El Gobierno aportará 9 millones para la rehabilitación del Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega

15/03/22


Imagen tomada durante el encuentro ante los medios de comunicación. (Foto: José Cavia).

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, ha confirmado a la los portavoces de los grupos políticos del Ayuntamiento de Torrelavega que el Gobierno de Cantabria aportará 9 millones de euros, a través de la empresa pública Gesvican, que ejecutará las obras, para que el proyecto de rehabilitación del Mercado Nacional de Ganados, conocido como ‘Espacio Vacante’, pueda ser una realidad y que la ciudad cuente con un espacio “único” para desarrollar múltiples actividades, especialmente orientadas al ámbito cultural y social. 

Actualmente el proyecto se encuentra finalizado, como resultado del concurso Europan y quedaría pendiente analizar los instrumentos jurídicos para su financiación completa pues de los 18 millones de euros a los que ascienden los trabajos, los 9 restantes deberán ser abonados por la Administración local a razón de 900.000 euros al año a lo largo de una década, comenzando a partir de 2025, un mecanismo que, según ha explicado el consejero, habrá que resolver a través de un acuerdo o convenio aunque se ha mostrado optimista de cara a la licitación de los trabajos este verano. 

Para el consejero, el Gobierno regional quiere mantener un proyecto que es “esencial” y “tractor” para la ciudad de Torrelavega. “Es un primer paso para algo muy importante” que generará “atractivo económico” en un espacio que recuperará la centralidad y atraerá a la población hacia ámbitos como el comercial o el hostelero. Para ello, ha destacado, “necesitamos crear un elemento que posibilite que la gente venga aquí y la capacidad es enorme en un espacio público cubierto” de cara a competir con ciudades próximas, pero estando disponible también para los usos diarios que la ciudad necesita. 

Para el alcalde, Javier López Estrada, la reunión de hoy supone “un hito” porque es la primera vez que un consejero se reúne con la Junta de Portavoces para explicar un proyecto “de especial trascendencia para la ciudad”, de ahí que haya agradecido los 9 millones de inversión para desarrollar intervenciones “dinamizadoras”. 

Tal y como ha concretado, el Ayuntamiento deberá buscar fórmulas para la financiación de los 9 millones restantes y preparar la documentación para que las obras puedan dar comienzo el próximo año. Así se ha expresado al término de una reunión que considera “muy positiva” porque cree que el apoyo al desarrollo del proyecto será “mayoritario”. 

Finalmente, en el encuentro ante los medios de comunicación, el primer teniente alcalde, Manuel Cruz Viadero, ha insistido en la necesidad de restaurar un mercado que se encuentra infrautilizado de cara a proporcionar nuevos usos para revitalizar la ciudad de Torrelavega y toda Cantabria. 

En el acto, entre otras autoridades, también ha estado presente el director general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Francisco Javier Gómez Blanco. 

El proyecto ‘Espacio Vacante’

‘Espacio Vacante’, de los arquitectos Carlos García, Begoña de Abajo, Irene Campo y Jesús Lazcano, fue el trabajo vencedor del certamen bienal de ideas urbanas y arquitectónicas.

El proyecto plantea en primer lugar amplificar los usos de la instalación, acondicionar y mejorar la calidad del espacio y generar un nuevo foco de actividad que reactive la zona y el Parque Manuel Barquín. A escala urbana, se refuerzan los ejes de la Avenida de la Constitución y la Avenida de España, al tiempo que se abre un nuevo camino en el parque que permite poner estas dos calles en contacto y en relación frontal y directa con la fachada norte del edificio.

En cuanto al interior del mercado, propone relocalizar los usos de administración y servicios ubicados en el volumen lateral del edificio para integrarlos en una nueva banda intermedia que, a modo de membrana, permita compartimentar el espacio principal en dos grandes ámbitos. Con ello se podrían simultanear usos y solapar la actividad del mercado de ganados con otras actividades propuestas de carácter público y urbano, al tiempo que el ámbito liberado se transformaría en espacios flexibles conectados con la ciudad e independientes del resto de la instalación.

La estrategia propuesta divide el edificio en dos mitades y la nueva pieza que crea esta situación es el SWITCH. Este elemento, separa el espacio pecuario del resto de usos, alberga, además de la administración y servicios del mercado, las salas de máquinas y almacenaje. Al mismo tiempo, es una membrana discontinua que permite abrir o cerrar por completo la conexión entre ambos lados y mejora las condiciones espaciales, la flexibilidad de uso y el confort en el edificio.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

25/04/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales