El PP achaca el hundimiento demográfico de Torrelavega a las políticas de la coalición PRC-PSOE

28/12/21


La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Torrelavega, Marta Fernández Teijeiro, ha achacado hoy a las políticas de la coalición PRC-PSOE el “hundimiento demográfico” de la ciudad que reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Fernández Teijeiro ha señalado que la evolución demográfica del municipio -que ha pasado de 55.909 vecinos en 2001 y de 54.196 en 2014, a solamente 51.237 en 2021- es una de las demostraciones de la falta de acierto de la gestión de regionalistas y socialistas.

La portavoz popular ha detallado que, según la revisión del padrón municipal a 1 de enero de 2021, en un año la cifra de residentes en Torrelavega ha retrocedido de 51.597 a 51.237; y que el municipio ha perdido el 5,5% de sus habitantes desde que regionalistas y socialistas volvieron a gobernar la ciudad en enero de 2014 mediante una moción de censura contra el PP, y en los últimos veinte años, con predominio casi total de gestión regionalista y socialista, se ha perdido un 8,6% de la población torrelaveguense.

“Está clarísimo que esas políticas están matando a la ciudad porque, a diferencia de otros municipios, no puede compensar la eventual bajada del padrón con un aporte de mucha población flotante o de segunda residencia, fenómenos que en Torrelavega apenas ejercen influencia sobre la vida local”, ha explicado.

Fernández Teijeiro ha advertido que Torrelavega se acerca peligrosísimamente al umbral de los 50.000 habitantes, lo que supondría un descenso de categoría y de recursos municipales. “Ahora solo 18.000 habitantes nos separan del tercer municipio, Castro-Urdiales”, ha señalado.

A juicio de la portavoz municipal del PP, las políticas equivocadas, ineficaces e inertes de PRC y PSOE “van a convertir a Torrelavega en un municipio de la España Vaciada”.

“Cuando no funcionan los trenes, no se hacen las inversiones transformadoras, se deja morir Sniace, no se es capaz de aprobar un Plan General de Urbanismo que sustituya al de 1985 y se permite que equipamientos clave como el Palacio Municipal, el Mercado Nacional o la Lechera agonicen año tras año, o se abandonan proyectos de calidad de vida como los de las riberas del Saja-Besaya, entonces está claro que serán otros municipios los que ganen atractivo mientras Torrelavega lo pierde”, ha considerado Fernández Teijeiro, recordando que, en otras épocas, en cambio, “Torrelavega era el gran imán de media Cantabria”.

“PRC y PSOE están destruyendo ese legado por incapacidad de gestión y pobreza de ideas. Hasta la fecha, la obra más importante inaugurada por Miguel Ángel Revilla en Torrelavega, en veinte años de presidente, ha sido un edificio de Juzgados, lo que no requiere más comentarios”, ha abundado.

La portavoz popular ha manifestado que Torrelavega mal podrá salir adelante con empuje sin un metro-tren con Santander; sin una estación intermodal de autobuses; sin un Torrebús comarcal; sin activar el suelo industrial de Las Excavadas y Sniace; sin recuperar el Centro Regional de Emprendedores; sin dinamizar las calles comerciales; sin las obras del Mercado Nacional; sin la integración ferroviaria que está sin empezar cuatro años después de firmado el convenio con el Ministerio; y sin tener el cuajo político necesario para aprobar una normativa urbanística actualizada.

“Esta coalición PRC-PSOE es una de las peores cosas que le han sucedido a la ciudad en su historia y lo más preocupante es que parecen muy satisfechos y sin intención de cambiar sus políticas. Cada vez es más imperiosa la necesidad de un cambio de rumbo en Torrelavega”, concluyó Fernández Teijeiro.