La Consejería de Justicia agiliza el trabajo de los juzgados de Santoña con la puesta en marcha este mes de la oficina de El Dueso

02/04/23


La consejera y la ministra de Justicia, en la sede del Gobierno cántabro (Foto archivo: Miguel López)

La Consejería de Presidencia, Justicia, Interior y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria pondrá en marcha este mes de abril la oficina judicial de notificaciones en el centro penitenciario de El Dueso, que aliviará la carga de trabajo de forma importante de los dos juzgados de Santoña y agilizará las actuaciones procesales.

La responsable de la Consejería, Paula Fernández Viaña, ha anunciado su puesta en marcha inminente cuando se ultima el protocolo de actuación de la oficina judicial, que llevarán a cabo los letrados de la Administración de Justicia, y los trámites necesarios para incorporar al personal, por parte del propio Gobierno cántabro.

La plantilla de funcionarios está formada por dos efectivos que asumirán los más de 5.000 exhortos y comunicaciones de todo el país que llegan hasta el momento a los juzgados de Santoña y están dirigidos a los reclusos del Centro Penitenciario de El Dueso.

Fernández Viaña ha destacado los avances en la simplificación de los trámites y la reducción de los desplazamientos, dado que los juzgados de Santoña "quedarán exonerados de la gestión del 90 por ciento de los exhortos que actualmente reciben".

"Estamos ante una iniciativa muy importante para reducir la burocracia, descongestionar el trabajo de los juzgados y, en definitiva, agilizar y hacer más efectiva la labor de la justicia en Cantabria", ha valorado Fernández Viaña, quien ha añadido que la comunicación directa entre los juzgados y el centro penitenciario se verá reforzada en Cantabria por el sistema de gestión procesal autonómico 'Vereda', que facilita la gestión electrónica de este tipo de procedimientos.

Para la puesta en marcha de la nueva oficina judicial, el Gobierno cántabro impulsó un convenio de colaboración con los ministerios de Interior y de Justicia, un modelo de oficinas delegadas de justicia que existe en las comunidades de Madrid, Aragón y Navarra y otros territorios cuya Administración de Justicia es gestionada directamente por el Ministerio.

Esta iniciativa es adicional al proceso de refuerzo que el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Justicia, ha desarrollado en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Santoña para reactivar una unidad judicial que precisaba especial atención, y en las que se han invertido más de 30.000 euros en medidas de refuerzo de personal.

La Oficina Delegada de Justicia en el Centro Penitenciario desarrollará las tareas generales de práctica de diligencias judiciales como ejecución de notificaciones, y citaciones respecto de las personas que se encuentran en el Centro Penitenciario.

Asimismo, va a desarrollar actuaciones conducentes a la práctica de actos de auxilio judicial, actuaciones judiciales y comparecencias ante órganos judiciales a través del sistema de video conferencia y la ejecución de mandamientos de libertad acordados por los órganos judiciales.

Otras acciones que materializa son los pronunciamientos de los fallos judiciales, la remisión de las propuestas de liquidaciones de condena desde el Centro Penitenciario a los respectivos órganos judiciales, junto a la cumplimentación de la información relativa a los internos requerida por los órganos judiciales.