Santander adjudica a la empresa ITURRI el suministro de la nueva autobomba ligera para los bomberos
Castillo detalla que supondrá una inversión de 329.860 euros y subraya el compromiso del Ayuntamiento con la mejora continua de los medios a disposición del servicio municipal de extinción de incendios
La Junta de Gobierno Local ha aprobado en su reunión de esta semana la adjudicación a la empresa ITURRI del suministro de una nueva autobomba urbana ligera para el servicio municipal de extinción de incendios, por un presupuesto de 329.860 euros y un plazo de entrega de diez meses.
Así lo ha dado a conocer el concejal de Protección Ciudadana, Eduardo Castillo, quien ha destacado el importante esfuerzo económico que hace el Ayuntamiento en este servicio y el compromiso con la mejora constante de los medios humanos y técnicos a disposición de los cuerpos de emergencias.
Castillo ha explicado que los Bomberos de Santander cuentan con dos autotanques tipo bomba urbana ligera (BUL) cuyo ámbito principal de actuación es el casco urbano, donde por la estrechez del viario está limitada la posibilidad de utilizar otros vehículos del servicio.
Este nuevo vehículo permitirá sustituir uno de los camiones actuales y ofrecerá mejores prestaciones para dar respuesta a las necesidades actuales del servicio.
La empresa adjudicataria, ha explicado el edil, ha ampliado en su oferta tanto la garantía del vehículo y el carrozado hasta los 25 años, por encima de los 20 exigidos en el pliego, así como la garantía de la bomba, con 5 años adicionales (hasta un total de 8 años).
La nueva autobomba tendrá capacidad para transportar un mínimo de 1.800 litros de agua y una dotación completa de efectivos (con cabina doble para el conductor y un acompañante en parte delantera y cuatro acompañantes en la parte trasera) y contará con todos los sistemas de emergencia, iluminación o megafonía necesarios.
Cuenta con tracción 4x2, potencia superior a 240 caballos y estará dotada de caja de cambios automática. Igualmente, ofrecerá sistema de arranque rápido, compartimentos para materiales y equipos; y la carrocería será de gran resistencia mecánica con una elevada protección frente a la corrosión.
Estará equipada con una bomba hidráulica que aporte un rendimiento de 2.000 litros al minuto a 10 bar y 250 litros al min a 40 bar.
Castillo ha agradecido la profesionalidad, capacidad de trabajo y vocación de los bomberos de Santander y ha destacado el respaldo del Ayuntamiento a los más de 100 efectivos con los que cuenta la ciudad.
“Continuamos con el firme compromiso de modernizar los equipos y poner a disposición de los agentes los mejores medios materiales, así como con el refuerzo de los medios humanos mediante un proceso progresivo de cobertura de vacantes”, ha subrayado.
Por último, ha indicado que el Ayuntamiento no escatimará esfuerzos para garantizar la mejor respuesta a los ciudadanos, para seguir manteniendo a Santander como una de las capitales más seguras y con un menor tiempo de respuesta ante incidencias.

Más noticias de Santander
- El Ayuntamiento organiza una charla sobre seguridad y ciberseguridad para evitar estafas y timos
- El Palacio de La Magdalena acogerá en octubre una jornada técnica sobre naturaleza y salud
- El Ayuntamiento concede 45 becas de guardería por valor de 39.166 euros
- Santander suma el centro cívico de Miranda y alcanza 17 espacios para actividades el curso 2025-26
- Escenario Santander presenta nueva temporada para consolidarse como epicentro de la música en vivo
- El PSOE Santander exige a la alcaldesa que impida la celebración del "Galerna Fest 2025"
- El PSOE Santander exige soluciones en los baños del Mercado de la Esperanza
- Acciona-Oxital logra la mejor puntuación en la licitación del servicio de limpieza y pasa a la siguiente fase del procedimiento
- Ayuntamiento y Fundación José Luis Díaz apuestan por prevenir la marginación social de jóvenes
- El IMD oferta un total de 42 actividades con 7.415 plazas para el curso 2025-26