Santander acoge este domingo una marcha solidaria con Ucrania

20/05/22


Santander por la paz en Ucrania, en el balcón del Ayuntamiento

‘La marcha del Día de la camisa bordada’ saldrá a las 12.00 horas de Puertochico con destino a la Plaza del Ayuntamiento y contará con la participación de la alcaldesa de Santander.

Santander acogerá este domingo, 22 de mayo, una marcha solidaria con Ucrania, que partirá a las 12.00 horas de la plaza de Puertochico y llegará hasta el Ayuntamiento, en la que tomarán parte la alcaldesa Gema Igual, concejales, la Asociación de Ucranianos, responsables de la Oficina de Integración y Cooperación Social (OICOS) y los ciudadanos que quieran sumarse.

Así lo ha anunciado la concejala de Cooperación, Lorena Gutiérrez, quien ha explicado que esta iniciativa se desarrollará bajo el título ‘La marcha del Día de la camisa bordada’ o Día de la ‘Vyshyvanka’, como se denomina la tradicional camisa ucraniana ahora convertida en “amuleto" contra la invasión rusa.

Gutiérrez ha animado a los vecinos a sumarse y mostrar su solidaridad y empatía con los ucranianos residentes en Santander y Cantabria, y ha indicado que media hora antes del inicio del recorrido, se celebrará una concentración en Puertochico a la que también pueden sumarse los ciudadanos.

Por otro lado, la responsable municipal ha anunciado que el Ayuntamiento y la Asociación de Ucranianos han acordado celebrar de manera mensual el minuto de silencio de repulsa a la guerra, de modo que, desde ahora, se llevará a cabo el día 24 de cada mes, coincidiendo con la fecha de inicio de la guerra (24 de febrero).

La edil ha recordado que permanece activa la campaña de recogida, coordinada a través de la Oficina de Cooperación Social (OICOS) en colaboración con la Agrupación de Protección Civil y la Asociación de Ucranianos, y ha agradecido la solidaridad de ciudadanos, empresas e instituciones que continúan su apoyo a un pueblo cada vez más castigado tras 86 días de conflicto.

Gutiérrez, que ha condenado las atrocidades de Rusia durante la invasión, ha enviado un mensaje de esperanza a Ucrania y ha mostrado el cariño y respeto de los santanderinos al pueblo ucraniano.

Por último, ha recordado que la asociación de ucranianos ha habilitado un número de cuenta para aportaciones ES57 0049 4906 8023 16077637.