Santander reconoce a los colegios Quinta Porrúa y Elena Quiroga por su labor para prevenir al acoso

19/02/19


El Ayuntamiento ha firmado un convenio de colaboración con el Colegio de Psicología de Cantabria y la Asociación CIDEQ para llevar la iniciativa a más centros de la ciudad

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha reconocido hoy la labor de los colegios Quinta Porrúa y Elena Quiroga para fomentar la convivencia en las aulas y prevenir el acoso escolar a través del programa TEI (Tutoría Entre Iguales), que se está extendiendo este curso a otros centros de la ciudad.

Según ha resaltado Igual, estos dos colegios fueron los pioneros en el desarrollo de esta experiencia en Santander y son, por tanto, un ejemplo para otros centros que tienen también la oportunidad de seguir sus pasos para mejorar el clima escolar.

Como reconocimiento a estos centros, que comenzaron ya el pasado curso a implantar el programa TEI, la alcaldesa les ha entregado sendas placas, aprovechando una visita a los dos colegios en las que ha estado acompañada también por los concejales de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, y de Educación y Juventud, Daniel Portilla.

Igual ha afirmado que “la prevención del acoso escolar es un desafío para los centros educativos, para las familias y para la sociedad en su conjunto” y ha agregado que “detectarlo y prevenirlo es cosa de todos”.

Por eso, ha señalado que el Ayuntamiento de Santander, tomando el ejemplo de los colegios Elena Quiroga y Quinta Porrúa, ha decidido llevar este programa de prevención del acoso escolar a más centros de la ciudad.

Para ello, el pasado mes de noviembre se firmó un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Psicología de Cantabria y la Asociación CIDEQ, que va a permitir extender el programa TEI a otros colegios santanderinos a lo largo de este curso.

En concreto, los centros que se incorporan este año a la iniciativa son el Antonio Mendoza, el José Arce Bodega y Colegio Santa María Micaela, tanto en Infantil como en Primaria; el colegio San Roque Los Pinares, en Primaria, y el instituto Santa Clara, en Secundaria.

Para la implantación del programa, la primera fase ha sido la formación de los profesores, y se continúa ahora con la creación de los equipos y la selección de los alumnos que participarán en la iniciativa, bien como tutores o como tutelados.

Programa TEI

El objetivo del programa TEI es favorecer un clima de convivencia en las aulas que evite los conflictos, estableciendo para ello “alianzas” entre los propios alumnos.

Se trata de mejorar la integración escolar y trabajar por una escuela inclusiva y no violenta, fomentando que las relaciones entre iguales sean más satisfactorias.

Para ello, se establecen equipos de dos alumnos en los que el mayor ejerce como “tutor emocional” del más pequeño, convirtiéndose en un referente para favorecer su autoestima y disminuir su inseguridad, de forma que entre ambos consigan el principal objetivo que se propone esta iniciativa, que es evitar que se produzcan situaciones de violencia y acoso escolar.

En Secundaria, los alumnos de 3º son tutores emocionales de los de 1º; en Primaria, los alumnos de 5º tutorizan a los de 3º; y en Infantil los alumnos de 5 años son tutores de los de 3 años.

Los objetivos del programa TEI son concienciar a la comunidad educativa sobre las causas de la violencia e informar sobre las consecuencias personales, sociales y educativas; facilitar el proceso de integración de alumnos hacia una educación inclusiva, y empoderar a los alumnos.

También se pretende desarrollar la empatía y el compromiso individual y del grupo clase (espectadores) ante el sufrimiento de las víctimas de actos de violencia y acoso escolar; y compensar el desequilibrio de poder y fuerza propio de la violencia y el acoso desde una perspectiva preventiva y disuasoria.

El fin último es que la “tolerancia cero” respecto a la violencia y maltrato se integre como un rasgo de identidad del centro educativo.

El programa TEI se desarrolla en 32 localidades en las que ya todos sus centros educativos lo han incorporado.

Según un estudio de los resultados realizado por la Universidad de Alicante sobre una población escolar de alrededor de 4.000 alumnos, las situaciones de acoso en esos centros han desaparecido en un 98 por ciento.

Asimismo, ha permitido disminuir en un 28 por ciento la violencia verbal, un 54% la violencia física, un 28% el ciberacoso, un 28% los síntomas de ansiedad y más de un 40% los síntomas de depresión, mientras que aumentan un 8% los niveles de autoestima.