El Gobierno destaca la inversión de 6 millones de euros de Mercadona para reforzar su presencia en Cantabria

19/06/25


Arasti, junto al resto de autoridades, recorre las instalaciones del nuevo Mercadona de Solares (Foto: José Cavia)

El consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti, ha inaugurado hoy el nuevo supermercado que la compañía Mercadona ha abierto en Cantabria, el número 13 que existe en la región, y que se ubica en el polígono empresarial Marina-Medio Cudeyo en Orejo, después de que la cadena de supermercados haya invertido 6 millones de euros en esta nueva tienda que responde al modelo de tienda eficiente de la compañía y ha supuesto la creación de 57 nuevos puestos de trabajo estable y de calidad.

Tras realizar un recorrido por las nuevas instalaciones, Arasti ha afirmado que "siempre es gratificante que las empresas españolas miren a Cantabria e inviertan en ella" con una apuesta, en el caso de Mercadona, que ha calificado de "firme", teniendo en cuenta que la compra a los proveedores por parte de esta cadena de supermercados en la región ascendió el año pasado a 487 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,10% respecto al ejercicio anterior.

De igual modo, ha destacado su apuesta por el empleo "estable y de calidad", ya que cuenta con una plantilla en Cantabria que asciende a 722 personas, teniendo en cuenta los 57 nuevos puestos de trabajo que va a suponer esta nueva tienda, de los que 38 serán para centralizar las oficinas de administración de Mercadona en Cantabria, y el centenar de empleos indirectos que se han creado durante la realización de las obras de construcción de la infraestructura a través de 40 proveedores directos.

También ha destacado el modelo de tienda ecoeficiente, con sala de ventas y sala de formación para los empleados, que podrán verse beneficiados por la apuesta de Mercadona por las nuevas tecnologías y la puesta en marcha de medidas de eficiencia energética con paneles solares en una parcela de 11.600 metros, de los cuales 7.800 metros cuadrados son de superficie construida, y 1.800 metros cuadrados de superficie de ventas.

"Estamos hablando de una buena noticia para Cantabria y para zona de Medio Cudeyo y Marina de Cudeyo", ha subrayado Arasti, quien ha aplaudido la inversión de 6 millones de euros de Mercadona para poner en marcha su decimotercera tienda en Cantabria.

En el acto de inauguración también han participado el director institucional de la zona norte de Mercadona, Gorka Díaz; la directora institucional para Asturias y Cantabria de Mercadona, Noelia Iglesias; los alcaldes de Marina de Cudeyo, Pedro Pérez, y de Medio Cudeyo, María Higuera, así como los directores generales de Comercio y Consumo, Rosendo Ruiz, y de Medio Ambiente y Cambio Climático, Alberto Quijano, además del director de Obras y Expansión de la zona norte de Mercadona, Mario Indiano; la directora de Ejecución de Obra, Vanesa Muela; la responsable de Licencias, Elena Becerrill, y el directora de tiendas de Mercadona en Cantabria, Enrique González.

La directora institucional para Asturias y Cantabria de Mercadona ha destacado que esta nueva tienda "viene a marcar" un hito en Cantabria por la cantidad de puestos de trabajo que genera y la importante inversión realizada en las nuevas instalaciones, mientras que los alcaldes de Marina de Cudeyo y de Medio Cudeyo han coincidido en agradecer a Mercadona su apuesta por dinamizar la economía de ambos municipios con la creación de empleo estable y de calidad, así como la generación de riqueza con un proyecto "tractor" que han confiado en que sirva para atraer nuevas inversiones a la zona.

Modelo de Tienda Eficiente

La nueva tienda de Mercadona en Solares responde al modelo de Tienda Eficiente de la cadena de supermercados español y viene a reforzar la excelencia en el servicio con una serie de mejoras tanto para los clientes como para los trabajadores, los proveedores y el conjunto de la sociedad en general. 

La nueva tienda, de carácter eficiente, cuenta con una superficie de sala de ventas de 1.800 metros cuadrados y dispone de un diseño totalmente renovado respecto al modelo de tienda anterior, con nuevos colores y materiales, tanto en la fachada exterior de acceso como en la distribución de las diferentes secciones.,

Además, apuesta por espacios amplios y diáfanos que facilitan la entrada de luz natural y colores cálidos en la delimitación de los distintos ambientes. También cuenta con nuevas secciones, como charcutería con jamón al corte y envasado o un servicio de zumo de naranja recién exprimido, además de la sección 'Listo para comer', que siempre cuenta con una gran aceptación por parte de los clientes.

Con el objetivo de facilitar las tareas diarias de los trabajadores, el nuevo supermercado incluirá múltiples medidas para mejorar la ergonomía y eliminar sobreesfuerzos, tales como el nuevo mueble de caja Mercadona, que se ha desarrollado en colaboración con el Instituto de Biomecánica de Valencia.

De igual modo, el nuevo establecimiento contará con zonas comunes para que los empleados disfruten de una mayor comodidad en sus momentos de descanso, así como un comedor más equipado y unas taquillas personales más amplias y cómodas.

La nueva tienda está completamente conectada tecnológicamente mediante la integración de una serie de dispositivos electrónicos y herramientas colaborativas para los trabajadores, con los que poder compartir información desde cualquier sección de la tienda, lo que facilita la autogestión de cada supermercado y agiliza los procesos de toda la cadena. 

Todo ello permitirá optimizar los procesos y conocer la gestión de la tienda en tiempo real, lo cual facilitará la toma de decisiones, contribuyendo a una mayor agilidad, especialmente, en la gestión de los productos frescos.

El horario de apertura de este nuevo supermercado será de lunes a sábado, de 9:00 a 21:30 horas, y dispondrá de un aparcamiento, con 214 plazas, para facilitar el acto de compra a todos los clientes que se desplacen en vehículo privado, siendo 6 de ellas para vehículos eléctricos. Además, tendrá 5 plazas para auto caravanas y, todo ello, se completa con el servicio de compra online a través de la página web www.mercadona.es.

Con este nuevo supermercado, los clientes de Mercadona se podrán beneficiar de su política de 'Siempre Precios Bajos' que esta cadena de supermercados utiliza de manera exclusiva y que consiste en garantizar el menor precio unitario de los productos con la mejor calidad de manera permanente, ofreciendo a sus clientes, con independencia de quien fabrique el producto, un surtido eficaz con la máxima calidad y al mínimo precio posible.

En lo que se refiere a las medidas medioambientales, la nueva tienda se ha desarrollado con la implantación de una serie de medidas de ahorro energético que han permitido reducir hasta un 40% el consumo energético respecto al modelo de tienda convencional, tales como la mejora del aislamiento térmico y acústico, con la optimización de los materiales y el grosor de las paredes y techos, así como con nuevos arcones de congelado más eficientes energéticamente y respetuosos con el medio ambiente.

Además, cuenta con un sistema de iluminación LED automatizado que se regula según las zonas y los momentos del día para una gestión energética mucho más eficiente.

Además, ha reforzado su compromiso con la energía fotovoltaica para continuar con el objetivo de seguir dando al 'SÍ' a cuidar el planeta, ya que con la instalación de paneles solares una tienda ahorra aproximadamente ahorra un 20% de su consumo energético anual respecto a una tienda sin esta energía implantada y reduce aproximadamente 30 toneladas de dióxido de carbono por supermercado.

Mercadona en Cantabria

Mercadona cuenta en la actualidad con 13 supermercados en la región, todos ya adaptados al Modelo de Tienda Eficiente, y una plantilla compuesta por más de 772 personas con empleo estable y de calidad, y su apuesta por el sector agroalimentario de Cantabria ha vuelto a ser una constante a lo largo de 2024, ya que las compras a proveedores de la región ascendieron el año pasado a 487 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,10% respecto al ejercicio anterior.

Unas cifras que han sido posible gracias a la colaboración con 14 proveedores de producto y más de 121 proveedores no comerciales y de servicio de Cantabria, con los que mantiene una relación estrecha y de confianza mutua orientada hacia el crecimiento conjunto y clave para responder a las demandas de los clientes.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

19/06/25

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

redes sociales