Obras Públicas avanza en el itinerario peatonal de Campoo de Yuso con el tramo que une La Población con Corconte

18/08/22


Nuevo tramo alrededor del pantano. (Foto: Oficina de Comunicación).

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, ha celebrado el “gran resultado” de los trabajos efectuados por su departamento que forman parte de “un proyecto de legislatura” para unir los núcleos ubicados norte de pantano mediante una red ciclable y potenciar así la movilidad sostenible.
 
El tramo discurre entre Corconte a La Población con el objetivo de dotar a esta zona de unas mejores condiciones de seguridad y comodidad tanto para los ciclistas como los peatones. In situ, el consejero ha confirmado que próximamente se ejecutará el tramo que irá desde La Población a La Costana.
 
Actualmente, vecinos y turistas pueden ir desde Reinosa hasta la frontera límite con Castilla y León a través de una senda “segura y disfrutar de un turismo ecológico y sostenible” que, en opinión de Gochicoa, “debe ser el objetivo de las administraciones públicas”.  “Tenemos que intentar relacionar este tipo de proyectos que repercuten en una mejor calidad de vida”, ha incidido.
 
Por otro lado, el alcalde de Campoo de Yuso, Eduardo Ortiz, ha puesto en valor esta intervención y ha recordado los ciudadanos no tenían una zona por donde pasear y salir con seguridad cuando fue renovada la carretera autonómica, cuestión que ha mejorado con el tramo ejecutado desde La Costana a Monegro, que es utilizado diariamente, y ahora con este que facilita el tránsito de una localidad a otra, permite la realización de deporte o el que los niños que se alojan en el albergue de Corconte puedan ir al pinar o al embarcadero “con total seguridad”. 
 
“Todo el mundo está muy satisfecho y por ello confío en que pueda darse continuidad a esta obra en el menor tiempo posible”, ha subrayado.
 
Los trabajos
 
La presentación de los detalles constructivos ha corrido a cargo del jefe de servicio de Carreteras Autonómicas, Miguel Ángel Diez Barrio, que ha concretado que el tramo de este proyecto tiene su origen en el P.K. 17+000 (La Población) y finaliza en el P.K. 21+000 (Corconte), aunque realmente la longitud afectada es superior, desde el P.K. 17+000 al P.K. 21+357,691 y afecta íntegramente al término municipal de Campoo de Yuso.
 
Las actuaciones han consistido en la construcción de un paseo peatonal en el margen izquierdo de la CA-171, en el tramo considerado; el repintado de marcas viales y balizamiento, así como la adecuación del drenaje. 
 
La primera de las actuaciones previstas ha consistido en la creación de un paseo mediante la ampliación lateral de la plataforma actual de la carretera, aproximadamente una anchura útil de 1,80 metros.
 
La segunda actuación ha permitido reconfigurar la señalización tanto horizontal como vertical, ya que ha sido necesario desplazar las señales verticales y el balizamiento del margen izquierdo de la carretera, disponiendo en algunas zonas, bolardos de caucho reciclado negro flexibles, con dos bandas retrorreflectantes en su parte superior.
 
Finalmente, la tercera actuación ha consistido en realizar las actuaciones necesarias en el drenaje, sobre todo, en las obras de drenaje transversal, mediante la realización de ampliaciones en la mayoría de ellas, aguas arriba de estas, y la construcción de pantallas drenantes en diversas zonas, ya que en la actualidad constituyen un problema en esta carretera, sobre todo en la zona intermedia del tramo considerado.
 
Como eje en planta, se han considerado diversas referencias, dependiendo si existe o no barrera de seguridad, si existe o no cuneta, o simplemente la línea blanca que separa el carril del arcén en el margen izquierdo de la carretera.
 
La sección transversal en la carretera CA-171 se ha mantenido íntegramente en aquellas zonas en la que existe barrera de seguridad y cuneta, ya que el paseo peatonal se ha construido por detrás de la barrera y junto al trasdosado de la cuneta.
 
Sin embargo, en aquellas zonas en las que no existen estos dos elementos funcionales de la carretera, el paseo se ha construido a continuación de donde termina la capa de rodadura. Ente zona se ha habilitado una anchura útil para el paseo de 1,80 metros y se han utilizado los 20 centímetros más exteriores del arcén para colocar el bolardo de caucho reciclado negro flexible.
 
A continuación, se muestran algunas de las secciones tipo mencionadas en este mismo punto:
 
Sección con barrera de seguridad: El paseo se ha construido a una distancia de unos 40 centímetros del eje de los postes de seguridad.
 
Sección con cuneta: El paseo se ha construido por detrás de la cuneta existente, manteniendo ésta intacta.
 
Sección junto a arcén: El paseo se ha construido junto al arcén existente. Para la colocación de los bolardos de caucho reciclado negro flexible se han utilizado los últimos 20 centímetros del este, tal y como se muestra en la sección. De estos 20 centímetros, 5 quedarán libres entre la calzada y el nuevo paseo y a continuación los 15 restantes se ha pintado una línea amarilla y sobre esta se han dispuesto los bolardos de caucho con separación de 20 metros entre sí.
 
Por otro lado, el firme del paseo peatonal está compuesto por una capa de regularización de un espesor medio de 25 centímetros de zahorra artificial, sobre la que se ha extendido una capa de rodadura compuesta por mezcla bituminosa en caliente de 5 centímetros de espesor. 
 
El nuevo paseo peatonal conecta las aceras existentes en la localidad de La Población con el paseo peatonal ejecutado hasta la localidad de Corconte y la provincia de Burgos.
 
Dicho paseo tiene aproximadamente 4.357,70 metros lineales, con una “sección útil” para los peatones de 1,80 metros de anchura, habiéndose realizado ampliaciones en la margen izquierda de la carretera, unas en terraplén y otras en desmonte, así como ampliaciones de las obras de fábrica existentes.
 
El acabado del paseo peatonal ha consistido en la aplicación de un tratamiento superficial con pintura acrílica rugosa de color teja. Este acabado se ha aplicado con independencia de que el pavimento sea de naturaleza bituminosa o de hormigón.
 
Con la finalización de este tramo de paseo peatonal se concluyen dos de los cuatro tramos en que la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo ha dividido este itinerario de 23,6 kilómetros, habiéndose ejecutado el que une Monegro y La Costana, además del que hoy se ha inaugurado.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

redes sociales


      

Twitter