Cantabria registra un total de 541 casos de enfermedad hemorrágica epizoótica y 54 fallecimientos
Cantabria registra a estas horas un total de 541 casos de enfermedad hemorrágica epizoótica y 54 fallecimientos, sobre un censo de 34.409 animales. El brote, que afecta en su totalidad a ganado vacuno de carne, se manifiesta ya en más de una treintena de municipios ubicados en las comarcas de Solares, Torrelavega, San Vicente de Toranzo, Gama/Santoña, Villacarriedo, Ramales de la Victoria y Santander.
El consejero de Ganadería, Pablo Palencia, ha valorado, como dato positivo, que el número de casos nuevos ha disminuido por segundo día consecutivo y que el recuento conjunto del sábado y del domingo (83) es inferior a la cifra registrada el viernes (112).
Por otro lado, Palencia ha hecho un llamamiento a no bajar la guardia y a mantener las medidas estrictas de bioseguridad, higiene, asilamiento y control de movimientos. En este sentido, ha explicado que el Gobierno de Cantabria mantiene vigentes las restricciones que impone el Plan Nacional Zoosanitario, de tal manera que se limita el movimiento de los animales en toda la región y se seguirán implementando medidas de desinfección del transporte de animales.
Además, es obligatorio que los ganaderos cuenten con el certificado veterinario de desinfección de animales y de sus medios de transporte en vigor, así como el certificado veterinario de animales con síntomas.
Ante esta situación, es preciso que los ganaderos extremen los cuidados y pongan en marcha actuaciones de prevención en ganaderías y medios de transporte, así como evitar el desplazamiento de animales o importar de zonas donde ya hay casos confirmados.
Se recomienda a ganaderos y ayuntamientos que, en la medida de lo posible y para contribuir a evitar la propagación de la enfermedad, no celebren ferias ni concentraciones ganaderos y que aquellos que detecten en sus animales síntomas compatibles con esta enfermedad se pongan en contacto con los veterinarios.
Por otro lado, la Consejería sigue con la programación de cursos de bioseguridad agraria para los ganaderos de las comarcas afectadas y alrededores con el fin de frenar la propagación de esta enfermedad y aislar el foco. En concreto, los técnicos veterinarios de la Consejería iniciaron la semana pasada charlas informativas y cursos de formación para los titulares de las explotaciones ganaderas con el fin de implementar medidas higiénico-sanitarias durante las próximas semanas.
Más noticias de Cantabria
- El Gobierno autonómico pide a la CEOE su apoyo ante necesidad y urgencia de la ley de simplificación administrativa
- Buruaga anuncia "los primeros pasos" para un nuevo centro público de educación especial en la zona oriental de Cantabria
- El Gobierno de Cantabria 'cumple' con la hoja de ruta marcada para solucionar el problema de los derribos
- Desarrollo Rural confirma 433 casos de enfermedad hemorrágica epizoótica y 42 animales fallecidos en lo que va del mes de septiembre
- Costa Quebrada pasa a formar parte de la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO
- Gobierno y Ayuntamiento de Soba analizan la mejora y acondicionamiento de varios caminos rurales
- Buruaga acompaña a los vecinos de Santoña en la celebración de la Virgen del Puerto
- Palencia destaca la "excelente calidad" de los animales que han participado en el XXVIII Memorial José Ruiz Ruiz de Torrelavega
- Presidencia invierte más de 31.500 euros en el acondicionamiento interior del antiguo hospital de peregrinos de Escalante
- VOX denuncia que 71 familias de Piélagos se han quedado sin acceso a las rutas escolares