Gómez de Diego: "El programa de Corporaciones Locales es una buena oportunidad para la mejora de la empleabilidad y la autoestima de personas que, además, trabajan para su municipio"

24/06/22


La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, ha estado en Ampuero para dar la bienvenida a los primeros 18 trabajadores y trabajadoras que este Ayuntamiento ha contratado dentro del programa de Corporaciones Locales 2022/2023 y para hacer patente “el compromiso del Gobierno con los programas para favorecer la inserción laboral para colectivos que lo tienen más difícil. Es una buena oportunidad para la mejora de la empleabilidad de las personas e incluso para la mejora de la propia autoestima como persona trabajadora”.

La titular de Empleo ha puesto en valor la colaboración de la Administración regional y local para lograr la inserción laboral de vecinos y vecinas con especiales dificultades para acceder al mercado de trabajo, “de forma que adquieren una experiencia laboral esencial en el mercado ordinario de trabajo y ejecutan obras y servicios de gran utilidad para sus municipios”.

Así, en Ampuero serán unas 50 las personas que se incorporen al mercado de trabajo, con contratos que están ligados a los plazos de ejecución de cada proyecto de obra o servicio, con una duración mínima de tres meses y máxima de seis.

Los primeros 18 operarios y operarias se repartirán en una brigada de mantenimiento que trabajará en tareas de limpieza y reparación por todas las localidades del municipio, ordenanzas y personal para reforzar la ludoteca municipal, personal de limpieza y administrativos.

La consejera ha estado acompañada en este encuentro por el director del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), Jose Manuel Callejo, por el alcalde de la localidad, Víctor Gutiérrez y por el concejal Ángel Cuero.

Gómez de Diego ha defendido el carácter social de este programa cuya inversión es de 52 millones de euros y que permitirá la inserción laboral de alrededor de 5.600 personas, en el que participan todos los municipios y mancomunidades de Cantabria, salvo Tresviso.

Un programa, ha indicado, que “mejora la empleabilidad tanto de los que no tienen experiencia laboral como de aquellos trabajadores y trabajadoras desempleadas de larga duración”. 

Ha destacado su importancia además de por lo que significa de mejora de la empleabilidad y para la autoestima de la persona, por el gran apoyo que significa para los ayuntamientos, “porque todos sabemos que en un municipio siempre hay necesidades que cubrir” 

La consejera ha agradecido al alcalde su colaboración para poner en marcha la orden de Corporaciones Locales en este municipio y ha recordado que los 51.994.400 euros que el Ejecutivo transfiere a las entidades locales, se distribuye con “criterios objetivos” de adjudicación basados en la población parada de cada entidad, su población en edad de trabajar y su extensión territorial. Para no perjudicar a los municipios de menor población, existe un factor de corrección que les garantice un mínimo de ayuda para acometer los proyectos.

Es el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) quien sufraga el 100% del gasto de todas las contrataciones que serán en un 50% para personas desempleadas en general y el otro 50% para personas desempleadas de larga duración, 

En esta convocatoria la principal novedad es su carácter bianual –adoptada de acuerdo con la Federación de Municipios de Cantabria− para “simplificar la tramitación administrativa y mejorar la gestión” facilitando el proceso de contratación tanto para la Administración autonómica como para las entidades locales.

Eugenia Gómez ha deseado mucha suerte a los nuevos trabajadores y les ha animado a que aprovechen esta oportunidad laboral y también los servicios complementarios que les va a prestar la entidad local, en este caso el Ayuntamiento de Ampuero en formación orientación e información para facilitar su reinserción laboral, que incluye formación en prevención de riesgos laborales.

Son sesiones de trabajo cuyo contenido y duración tienen en cuenta el contenido de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo. El tiempo que el personal contratado dedique a las sesiones de información profesional, orientación o formación contempladas en el plan de actuación diseñado por el Servicio Cántabro de Empleo computan como trabajo efectivo y la asistencia a las sesiones es obligatoria para todo el personal contratado.

En estas sesiones se da a conocer a los participantes las diferentes herramientas para la gestión de la búsqueda de empleo utilizando el portal Web del Servicio Cántabro de Empleo, www.empleacantabria.es, potenciando su uso, haciendo especial hincapié en la utilización de la aplicación móvil del EMCAN, así como de los servicios de la “Oficina electrónica”, entre los que se encuentran la renovación de la demanda por Internet, la búsqueda de ofertas de empleo o cursos de formación, así como la obtención de informes personalizados.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

redes sociales


      

Twitter