Tabacalera acoge el 27 de mayo una jornada formativa sobre mediación empresarial

18/05/22


El concejal de Empleo será el encargado de inaugurar estas jornadas que se celebrarán el viernes 27 de mayo en el centro cívico de Tabacalera.

El centro cívico de Tabacalera acogerá el próximo 27 de mayo la jornada formativa presencial ‘Los MASC. ¿Oportunidad? Otras alternativas de apoyo al descolapso de la Justicia: Coordinación de parentalidad’, organizada por la Asociación Cántabra de Mediación y Arbitraje en colaboración con la Concejalía de Empleo del Ayuntamiento de Santander.

El concejal del área, Daniel Portilla, será el encargado de inaugurar estas jornadas que comenzarán a las 9.15 horas y están dirigidas a la ciudadanía, autónomos, empresarios, trabajadores sociales, psicólogos y profesionales de la Administración Pública.

Tal y como ha explicado, durante la primera parte de la jornada se abordará la figura de la mediación empresarial como ayuda al emprendimiento y actuarán de ponentes el catedrático de Derecho Civil  de la Universidad de Cantabria, Eduardo Vázquez de Castro, y el presidente de la Asociación de la Empresa Familiar, Vicente Alciturri Gandarillas.

Los ponentes expondrán que el arranque de cualquier iniciativa empresarial y su evolución lleva aparejada la aparición de numerosas dificultades y conflictos a los que se puede dar respuesta de forma más ágil, económica y eficaz en un marco jurídico seguro y duradero en el tiempo.

Tras ello, se expondrán las nuevas alternativas legislativas que entrarán en vigor para descolapsar la Justicia haciendo hincapié en los MASC y en la mediación. La ponencia correrá a cargo de Jesús Lorenzo Aguilar, director general de la Asociación Española de Mediación.

Por su parte, la presidenta y la vicepresidenta de la Asociación Cántabra de Mediación, Paloma Revenga y Carmen Viadero, respectivamente, han detallado que el Anteproyecto de Ley de Eficiencia procesal define los MASC -Métodos Alternativos de Solución de Controversias-, como cualquier tipo de actividad negocial a la que las partes de un conflicto acuden, de buena fe, con el objeto de encontrar una solución extrajudicial a la controversia, por sí mismas o con la intervención de un tercero neutral.

Igualmente, durante la jornada, se presentará  la coordinación de parentalidad como medida de apoyo para el cuidado de mayores y menores y garantizar  su bienestar, autonomía y dignidad. Para ello intervendrán ponentes de la judicatura y expertos en la materia como Ramón San Miguel, magistrado del juzgado de Primera Instancia o Carolina de Blas, coordinadora de parentalidad.

La jornada acabará con una mesa redonda con presencia de expertos, empresarios, magistrados y el Presidente de la Audiencia Provincial de Cantabria, José Arsuaga, en la que se debatirá la situación de la justicia, las alternativas a la vía judicial como medio más satisfactorio para resolver conflictos, obstáculos en su implantación y los recursos que han de utilizarse para ponerlos en marcha.

La entrada es libre, previa inscripción obligatoria hasta completar aforo.

Daniel Portilla ha animado a todos los interesados en estos temas a asistir a la jornada y conocer así de primera mano los detalles de las nuevas normativas y su traslado a la práctica.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

redes sociales


      

Twitter