Revilla asegura que Cantabria está salvando el verano de una manera "bastante digna" con una ocupación media en julio por encima del 75%

03/08/21


Revilla y López Marcano acompañados de representantes de ALSA, CANTUR e invitados durante la presentación del Eco-bus (Foto: LARA REVILLA)

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado que, dentro de las circunstancias adversas, Cantabria está salvando el verano de una manera “bastante digna” con una ocupación media en alojamientos por encima del 75% en julio y con la previsión de que agosto “sea un poco mejor”. 

“No vamos a vivir el boom del año pasado porque la quinta ola del Covid y el mal tiempo, con solo tres días de sol en julio, han hecho que tengamos peores resultados  pero, en conjunto, será un año normal y podremos salvar el verano”, ha insistido el presidente, que ha anunciado que el Gobierno de Cantabria está preparando una campaña “importante” que se lanzará en septiembre para prolongar la temporada turística.

Revilla, que ha hecho estas afirmaciones durante la presentación del nuevo servicio de autobús que funcionará en el interior del Parque de la Naturaleza de Cabárceno en agosto, se ha mostrado confiado en que la situación de la pandemia mejore en septiembre, lo que, unido a que “el 70% de la población estará vacunada”, permitiría alargar la temporada hasta octubre. 

El jefe del Ejecutivo ha señalado que los datos de visitantes a instalaciones turísticas como el Parque de Cabárceno y El Soplao están siendo mejores que en 2019, el año pre-pandemia y con récord de visitantes en la Comunidad, y la recaudación mayor. “Cabárceno es un buen termómetro de la situación general del turismo en Cantabria”, ha insistido, tras recordar que el año pasado la afluencia al parque fue masiva por la campaña de gratuidades en las entradas, con la que se dejó de ingresar 4 millones de euros. “Sin embargo, este año la gente está pagando y estamos superando las cifras de 2019”.

 “Ahí andamos. Entre mantener la actividad económica y las medidas correctoras de Sanidad”, ha señalado, tras recordar la presión hospitalaria que viven Valdecilla, Sierrallana o Laredo a causa de la pandemia y con los consultorios rurales muy saturados de enfermos, ha concluido. 

El mejor comportamiento del norte

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, también se ha mostrado optimista, tras señalar que en el mes de junio, Cantabria fue la Comunidad que mejor comportamiento tuvo de toda la España Verde, con 6 puntos por encima del segundo mejor posicionado –País Vasco- en  grado de ocupación de hoteles y 9 en lo que respecta a alojamientos rurales.

Respeto al mes de julio, el titular de turismo ha asegurado que la ocupación ha sido buena en general en todas las zonas de Cantabria. Liébana alcanzó el mes pasado el 90% de ocupación y Santander también rozó el 90%, mientras que la zona oriental cerró julio con un 78% y la occidental con un 76%. 

López Marcano también ha subrayado la buena marcha de las instalaciones turísticas, entre ellas el teleférico de Fuente Dé y, especialmente, el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, con un 106.795 visitantes, un 19% más que en 2019. Además, la cueva El Soplao también ha experimentado mejores datos que los dos años previos con 40.486 visitantes, 12.068 más que en 2020 y 3.597 por encima de julio de 2019.

Respecto a alargar la temporada estival, el consejero ha explicado que ya está diseñada la campaña de promoción “a falta de concretar algunas acciones” y que ésta se desarrollará del 15 de septiembre al 30 de octubre para atraer viajeros en otoño.

Eco-bus

Revilla y López Marcano han presentado hoy en Cabárceno, junto al director de zona de la Cornisa Cantábrica de ALSA, Javier Martínez Prieto, el nuevo servicio de autobús gratuito para facilitar la movilidad dentro del parque. “Buscamos que el tráfico sea más fluido y vamos a mejorar la conectividad entre distintos puntos del propio parque”, ha explicado el consejero de Turismo, que ha definido el autobús como una “oficina itinerante y un activo más” para la instalación. 

Coincidiendo con el mes de agosto, el de mayor número de visitantes, Cabárceno  pone a disposición de éstos un ECO-BUS (autobús híbrido) para poder visitar la mayor parte del parque sin necesidad de mover el coche.

Éste funcionará con paradas en distintos lugares próximos a recintos de animales accediendo a éstos en paseos de corto recorrido 

El Eco-Bus realizará un recorrido circular de 4,9 kilómetros y 30 minutos de duración por la parte occidental con seis paradas, que se podrán complementar con la línea 2 de la telecabina y llegar  hasta la zona central de osos. 

El autobús es gratuito y cuenta con 118 plazas, aunque solo se ocuparán el 50% de las mismas por aforo Covid. Está adaptado para personas con movilidad reducida y es fácilmente identificable al estar vinilado con animales del parque. El visitante puede subir y bajar cuantas veces quiera

Seis paradas: 

Parada 1. La Mina: reptilario, leones marinos, tienda y hostelería.

Parada 2. Parking El Plano. Se puede aparcar el vehículo en este parking y comenzar el recorrido en este punto.

Parada 3. Gorilas: tigres, gorilas de llanura y monos de Brazza. Apenas a cinco minutos andando, se puede visitar el recinto de gaures.

Parada 4. Telecabina: Rinocerontes blancos y junto a ellos, camellos bactrianos e hipopótamos anfibios a cinco minutos. Desde la parada, se puede ir andando hacia cebras (8 minutos) y de ahí a jirafas, avestruces y elands, con zona de ocio (otros 8 minutos)

Parada 5. Ganado autóctono: tudancas y monchinas, razas propias de Cantabria. En un paseo el visitante puede acercarse a jaguares (cinco minutos), asno somalí (otros cinco minutos más) y acercarte a ver las llamas (diez minutos)

Parada 6. Jaguares: próxima al recinto de estos felinos, permite visitar el asno somalí (cinco minutos) y las llamas (diez minutos) 

Con esta medida, se busca que los visitantes  dejen aparcados sus vehículos en cualquiera de los aparcamientos cercanos a las paradas y así “evitar atascos y contribuir a la sostenibilidad, disminuyendo la huella de carbono con menos coches rodando por el parque”

Asimismo, se facilita a aquellos que llegan al parque por otros medios y sin coche, la visita más cómoda en el autobús.