El Gobierno de Cantabria recibe a los miembros del 'buque insignia' de la Guardia Civil 'Río Segura', que vigilará las aguas de Cantabria durante este mes

19/08/22


Las diferentes autoridades del Gobierno de Cantabria durante su recepción en el buque 'Río Segura' (Foto: Miguel López)

El Gobierno de Cantabria -- con la representación de los consejeros de Presidencia y Pesca, Paula Fernández y Guillermo Blanco, respectivamente -- ha dado la bienvenida hoy a los miembros del ‘buque insignia’ de la Guardia Civil ‘Río Segura’, que vigilará las aguas de Cantabria durante este mes. 

Durante la recepción, que ha tenido lugar en el Puerto de Santander, Fernández y Blanco han puesto en valor la labor que desempeñan los efectivos de la Guardia Civil en materia de control fronterizo y lucha contra los incendios forestales. “Estamos muy satisfechos de tener este buque aquí”, ha dicho Blanco, al tiempo que ha manifestado su agradecimiento a la Guardia Civil por la “constante protección” que ejerce sobre la ciudadanía de Cantabria, haciéndolo extensible al Coronel Jefe de la Guardia Civil en Cantabria, Antonio Jesús Orantos.

Además de Orantos, entre otras autoridades, también han estado presentes la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones; el presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez, y el Coronel Delegado de Defensa, Emiliano Blasco.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Cantabria ha destacado del ‘Río Segura’ que es “el buque más grande y moderno de la Guardia Civil” y que es la prueba del compromiso del Gobierno de España con la Comunidad Autónoma. De igual modo, ha agradecido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a los policías locales “el gran trabajo” que están desarrollando en estos momentos para garantizar la seguridad ciudadana durante el periodo estival. 

En general, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil tiene en la actualidad tres buques oceánicos, siendo el mayor de ellos y el más moderno el ‘Río Segura’, que entró en servicio el año 2010. Los cometidos principales son el control fronterizo en mar abierto, la lucha contra la inmigración, el narcotráfico, la protección del medio marino, control pesquero, la protección del patrimonio arqueológico submarino o el salvamento marítimo.

Tras la recepción, las diferentes autoridades han podido conocer ‘in situ’ el interior del buque de la Guardia Civil. Así, han recorrido tanto el exterior como el interior de la embarcación, constatado la labor que realizan los diferentes efectivos con el objetivo de realizar el control en aguas cercanas a los puertos de Cantabria, dentro del Plan Turismo Seguro. 

Otras de sus metas es el control de la flota profesional y de las embarcaciones de recreo durante la costera del bonito, así como la verificación del cumplimiento de las normas en la recogida de algas en embarcaciones. 

‘Río Segura’ cuenta con un potencial de navegación que supera los 60 días y presta servicios en cualquier punto de las costas de España, así como en misiones en el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo. Destaca su participación en la operación ‘Tritón’ de la Agencia Fronteras Exteriores (Frontex) en el Mar Mediterráneo, desplegándose en la costa del sur de Italia, con la misión de auxilio y rescate de inmigrantes. 

Tiene capacidad de alojamiento de hasta 39 personas, pudiendo albergar hasta 80 más en la zona destinada a náufragos que sean rescatados en alta mar. Está dotado, además, de un helipuerto y dos embarcaciones de intervención rápida y salvamento, así como pescantes de última generación para su arriado e izado rápido. 

Jornada de puertas abiertas

Los ciudadanos que estén interesados en conocer el interior del buque ‘Río Segura’ pueden hacerlo en la jornada de puertas abiertas que se ha programado para este sábado 20 de agosto, de 9 a 12:30 horas, y de 15 a 18:30 horas. 

Los asistentes deberán entrar al Puerto de Santander por la explanada próxima a la terminal de la Estación Marítima, donde disfrutarán de una visita aproximada de 30 minutos, para la que se recomienda la utilización de calzado deportivo.  




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

18/04/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales