Gómez de Diego destaca la importancia de la formación dual como herramienta de integración

02/04/23


Las consejeras de Empleo y Políticas Sociales y de Economía y Hacienda con los alumnos de formación dual en las nuevas aulas (Foto: Lara Revilla)

Las consejeras de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez; y de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, han inaugurado las obras de las antiguas cocinas del Lazareto que se han transformado en aulas de formación "gracias a la buena gestión" de la Fundación Cántabra de Salud y Bienestar Social (FCSBS), que ha puesto en marcha una intensa actividad formativa para mejorar la empleabilidad de los colectivos más desfavorecidos.

La inversión en la rehabilitación del edificio ha supuesto una inversión cercana a los 300.000 euros y ha permitido la recuperación de unos espacios amplios de aulas y oficinas que van a funcionar como centro formativo homologado que mejore la empleabilidad, "sobre todo de las personas más vulnerables", como son las mujeres, jóvenes, y parados de larga duración.

Durante la inauguración de las nuevas aulas, la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez, ha destacado la importante actividad formativa puesta en marcha por la Fundación Cántabra de Salud y Bienestar Social (FCSBS), que depende de la Consejería de Empleo y tiene su sede en este espacio, con una inversión de más de 2 millones de euros en mejorar la empleabilidad de las personas, con certificados de profesionalidad.

Eugenia Gómez ha señalado la "importante labor" de esta entidad y ha destacado su trabajo como supervisor del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) y sus actuaciones en salud pública con la actividad del Centro de rehabilitación y reinserción de drogodependencias (CRRD).

Por su parte, la consejera de Economía, Ana Belén Álvarez, que fue quien impulsó la reforma a comienzo de esta legislatura, ha tenido palabras de agradecimiento para los técnicos de la fundación que se han adaptado a los cambios y han trabajado para la transformación de este espacio "que es patrimonio de todos".

Además de las consejeras han estado en la inauguración el director de Políticas Sociales, Julio Soto, la directora del ICASS, María Antonia Mora, el alcalde de Marina de Cudeyo, Pedro Pérez, así como la gerente de la fundación, Gloria Gómez.

Más de 2 millones de euros para formación

Anualmente la Fundación Cántabra de Salud y Bienestar Social imparte formación a una media de 150 personas que participan en cursos de formación dual para perfiles de personas con dificultades de inserción.

Se han invertido más de 2 millones de euros desde 2022 en formación y empleo, de los que 1,8 proceden del Servicio Cántabro de Empleo y 268.000 del ICASS. Una formación que ha beneficiado a cerca de 200 personas (de las que 162 eran desempleadas participantes).

La formación se ha impartido a través de los programas de formación de cualificación y mejora de la empleabilidad, Escuelas de Talento, formación específica para determinados colectivos y programa de Prácticas Laborales en empresas, fundaciones y otras entidades del Sector Público de la Comunidad Autónoma de Cantabria, en el marco de la Garantía Juvenil, entre otros.

Se han otorgado certificados de profesionalidad Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales; de Gestión de llamadas de Teleasistencia; de profesionalidad de Promoción para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres; certificado de profesionalidad de Promoción e intervención socioeducativa con personas con discapacidad; y certificado de actividades Auxiliares en Viveros, Jardines y centros de Jardinería.

La consejera Eugenia Gómez ha señalado que un grupo de acciones formativas específicas se han financiado gracias a los Fondos NextGenerationEU dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Así, el programa de formación con compromiso de contratación e inserción para mujeres víctimas de violencia de género, trata o explotación sexual; el de acciones para favorecer la transversalidad de género en todas las políticas activas de empleo o el programa de apoyo a mujeres en los ámbitos rural y urbano

La Fundación FCSBS es medio propio del Gobierno y como entidad del Sector Público Institucional de la Comunidad Autónoma de Cantabria está adscrita a la Consejería de Empleo y Políticas Sociales.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

18/04/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales