López Marcano considera un "acierto" que Torrelavega quiera especializarse en un turismo asociado a la bicicleta y a la sostenibilidad

05/04/22


Un momento del encuentro (Foto: RAÚL LUCIO)

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha calificado de “extraordinario” el proyecto que el Ayuntamiento de Torrelavega ha presentado a la convocatoria del programa nacional de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino con el fin de obtener financiación.

El proyecto denominado ‘Estrategia Bicicleta’ contempla una inversión de 4,9 millones en los próximos tres años para ejecutar un total de 40 actuaciones con el objetivo de  posicionar al municipio como destino turístico poniendo en valor dos de sus grandes potenciales: su relación histórica con el mundo del ciclismo y su posición geográfica estratégica en el corazón de Cantabria. 

López Marcano se ha reunido con el alcalde Torrelavega, Javier López Estrada, para conocer los detalles del proyecto diseñado en clave sostenible y con la idea de convertir la ciudad en un “destino amable” en torno a un turismo de bajo impacto ambiental, especializado en el cicloturismo y destinado a familias y viajeros deportistas, según ha destacado el alcalde. 

Torrelavega ha presentado la candidatura del ‘Plan Estratégico de la Bicicleta’ a la tercera convocatoria ordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, cuya financiación se ejecuta a tres partes, 1,6 millones aportados por el Ayuntamiento y resto por la Secretaría de Estado de Turismo y la Consejería de Industria y Turismo del Gobierno de Cantabria. Asimismo, también concurrirá a la convocatoria extraordinaria, financiada con fondos Next Generation.  

El consejero ha señalado que el proyecto procede de un municipio que “tiene muy claras las líneas de futuro en conceptos fundamentales como sostenibilidad, transversalidad y cohesión”. 

“Torrelavega está haciendo un esfuerzo muy importante en ámbitos como las energías limpias y renovables. Todas las pequeñas actuaciones, incluidas las que se contemplan en este plan, forman un cuerpo que representa una visión de futuro que le permitirá cumplir los objetivos del Pacto Verde Europeo”, ha explicado López Marcano. 

Asimismo, el titular de Turismo ha destacado el “acierto” de que el municipio quiera especializarse en un turismo asociado a la bicicleta y al deporte. “Es un proyecto estrechamente vinculado a un mundo en el que histórica y genéticamente Torrelavega tiene muchísimos argumentos que aportar y en el que ha escrito páginas brillantes”, ha afirmado, al tiempo que ha recordado el esfuerzo del Ayuntamiento por “sacar rentabilidad a uno de los rasgos más singulares y distintivos de la ciudad como es su situación estratégica a cinco minutos de todo lo que pueda ofrecer Cantabria”. 

Las principales actuaciones que se contemplan en el plan son la adecuación y mejora del Complejo Deportivo Óscar Freire; la creación del Museo del Ciclismo de Cantabria; la mejora de los accesos a los carriles bici y el aprovechamiento de los montes para rutas BTT y familiares.

Otras acciones propuestas son el acondicionamiento del albergue de La Montaña para alojamiento; la creación de vestuarios para cicloturistas; peatonalización y ensanchamiento de calles para carriles bici; señalización de rutas y senderos ciclistas  o la organización de un evento nacional de BTT y de un tour ciclable cultural guiado, entre otras. 

Las 40 actuaciones se articulan en torno a cuatro ejes: Transición verde y sostenible; Eficiencia energética; Transición digital y Competitividad. En éstos se incluyen también la creación de una plataforma web del cicloturismo en Torrelavega y Apps o herramientas digitales, así como campañas de sensibilización y promoción o la implicación del sector con el acondicionamiento de los hoteles de la ciudad para alojamientos cicloturistas.   

El plan tiene como objetivo potenciar la actividad económica en el municipio a través del turismo y generar riqueza. “Queremos que Torrelavega sea una parte activa de los municipios receptores de turismo y para ello buscamos posicionarnos en un nicho de mercado claro en torno al turismo de deporte y tiempo libre que nos permita ser competitivos”, ha señalado el alcalde. 

En el encuentro entre el consejero y el alcalde también han estado presentes la directora general de Turismo, Marta Barca; el primer teniente de alcalde y concejal de Obras, José Manuel Cruz Viadero, y el concejal de Movilidad, Estrategia y Tics, Jesús Sánchez.