Susinos destaca la labor de los Grupos de Acción Local para dinamizar la economía del medio rural con inversiones que generan empleo y riqueza en Cantabria
La consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos, ha destacado la labor que desempeñan los Grupos de Acción Local (GAL) para dinamizar la economía del medio rural con inversiones que generan empleo y riqueza en Cantabria.
Susinos ha realizado estas afirmaciones durante la visita que ha realizado al municipio de Corvera de Toranzo, junto al presidente del Grupo de Acción Local (GAL) Valles Pasiegos, Ángel Sainz, y la alcaldesa del municipio, Mónica Quevedo, para conocer las inversiones que la empresa TECAN Embalaje Industrial ha realizado en sus instalaciones de San Vicente de Toranzo con fondos LEADER que gestiona el Gobierno regional a través del GAL Valles Pasiegos.
En concreto, la empresa, dedicada a la fabricación de soluciones de embalaje de madera para sectores como el metalúrgico, energético o petroquímico, ha ejecutado una inversión para incorporar una celda automatizada de fabricación de palets con línea clavadora de patines, que permite mejorar la eficiencia, reducir plazos de entrega y aumentar la capacidad productiva.
Con una ayuda de 84.265 euros, el proyecto supone un importante avance en la estrategia de modernización e innovación de la firma, que podrá ampliar su radio de acción comercial más allá del norte peninsular y reforzar la capacidad de la empresa para ofrecer soluciones personalizadas, apostando por la tecnología y la sostenibilidad como motores de desarrollo.
Susinos ha defendido la apuesta decidida del Gobierno de Cantabria por el emprendimiento con el fin de impulsar la dinamización de las zonas rurales y combatir el despoblamiento y el envejecimiento poblacional que sufren estas zonas "con tanto arraigo en Cantabria".
Asimismo, ha abogado por aprovechar las oportunidades que ofrece el medio rural y ha puesto en valor el papel de los Grupos de Acción Local a la hora de dinamizar las zonas rurales a través del fomento del emprendimiento empresarial con el fin de mejorar la vida de los pueblos.
Por su parte, el presidente del GAL Valles Pasiegos ha destacado el impacto económico positivo de los proyectos que reciben apoyo de la estrategia LEADER, así como su contribución al desarrollo sostenible de la región y ha agradecido a los responsables de TECAN por compartir su experiencia con el GAL y demostrar que la colaboración y la innovación pueden generar éxito en la empresa.
"Espero que estos proyectos inspiren a otros empresarios locales a buscar apoyo del LEADER para llevar a cabo sus iniciativas", ha señalado el presidente del GAL Valles Pasiegos, quien ha recordado que esta empresa, "todo un referente de innovación en la comarca pasiega", cuenta con la distinción 'Calidad Rural. Valles Pasiegos', "una marca que certifica su compromiso con la excelencia, la sostenibilidad y el desarrollo en el medio rural".
Finalmente, los responsables de TECAN han agradecido el apoyo del Gobierno de Cantabria y el GAL Valles Pasiegos para poder incorporar una tecnología que permitirá a la empresa utilizar formatos más pequeños de madera, favoreciendo la incorporación de materia prima local y reforzando la economía de proximidad.
En la visita también ha participado la directora general de Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria, Carmen Fernández.

Más noticias de Cantabria
- Buruaga visita el mirador de Rábago tras su licitación en cerca de 355.000 euros
- Fomento inicia los trámites para licitar la renovación del ramal del Plan Hidráulico Reinosa que abastece a Matamorosa y Bolmir
- En proceso la licitación del CEIP Marcial Solana, en Villaescusa, por 1,5 millones de euros
- El PSOE asegura que "la única traición a Cantabria es la de Buruaga al renunciar a la condonación de 809 millones de deuda para hacer seguidismo a Feijóo"
- El PSOE lamenta que el PRC "participe de la estrategia del ruido y la distorsión del PP" sobre la quita de la deuda "en vez de defender los intereses de Cantabria"
- Isabel Urrutia participa en la celebración de la festividad de la Virgen de la Cama de Escalante
- Desarrollo Rural apela a la responsabilidad de las organizaciones sindicales ante el trabajo del operativo de incendios y afirma que el desplegado en León ha funcionado "perfectamente"
- El Gobierno saca a licitación por casi 2,7 millones de euros la digitalización del ciclo del agua en 41 municipios
- Cantabria se moviliza para ayudar a los ganaderos cántabros con animales afectados por los incendios en Castilla y León
- "Casares traiciona a Cantabria por mantener en el poder a un Sánchez acorralado por la corrupción", afirma el PP