La Consejería de Justicia y TSJC abordan un nuevo protocolo para reforzar las actuaciones en apoyo a las víctimas de los delitos

15/04/24


Reunión de la Comisión Mixta Gobierno cántabro-Poder Judicial, celebrada hoy en la sede del Ejecutivo (Foto: Miguel López)

La Consejería de Justicia del Gobierno autonómico y el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) han analizado la puesta en marcha de un nuevo protocolo de actuación de la Oficina de Atención a las Víctimas del Delito con el que se busca mejorar la coordinación con los órganos judiciales y ofrecer una mayor efectividad en el funcionamiento de este servicio, con el fin último de reforzar los derechos reconocidos a las víctimas proporcionándoles una mayor protección.

Así lo han abordado los miembros de la Comisión Mixta entre el Gobierno cántabro y el Poder Judicial, una reunión que ha estado presidida por la consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, y el presidente TSJC, José Luis López del Moral, en la que se ha repasado la situación actual y los proyectos de la Administración de Justicia, con especial atención a los desarrollos digitales del sistema de gestión procesal Vereda.

Así, han tratado el plan de obras de las sedes judiciales durante 2024, que incluye, entre otros proyectos, la ampliación, reforma energética y la mejora de la instalación eléctrica del Complejo Judicial de Las Salesas; la puesta en marcha del nuevo juzgado número 13 de Santander, junto a la construcción de la sala Gesell en el Palacio de Justicia de Torrelavega.

Estos proyectos van a implicar una inversión del Gobierno cántabro en mejora de infraestructuras judiciales de cerca de 600.000 euros durante este año, dentro del compromiso de la Consejería de Justicia con la modernización del servicio público judicial en la Comunidad Autónoma. 

La consejera de Justicia, Isabel Urrutia, ha comunicado la finalización de las obras de adecuación en el Complejo judicial de Las Salesas, con el objetivo de ubicar el nuevo juzgado de instrucción número 13, cumpliendo así los plazos necesarios para su puesta marcha en el mes de junio.

Igualmente, según ha anunciado Urrutia, esta semana comenzarán las obras de la nueva sala Gesell en los juzgados de Torrelavega que podrá estar funcionando en otoño, una instalación con la que ya cuentan los juzgados de Santander y que es fundamental para proteger a los colectivos más vulnerables como son los menores o las mujeres víctimas de violencia de género.

Las obras de mejora energética del Complejo Judicial de Las Salesas, que incluirán la sustitución de toda la carpintería del edificio, el Ejecutivo planea comenzarlas en agosto y finalizarlas antes de que acabe el año.

En el caso de las obras de reforma de la instalación eléctrica de este mismo edificio judicial, el Gobierno tiene avanzado el expediente de licitación y las obras comenzarán a finales de 2024, en cuanto finalice el anterior proyecto de mejora energética.

Refuerzos de personal

Por otro lado, la Comisión Mixta Gobierno de Cantabria-Poder Judicial ha analizado el alcance de los refuerzos de personal desplegados por la Consejería de Justicia en los juzgados para aligerar la carga de trabajo y la consecuente reducción de los atrasos en la tramitación de los procedimientos judiciales derivados de los conflictos laborales del pasado año.

Del mismo modo, se ha informado del calendario de acciones para el desarrollo de los planes de autoprotección y de medidas de prevención y evacuación que afectan a las distintas sedes judiciales de Cantabria.

Por último, Gobierno de Cantabria y Poder Judicial han acordado que las reuniones de la Comisión Mixta tengan lugar con mayor periodicidad, de forma semestral, destacándose la buena colaboración institucional entre ambas partes.