Urbanismo avanza con la tramitación de la Ampliación del Cierro del Alisal

03/08/22


Denegadas las alegaciones de la adjudicataria de Parques y Jardines contra las sanciones por daños y perjuicios al Ayuntamiento

La Junta de Gobierno Local ha aprobado inicialmente el proyecto de Compensación del Sector 1, Ampliación del Cierro del Alisal; los convenios urbanísticos para obtención del suelo exterior; y el expediente de realojos. Se inicia un periodo de información al público, por plazo de veinte días, para que cualquier interesado pueda presentar las alegaciones que estime oportunas; así como notificar el presente acuerdo a los propietarios y titulares de derechos, otorgándoles un plazo de audiencia por igual periodo.

También en esta área se ha aprobado inicialmente el establecimiento de las condiciones específicas de ordenación del Equipamiento 5.94, Palacio de Festivales, a propuesta de la Sociedad Regional de Educación Cultura y Deporte. Se habilita la implantación de núcleos de comunicación vertical en las dos torres meridionales. Se habilita la implantación de miradores en coronación (cota +45) de las dos torres meridionales, ampliados mediante solados vítreos apoyados en las actuales escuadras metálicas, con los refuerzos necesarios. Se habilita la utilización como terraza visitable del espacio situado entre las dos torres meridionales, a cota +29,72, con pavimentos y barandales vítreos, y sistemas de protección solar textil enrollable. Se somete el expediente a un periodo de información al público, por espacio de veinte días, con el fin de que cualquier interesado pueda presentar las alegaciones que estime oportunas.

En el área de Contratación se ha desestimado el recurso de reposición interpuesto por la UTE Jardines Santander contra la desestimación de las alegaciones y, consecuentemente, contra la aprobación de los daños perjuicios por el incumplimiento del contrato de mantenimiento de parques y jardines. La cantidad que se reclama es de 3.272.405,38 euros. Los informes municipales certifican la existencia cierta de daños y perjuicios producidos al ayuntamiento, y consta cuantificada su valoración, por el coste cobrado por un servicio realizado con menores medios técnicos y personales, e inferiores condiciones de las requeridas en el contrato, sin reflejar esta disminución de medios en el precio cobrado por el servicio.

En Servicios Sociales se ha aprobado el convenio de colaboración con Cáritas Diocesana de Santander para el proyecto de acción y acompañamiento a las mujeres en contexto de prostitución. El Ayuntamiento aporta 32.454,37 euros.

En Inmigración y Cooperación al Desarrollo se ha aprobado el convenio de colaboración con Eventos y Proyectos Siglo XXI, S.L., para la celebración del Festival Intercultural de las Naciones entre el 12 de agosto y el 4 septiembre de 2022.

En Dinamización Social se ha aprobado la prórroga del Convenio de colaboración suscrito con la Asociación Unión Solidaria Internacional Cántabra para la celebración de la XII Feria Internacional de Artesanía. Se establece un canon de 50 euros por caseta que será abonado en régimen de autoliquidación al finalizar la feria de 2022 por ocupación de la vía pública.

En Comercio Mercados se ha aprobado el convenio de colaboración con la Federación de Comercio de Cantabria para la celebración de la Feria de Comercio. El Ayuntamiento aporta 28.000 euros a COERCAN.

En Patrimonio se ha aceptado la solicitud de la Asociación Coordinadora Cántabra de ONGD de cambio de local sito en la Calle San Celedonio nº 26, 2º al contiguo que quedó vacío.

También se han aceptado las condiciones establecidas por la Autoridad Portuaria para la ocupación del local sito en la Calle Marqués de la Ensenada con objeto de que el mismo sea la sede de la A.VV. Sotileza del Barrio Pesquero. Se autoriza y dispone el gasto a favor de la Autoridad Portuaria por importe de 3.030,72 euros.

Otros acuerdos de la Junta han sido:

  • APROBACIÓN del inicio del expediente de liquidación del contrato de gestión suscrito con la UTE Ascan Geaser Cuida Santander para el servicio de limpieza viaria, recogida y transporte de servicios urbanos y otros servicios complementarios.
  • APROBACIÓN de dos proyectos y PARTICIPACIÓN en las Convocatorias de ayudas para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización, y para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas, respectivamente. En total, los proyectos de Santander ascienden a 1.193.000 euros, de los que el Ayuntamiento asumiría el 20 por ciento del total, 238.600 euros.
  • TOMA DE CONOCIMIENTO de tener por desistida a Bejocoma, S.L., en su solicitud de ayuda para el apoyo social, reactivación económica y adaptación al nuevo espacio urbano.
  • DESESTIMACIÓN de 4 recursos de reposición interpuestos contra la denegación de 4 ayudas para el apoyo social, reactivación económica y adaptación al nuevo espacio urbano.
  • RATIFICACIÓN de Resolución de la Concejal de Empleo, Emprendimiento y Desarrollo Empresarial relativa a la modificación del proyecto TARAY. Por la incidencia del COVID en el desarrollo de este proyecto ha resultado preciso su modificación teniendo en cuenta la estimación de la duración media de las acciones formativas a desarrollar, el grado de ejecución y la necesidad de finalizar en las acciones formativas el plazo finalmente establecido.
  • ESTIMACIÓN del recurso de reposición interpuesto contra la Oferta de Empleo Público para la estabilización de empleo temporal y se amplía la oferta de estabilización de empleo temporal con su plaza.
  • La autorización para el personamiento en 5 procedimientos ante la jurisdicción de lo contencioso-administrativo.