculado en arena seca en base a seis metros cuadrados por persona, aunque el conteo incluirá también un aforo dinámico en función de las mareas, gracias a un convenio con el Instituto de Hidráulica y la Universidad de Cantabria, que ya han realizado una planimetría con drones para poder optimizar el espacio disponible.

“Para garantizar las medidas higiénico-sanitarias se han delimitado 16 accesos, que cuentan con cartelería horizontal y vertical, un camino señalizado de seis metros de anchura que lleva hasta el agua, espacios  reglados para la estancia y el paseo, con un balizamiento dinámico a medida que suba o baje la marea y tecnología y personal para proporcionar información a los ciudadanos”, ha resumido la alcaldesa.

Ha puntualizado que se han instalado 15 dispositivos de conteo (en Los Molinucos no porque el aforo es muy reducido y puede ser observado por el controlador), se van a colocar las pantallas en las playas a lo largo de esta semana y la web playas.santander.es incluye además información sobre las normas de uso y los servicios de cada uno de los arenales.

A este respecto, Gema Igual ha precisado que las duchas y lavapiés solo pueden ser utilizadas por una persona a la vez, permaneciendo anulados tres de los cuatro caños, para garantizar el  cumplimiento de la distancia de seguridad. En cuanto a los baños, como los químicos están prohibidos, se han habilitado unas casetas portátiles.

“Vamos a seguir manteniendo la playa como atractivo turístico, vamos a poder estar informados antes de venir, vamos a conocer las normas a cumplir y los monitores nos recordarán las medidas y distancias y resolverán nuestras dudas”, ha indicado.

Acompañada de la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, a la que ha agradecido el “enorme esfuerzo realizado” por ella y por su equipo a contra reloj, la alcaldesa ha recordado también que además de estas medidas están en marcha los refuerzos de limpieza de playas –que han instalado unos contenedores en las entradas dado que no se pueden depositar residuos en los arenales- y el servicio de salvamento y socorrismo, que se inició el 1 de junio.

Asimismo, ha mencionado la implicación de las empresas que “han trabajado muy duro” en instalar los medios en las playas en el menor tiempo posible, como Telefónica –responsable de los dispositivos de conteo, las pantallas y la web-; Coviar –de los auxiliares de seguridad; Ascan –de los monitores-; Aqualia –que ha conectado los baños a las canalizaciones; Elecnor y Chispas –de la instalacion eléctrica; Cantabria Labs –que ha aportado gratuitamente las cremas de protección solar y los geles hidroalcohólicos a los monitores;  así como los servicios municipales de Medio Ambiente, Ingeniería Industrial, Informática, Talleres y Policía Local

“Hemos realizado un gran esfuerzo totalmente solos -porque el Gobierno nacional ha mirado para otro lado, al igual que Costas, y el Gobierno regional aún no ha instalado las cámaras que solo nos darán una imagen actualizada de la playa, pero que no sirven para contar las personas-, y velaremos porque tengan un buen uso por lo que vuelvo a pedir la responsabilidad de los ciudadanos”, ha concluido.