Bezana da los primeros pasos del proyecto de concentración escolar de Soto de la Marina y Sancibrián

30/07/24

El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana abordará este miércoles, en su sesión ordinaria, el primer paso para la unificación de los tres centros de Educación Infantil y Primaria que se reparten en Soto de la Marina y Sancibrián a través de la aprobación provisional del proyecto de expropiación por tasación conjunta. Así lo ha dado a conocer la alcaldesa del municipio, Carmen Pérez Tejedor, que ha enfatizado que esta medida permitirá “mejorar la eficiencia y operatividad” de la educación en la zona norte del municipio, que actualmente se encuentra segregada. 

“Este es un paso importante para el municipio, ya que pronto podrá disponer de unas instalaciones que unifiquen de una vez por todas las ramas de la Educación Infantil y Primaria en un espacio más operativo, funcional y moderno con el que dar respuesta a una de las necesidades primordiales de nuestros vecinos”. Pérez Tejedor ha explicado que esta actuación, uno de los compromisos adquiridos por su equipo de gobierno, evitará la segregación actual existente que genera “grandes dificultades” a las familias. 

Para ello, el Pleno abordará la expropiación de los terrenos con lo que se obtendrá el suelo necesario para llevar a cabo una ampliación del CEIP Costa Quebrada, llegando a “duplicar la superficie” que actualmente tiene el colegio. Esto es, pasará de los 4.600 metros cuadrados actuales hasta al menos unos 9.000. 

Tras la centralización de los tres centros, y ya en una última fase, la alcaldesa ha indicado que el Ayuntamiento prevé la rehabilitación y/o reforma de los dos edificios y recintos actuales de aulas de infantil, para destinarlos a usos culturales y educativos municipales.

Inversiones

El Pleno abordará además una modificación presupuestaria de 2,6 millones de euros con cargo al remanente de tesorería para llevar a cabo importantes inversiones en el municipio que alcanzarán los 1,78 millones de euros. Entre estas actuaciones se contempla la reparación del suelo de caucho del pabellón de Soto de la Marina (10.000 euros), las obras de renovación de los vestuarios de las piscinas municipales descubiertas y del campo de fútbol de Bezana para convertirlos en espacios adaptados a las personas con movilidad reducida (250.000 euros) o la sustitución de un tramo de tubería y reurbanización del entorno próximo al campo de fútbol de Soto de la Marina (250.000 euros). 

Además, una parte de esta modificación presupuestaria, en concreto un total de 218.600 euros, se destinarán a aplicar la subida correspondiente al IPC del contrato de recogida de basuras que lleva sin actualizar desde 2016. 

Plan de Igualdad 

Asimismo, otro asunto a propuesta del equipo de gobierno (PP-Vox) será la aprobación del Plan de Igualdad, un documento consensuado con los sindicatos CCOO, UGT y USO que representan a los trabajadores, que está ligado a la aprobación del acuerdo de personal funcionario y al convenio de los trabajadores laborales del Ayuntamiento que también se llevará a Pleno para su aprobación por los grupos que integran la Corporación.