PP y Mesa de Movilidad del Besaya coinciden en la necesidad de una estación intermodal en el centro

23/04/22


El Partido Popular de Torrelavega y la Mesa de Movilidad del Besaya han coincidido en la necesidad de una estación intermodal en el centro. Así lo ha informado la portavoz municipal del PP, Marta Fernández Teijeiro, que ha mostrado gran satisfacción por el alto nivel de consenso registrado respecto a un proyecto clave para Torrelavega como es la estación intermodal, en la reunión mantenida para abordar los problemas de movilidad de la ciudad.

“Esta confluencia de opiniones demuestra que, en estos años, no estamos haciendo meras propuestas de partido, sino que estamos ayudando a impulsar una agenda que debe ser de todos y con objetivos compartidos por todos”, ha dicho.

Tanto la portavoz popular como los representantes de la Mesa - según ha explicado Fernández Teijeiro - consideran que la estación intermodal de autobuses en el centro, junto a la futura estación soterrada, no solo unirá las sinergias del tren y el autobús, sino que facilitará la movilidad sostenible en transporte público combinado para que Torrelavega se convierta en un nudo importante del nuevo modelo de transporte de viajeros en Cantabria.

Asimismo, también se ha planteado la necesidad de incrementar las frecuencias desde Torrelavega a Sierrallana con las líneas de Torrebus, ya que el hospital comarcal, por su posición periférica y de difícil acceso, “es un gran tractor de vehículos privados y, por tanto, de contaminación e ineficiencia energética, aparte de los sobrecostes que origina a la plantilla y a los usuarios del centro sanitario”, ha explicado la portavoz popular.

Fernández Teijeiro ha señalado que desde el grupo municipal del PP se va a solicitar un estudio para un nuevo acceso peatonal a Sierrallana desde Ganzo, mediante ascensor urbano, escalera mecánica o una combinación de ambas soluciones. “Actualmente es inviable el uso peatonal de la carretera de acceso y ni siquiera el ciclista es apropiado por el desnivel de las rampas y las condiciones meteorológicas de muchas jornadas al año”, ha señalado.

Por otra parte, ha expresado que las líneas de comarcalización del Torrebus planteadas por PRC y PSOE son insuficientes para la movilidad sostenible. “Fue una exigencia de nuestro partido la que logró que Torrelavega implantase el Torrebus, creímos en ello cuando los demás dudaban y ahora seguimos apostando por este transporte público, cuyo mayor uso redundará en beneficio de la vida económica y de servicios de Torrelavega que tan necesitada está de dicha revitalización”, ha indicado.

Además, la portavoz ha explicado a la Mesa la propuesta del PP para convertir la Avenida de Solvay en un verdadero bulevar verde desde la rotonda de la Iglesia de Santa María hasta la rotonda del Puente de los Italianos, una vez que la carretera Viveda-Duález libere a Barreda de la mayor parte del tráfico con origen o destino en la ruta de Suances.

“Barreda ha sufrido muchísimo la contaminación y el ruido y, ahora, se merece una revolución en su calidad de vida, tanto en la Avenida de Solvay como en futuros aprovechamientos de su relación con la ribera derecha del Saja-Besaya, para la que queremos también actuaciones respetuosas con los condicionantes ambientales”, ha subrayado.

Igualmente, Fernández Teijeiro ha destacado la apuesta del Partido Popular por reducir el tráfico de corto recorrido en la autovía y “convertir el actual servicio de Cercanías con Santander en una filosofía del metro de área urbana con mejor servicio y menores frecuencias”. Algo que, a su juicio, permitirá una sinergia con todo el potencial de población y servicios de la comarca de la Bahía.

Por último, Fernández Teijeiro ha mostrado su satisfacción por la existencia de una Mesa de Movilidad que “refleja la preocupación ciudadana por la movilidad sostenible y la prosperidad de nuestra comarca” y ha apostado por que sea una entidad que el Ayuntamiento de Torrelavega y el Gobierno de Cantabria consulten y escuchen a la hora de planificar inversiones y normativas en este campo. “Desde luego, en el PP siempre tendrán la puerta abierta para dialogar sobre ideas e iniciativas que hagan que la ciudad progrese en movilidad”, ha concluido.