Santander pone en marcha la XXII edición de 'El Veranuco'

01/07/22


La alcaldesa visita el colegio José Arce Bodega, uno de los quince centros en los que se desarrolla este programa lúdico y educativo

El Ayuntamiento de Santander ha puesto en marcha la XXII edición del programa de conciliación ‘El Veranuco’ que se llevará a cabo por quincenas desde hoy y hasta el 31 de agosto en 15 localizaciones de la ciudad (8 centros cívicos y 7 colegios).

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, acompañada de Álvaro Lavín, concejal de Familia y Servicios Sociales, ha visitado el colegio José Arce Bodega, uno de los quince centros en los que se desarrolla este proyecto a través del que se han puesto a disposición de las familias 1.920 plazas para niños de entre 3 y 16 años.

Durante la visita, la regidora ha explicado que, en total, se han habilitado 480 plazas por quincena, 41 más que el año pasado, y ha destacado el 100% de ocupación de ‘El Veranuco’ y casi el completo del ‘Campus +13’, donde aún queda alguna plaza disponible tras un incremento sustancial respecto al verano pasado.

También ha significado que casi 200 familias se beneficiarán del servicio de guardería gratuito del programa y otras 200 disfrutarán de bonificaciones o exenciones por familia numerosa o monoparental o en situación de precariedad económica.

Tal y como ha señalado, ‘El Veranuco’ es un programa que cumple con un fin social primordial como es el apoyo a las familias y el fomento de la conciliación. Y contribuye, al mismo tiempo, a inculcar en los niños valores relacionados con la convivencia, la tolerancia, la participación o el trabajo en equipo, con el cuidado del medio ambiente, con la normalización de la discapacidad y con los hábitos de vida saludables.

“Llevamos ya 22 años ininterrumpidos trabajando con los niños y niñas de la ciudad con gran éxito y no lo decimos nosotros, sino las propias familias, que el año pasado han valorado con un 9,7 este servicio”, ha subrayado Igual, quien ha resaltado que este programa también favorece el empleo juvenil, ya que este año está prevista la contratación de 80 personas (10 más que el año pasado) para llevar a cabo estas actividades.

Igual ha detallado que, a lo largo de estos dos meses, los menores van a poder disfrutar de actividades variadas de carácter educativo y preventivo, como juegos, talleres diversos, visitas culturales por la ciudad o actividades deportivas. Y todo ello sin olvidar la parte lúdica y el carácter informal que se requiere, tratándose de una actividad para niños en periodo vacacional.

Como novedad más destacada de la edición de este año, la alcaldesa ha señalado que este año se recuperan las salidas culturales y las excursiones fuera del centro, y, tras dos veranos de restricciones a causa de la pandemia, los niños podrán volver a visitar museos, acudir a eventos, disponer de comedor y compartir materiales y juegos.

Las actividades se desarrollan de lunes a viernes, de 9.30 a 14.00 horas, pudiendo complementarse con un servicio gratuito de guardería de 8.30 a 9:30 y de 14:00 a 15.30 horas, según las necesidades de las familias.

Los precios se mantienen en solo 26,27 euros por quincena, junto con la exención de la cuota de inscripción para los niños derivados por los técnicos de Servicios Sociales y las bonificaciones del 50% para las familias numerosas y monoparentales.

Otras alternativas municipales para el ocio saludable y la conciliación

Igual se ha referido además a otros recursos que el Ayuntamiento pone a disposición de las familias santanderinas para organizar el tiempo libre de sus hijos durante el verano.

Así, ha informado que la semana pasada dieron comienzo las ludotecas de verano que atienden a 109 niños y, además, en los centros cívicos San Román, María Cristina y Tabacalera se desarrollan campus artísticos y talleres para 402 niños a partir de 3 años que incluyen clases de dibujo y pintura, baile, funky, bailes de salón, sevillanas, baile moderno en los centros cívicos en lo que no hay Veranuco.

“Con todas estas iniciativas, que suman casi 2.500 plazas (2.437), lo que buscamos es que las familias santanderinas tengan distintas alternativas, en función de sus necesidades o preferencias, prestando especial atención a aquellas con necesidades específicas, ya sea por su situación económica o condiciones sociales”, ha concluido.