El Gobierno de Cantabria reafirma su compromiso de apoyo con el proyecto Biomic para fomentar la protección de las zonas costeras y la preservación de la biodiversidad

27/01/23


Los consejeros de Economía y Desarrollo Rural asisten a la apertura de la jornada de hoy (Foto: José Cavia)

Los consejeros de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez, y de Desarrollo Rural Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, han participado hoy en Santoña en la inauguración del Seminario Internacional del proyecto Biomic, gestionado en Cantabria por la Mancomunidad de Municipios Sostenibles para impulsar el uso de nuevos bioindicadores que apoyen la gestión preventiva y la recuperación de las zonas costeras con medidas que favorezcan la adaptación al cambio climático.

Bajo el título 'Bioindicadores microbianos y tróficos del estado ecológico del ecosistema de la zona costera del SUDOE', el proyecto cuenta con un presupuesto de casi 1,4 millones de euros, correspondiendo el 75% a la cofinanciación del Programa Interreg SUDOE, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEDER).

Con un periodo de duración de 28 meses, el proyecto, que finalizará en febrero, incluye tres áreas de actuación del sudoeste europeo: Faro, en Portugal, el entorno de Doñana, en Huelva, y Cantabria.

En un acto celebrado en el salón de actos del Ayuntamiento de Santoña, dentro del seminario final de este proyecto, los consejeros han coincidido en reafirmar el compromiso de apoyo del Gobierno de Cantabria con un proyecto que contribuye a fomentar la protección de las zonas costeras y la preservación de la biodiversidad, han mostrado "su satisfacción por los resultados alcanzados", así como "el compromiso con buscar la continuidad del proyecto".

Tal y como ha explicado el consejero de Medio Ambiente, "se trata de un proyecto muy interesante que encaja a la perfección con las políticas medioambientales que desarrolla el Gobierno de Cantabria para hacer frente a los retos del cambio climático y no dudamos en ningún momento en participar como socios en el mismo".

Mediante técnicas de monitorización para la gestión y recuperación de las áreas costeras, BIOMIC pretende, ha continuado Blanco, "contribuir a la prevención y la gestión de los riesgos de manera más eficaz, favoreciendo la adaptación al cambio climático".

Para ello, pretende definir una metodología de análisis y seguimiento para asegurarse de que la gestión de dichas zonas favorezca su resiliencia, aplicando para ello un sistema de bioindicadores tróficos y microbianos para conocer el estado ecológico del ecosistema.

Blanco ha mostrado la predisposición de su departamento de prestar todo el apoyo necesario al proyecto con los medios que tiene a su disposición, entre los que ha citado el laboratorio del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), para la realización de muestras y análisis necesarios, y las sinergias con otras entidades de relevancia como el Instituto de Hidráulica de Cantabria (IH), con amplia experiencia en el análisis de estado de conservación de los ecosistemas acuáticos de la región y que también mantiene una colaboración permanente con la Consejería.

Blanco ha considerado un acierto que el proyecto se desarrolle, en el caso de Cantabria, en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, al que se ha referido como "un espacio con más de 6.500 hectáreas que representa el conjunto de humedales de mayor importancia para las aves acuáticas del norte de España".

Por su parte, la consejera de Economía ha puesto en valor la herramienta Biomic para el diagnóstico y la gestión ambiental de ecosistemas costeros que, según ha explicado, nace fruto del programa Interreg Sudoe, y cuenta con 11 socios, otras tantas entidades, así como otras 6 entidades asociadas de diferentes regiones de España, Francia y Portugal, "trabajando por un bien común".

Precisamente, Cantabria ha acogido esta semana, ha recordado Ana Belén Álvarez, la presentación oficial de Interreg Sudoe 2021-2027, con la asistencia de cerca de 500 participantes para conocer, de primera mano, las nuevas líneas de financiación y los detalles de la primera convocatoria que se va a abrir el próximo mes de marzo.
Así, ha recordado que Cantabria es nuevamente la Autoridad de Gestión de este programa de cooperación transfronteriza para el próximo periodo operativo 2021-2027, tras la designación de la Comisión Europea.

Un "reconocimiento público", ha dicho, por haber desempeñado esta responsabilidad en los periodos operativos anteriores, "sin ningún tipo de incidentes y con unos resultados exitosos".  

Ahora, ha continuado, el objetivo es afrontar retos actuales que, entre otras cuestiones, están relacionados con el medio ambiente, como "desafíos de la magnitud del cambio climático o la conservación de la naturaleza y la biodiversidad, que, por su complejidad y envergadura, indudablemente, requieren de la suma de todos", ha señalado Álvarez.

El acto también ha contado con la presencia del director del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), Agustín Ibáñez; el alcalde de Santoña, Sergio Abascal; así como el presidente de la Mancomunidad de Municipios Sostenible y alcalde de Colindres, Javier Incera.

Protección de las zonas costeras frente al cambio climático

BIOMIC pretende desarrollar un kit de herramientas de bioindicadores microbianos y tróficos que informen sobre el estado ecológico de las zonas costeras, que permitirá evaluar y desarrollar la transferibilidad de una herramienta de indicadores tróficos, ya implantada en Francia, España y Portugal.

El indicador trófico existente se completará con el desarrollo de bioindicadores microbianos basados en enfoques de ADN ambiental (eDNA). La nueva herramienta se implementará teniendo en cuenta la representatividad y variedad de los ambientes costeros y retrolitorales del SUDOE.

BIOMIC, basado en la cooperación entre la comunidad científica, las administraciones públicas, el sector privado y la transferencia de tecnología, contribuirá a la elaboración de una estrategia común en el SUDOE (costas mediterráneas y atlánticas: Francia, España y Portugal). Así, una 'hoja de ruta' recogerá acciones de protección y gestión de las zonas costeras, así como de preservación de la biodiversidad.

El proyecto está coordinado por la Universidad de Pau y de los Países del Adour y participan como socios en el proyecto las universidades de La Rochelle, de las Islas Baleares y de Oporto, PARALAB SA, la Fundación Pública Andaluza Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA), Aquitaine Science Transfert, Union des Marais de la Charente Maritime, Laboratoires des Pyrénées et des Landes, la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria (MMS) y la Diputación provincial de Huelva.

También participan como asociados al proyecto la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria; la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad de la Consejería de Medio Ambiente y Territorio del Gobierno de las Islas Baleares; la Agence de l'Eau Adour Garonne France; la Région Nouvelle Aquitaine France; la Communauté d'Agglomération Pays Basque France, y el municipio de Faro, en Portugal.