Fomento invertirá más de 7,7 millones en solucionar definitivamente los problemas de abastecimiento de agua en la Hermandad de Campoo de Suso, Campoo de Enmedio y Las Rozas de Valdearroyo
Tres son los proyectos que hoy ha presentado el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, en Las Rozas de Valdearroyo para paliar "definitivamente" los problemas de abastecimiento de agua en la Hermandad de Campoo de Suso, Campoo de Enmedio y Las Rozas de Valdearroyo.
En total, 7.738.625 euros para extender el Plan Hidráulico Reinosa y que, por medio de nuevas tuberías, el agua tratada en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Salces pueda llegar a las localidades más problemáticas.
En concreto, tal y como ha explicado Media, se trata de tres proyectos, el primero de ellos, "ya en licitación" y que, con un presupuesto de 799.009 euros y un plazo de ejecución de 9 meses, construirá una nueva tubería de mayor diámetro entre el depósito de Reinosa y el depósito de Bolmir, para incrementar la garantía de suministro necesaria para poder aumentar el canal. "Son 2.350 metros de longitud y un diámetro de 250 milímetros".
La segunda obra, con una inversión que ronda los 5 millones de euros (4.439.617 euros) estará finalizada en 18 meses, ya que solo falta la preparación del pliego y se licitará "de forma inmediata".
Además, habrá un nuevo depósito de 1.000 metros cúbicos en la ladera del Monte de la Rasa, con dos ramales, uno al este que sirve para abastecer la localidad de Arroyo (municipio al este de Las Rozas de Valdearroyo) y a los pueblos que se encuentran por el camino de Campoo de Enmedio, como Retortillo con sus barrios de Quintanilla y Villafría, y la localidad de Horna de Ebro.
Aunque la línea principal oeste, ha detallado el consejero, sirve para abastecer a los pueblos del sur de Campoo de Enmedio (Cervatos, Villaescusa, y Matamorosa desde el sur) y a la localidad de Izara del municipio de Hermandad de Campoo de Suso, para su dimensionamiento también se considera el consumo del pueblo de Suano (Hermandad de Campoo de Suso) y los consumos de diseño de Celada, Marlantes y Fombellida, en el extremo sur de Campoo de Enmedio. Ambas obras "estarán adjudicadas este mismo año".
Por último, Media se ha referido al tercero de los proyectos, "que también se encuentra en redacción y se terminará para pasar a su fase de supervisión o la última semana del mes de agosto o la primera del mes de septiembre". La inversión, en este caso, es de 2,5 millones de euros y 12 meses de ejecución. "Estará supervisado antes de que finalice el año y también en licitación", ha anunciado.
Por su parte, el alcalde de Las Rozas de Valdearroyo, Raúl Calderón, se ha mostrado especialmente contento porque estos proyectos "tan necesarios" para garantizar el abastecimiento de agua a la población, vayan a ser una realidad "en muy poco tiempo". Con ello, ha afirmado Calderón, cerraremos uno de los capítulos que "más guerra" nos ha dado a nivel municipal.
Nuevo paseo peatonal
Aprovechando su presencia en Las Rozas de Valdearroyo, Roberto Media también ha recordado que su departamento está ya con la redacción del proyecto de paseo peatonal en la carretera regional CA-730 entre Matamorosa y Arija, que permitirá dar continuidad al paseo peatonal existente en aquellos tramos que no disponen de aceras hasta Arija.
Con una longitud de 6 kilómetros y una anchura de 1,80 metros el presupuesto de inversión de esta actuación asciende a 968.000 euros. Así lo ha anunciado el titular de este departamento, Roberto Media que, ha fijado el plazo para la redacción del proyecto en tres meses. A partir de ese plazo, "esos nuevos kilómetros de paseo serán licitados y se procederá a su ejecución de forma inmediata".
En este sentido, el alcalde también ha valorado muy positivamente la unión peatonal del tramo entre Arroyo y Villanueva, "que permite tener una senda entre todos los pueblos que discurren a lo largo de la carretera CA-730 que va a garantizar poder pasear, incluso disfrutar del entorno". Además, de la seguridad que proporciona, Calderón ha insistido en que la senda peatonal va suponer un "impulso" turístico y paisajístico. Por eso, ha aprovechado para agradecer a los responsables y técnicos de la Consejería "todo el trabajo del último año".
Además, este mismo mes, se adjudicará el acondicionamiento del espacio polivalente en las escuelas de Villanueva, también en Las Rozas de Valdearroyo, "una inversión de 48.000 euros, que va a servir para arreglar un antiguo edificio que está en muy malas condiciones para que los vecinos puedan disfrutarlo como un espacio multiusos".
Se trata, ha reiterado Media, de inversiones "muy importantes" en esta zona para evitar que la gente se vaya de los pueblos porque no tiene servicios, como el de abastecimiento de agua, fundamental. "Es algo que no nos podemos permitir", ha matizado el titular de Fomento.
"Cuando esta legislatura concluya, estas obras estarán concluidas o a punto de concluir y el problema de la falta de agua desaparecerá de toda la comarca de Campoo".

Más noticias de Cantabria
- El PRC afirma que el contrato de limpieza viaria ha quedado desierto por "la gestión chapucera" de Movellán y el PP
- La Consejería de Presidencia amplía la participación en el dictamen sobre la Estrategia de preparación de la UE frente a crisis emergentes con la Unión Profesional
- Martínez Abad inaugura en Laredo la exposición 'Colores' de José Antonio Sánchez López
- "Con el PSOE, el cuándo es nunca", replica el PP a Pedro Casares
- El PSOE critica "la incapacidad permanente del Gobierno de Buruaga y el PP para dialogar y apostar por el entendimiento y el acuerdo"
- El PSOE de Reinosa denuncia el veto del alcalde a la retransmisión de los plenos "para ocultar su nefasta gestión"
- El Gobierno de Cantabria somete a consulta pública el trámite del Plan de Recuperación del Oso Pardo
- Gómez del Río considera "fundamental" impulsar la conciliación familiar a través del Plan Corresponsables en su visita al Campamento Urbano de Suances
- Un ciberataque afecta a la plataforma educativa YEDRA
- Camargo impulsa un nuevo programa de acompañamiento para fomentar el envejecimiento activo y prevenir la soledad