Santander entrega la Medalla de Oro a la Universidad de Cantabria en su 50 aniversario

31/03/23


La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha entregado hoy la Medalla de Oro de la ciudad a la Universidad de Cantabria (UC) con motivo del 50 aniversario de la institución académica.

Durante el acto celebrado en el Paraninfo de La Magdalena, Igual ha expresado el reconocimiento de Santander a “todas aquellas personas que, como un perfecto equipo, han trabajado cada día de estos 50 años para hacer realidad el formidable presente y el ilusionante futuro de esta institución”.

En su discurso, la regidora ha tenido palabras de agradecimiento hacia todas aquellas personas que, desde sus puestos en órganos de dirección, departamentos, grupos de investigación, delegaciones estudiantiles, servicios administrativos y técnicos y demás instancias de la institución, han contribuido al crecimiento y consolidación de la UC.

Del mismo modo, ha expresado su recuerdo y homenaje hacia los más de 50.000 alumnos que se han formado en las aulas de la Universidad de Cantabria, y ha alabado la figura del profesorado: “Su dedicación, su esfuerzo y su magisterio merecen el mayor de los reconocimientos, con la educación y la formación del alumnado como razón de ser de su vocación y su trabajo”, ha señalado.

La alcaldesa ha destacado también los “vínculos sólidos y persistentes” que unen a Santander con la Universidad de Cantabria, y ha recordado que el Ayuntamiento ha tenido siempre “un protagonismo clave en el nacimiento y desarrollo” de esta institución, que fue fundada en el año 1972 con el nombre de Universidad de Santander.

Entre otros hitos, Igual ha detallado la implicación del Ayuntamiento para la creación del Instituto Cántabro de Enseñanza Media, un centro creado en el siglo XIX, que sirvió como embrión para los estudios que después se concretaron en las Escuelas de Grado Medio, así como la implantación en Santander de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en 1966.

Como “un punto de inflexión definitivo” para el nacimiento de la Universidad, Igual ha apuntado también la adquisición por parte del Ayuntamiento y la Diputación de unos terrenos en el polígono de Las Llamas que permitieron la creación de un campus de 600.000 metros cuadrados. La compra se realizó en 1970, y, tan sólo un año más tarde, se promulgó el decreto que propició la creación del distrito universitario de Santander.

La regidora se ha referido también a las múltiples líneas de colaboración en las que participan el Ayuntamiento y la Universidad, y ha mostrado su “profunda satisfacción” por los resultados del trabajo conjunto.

“Para una ciudad como Santander, que apuesta por un modelo social y urbano identificado con la cultura, el conocimiento y el desarrollo inteligente, contar con un aliado como la Universidad de Cantabria es un privilegio, pues supone un compañero de viaje tan enriquecedor como estratégico”, ha subrayado.

 

“Vocación de excelencia”

La alcaldesa ha ensalzado también “la vocación por la excelencia” que ha impulsado a la Universidad de Cantabria a situarse “en índices de vanguardia a nivel nacional e internacional” y se ha mostrado convencida del “futuro rebosante de ambición y posibilidades” que presenta la institución.

Por último, ha animado a toda la comunidad universitaria a “perseverar en el talento, la iniciativa y el esfuerzo diario” y ha expresado “el compromiso absoluto” del Ayuntamiento de Santander para colaborar en el desarrollo y crecimiento de la UC.

Por su parte, el rector de la UC, Ángel Pazos, ha agradecido “el honor” de recibir la Medalla de Oro de Santander y ha significado la importancia de que se haya concedido por unanimidad de todos los grupos de la corporación municipal. “Eso nos dice que es toda la comunidad de la ciudad la que quiere reconocer nuestra historia y nuestra contribución”, ha observado Pazos, quien también ha puesto de manifiesto “el refuerzo de la independencia de la Universidad desde el punto de vista político y su deseo de servir a toda la sociedad”.

Pazos ha coincidido con Igual en remarcar que la Universidad y Santander están “indisolublemente unidos” por vínculos históricos y por el trabajo diario, y ha expresado el compromiso de la UC “con la ciudad de Santander, que es también el compromiso con Cantabria, con España, con Europa y con el mundo”.

En cuanto a los desafíos de futuro a los que se enfrenta la UC, el rector ha señalado que la institución deberá afrontar “retos de primer nivel”, como son las nuevas demandas y modelos docentes, mayor proyección internacional de la labor investigadora, más contacto con el sector productivo, así como redoblar la apuesta por la digitalización y la calidad formativa.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

25/04/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales