La consejera de Presidencia anuncia que el Gobierno ultima el reglamento autonómico de honores y distinciones de la policía local

30/09/22


La consejera de Presidencia, la alcaldesa y la delegada del Gobierno con dos de los policías locales reconocidos hoy (Foto: Raúl Lucio)

La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior ultima el contenido del nuevo reglamento de honores y distinciones que reconocerá los servicios destacados de los agentes de policía local a nivel autonómico.

La titular del departamento, Paula Fernández Viaña, ha hecho este anuncio después de participar en el Palacio de La Magdalena en la entrega de las cruces al mérito de la policía local de Santander, con motivo de la festividad de San Miguel, patrón de los cuerpos de policía local.

Fernández Viaña ha detallado que “en unos días” se volverá a reunir el grupo de trabajo, creado dentro de la Comisión de Coordinación de Policía Local, que será el encargado de cerrar la primera orden reguladora de los honores y distinciones para los cuerpos de policía local de toda Cantabria.

Ha apuntado que el Gobierno responde con ello a una demanda los sindicatos, asociaciones policiales y ayuntamientos, tendente a reconocer de manera pública la permanencia en el cuerpo y la labor desempeñada en beneficio de la seguridad y el bienestar de la sociedad.

Respecto a los homenajeados, el Ayuntamiento de Santander ha reconocido hoy al jurista Emilio Laborda Valle, fundador de la Escuela regional de Policía Local del Gobierno autonómico, que ha recibido la Cruz al Mérito de la Policía Local.

Igualmente, han recibido este mismo reconocimiento cinco agentes del Cuerpo de Policía Local de Santander, que han demostrado un esfuerzo superior al que el deber les requería, han obtenido un resultado excepcional en el cumplimiento de sus servicios o han mantenido a lo largo de su trayectoria una dedicación y entrega ejemplar. Los condecorados por estos méritos han sido Benito Santamaría Vázquez, Roberto Herrera Toraya, Ángel Barquín Pando, Rubén Garrido Seco, Heri Bartolomé Esteban Briega.

Fernández Viaña ha valorado la vocación y preparación de estos agentes de policía local y ha destacado sus actuaciones excepcionales y relevantes que han conseguido salvar vidas o desarrollar un trabajo que ha potenciado de forma importante la seguridad ciudadana de la ciudad. “Cantabria también está muy orgullosa de vuestro esfuerzo y dedicación”, ha subrayado la consejera de Presidencia tras la conclusión del acto de reconocimiento.

El acto ha reunido a un buen número de autoridades entre las que se encontraban, además de la alcaldesa de Santander, Gema Igual, el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez; la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), José Luis López del Moral, así como el delegado de Defensa y la Jefa Superior de Policía, Emiliano Blanco y María Carmen Martínez, respectivamente.




Más noticias de Cantabria

Histórico de Cantabria