Urrutia destaca la creciente relevancia de los Encuentros Astur-Cántabro para "compartir tradiciones y fortalecer lazos entre dos comunidades hermanas"
La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, ha destacado la creciente relevancia de los encuentros Astur-Cántabros, que en su 14 edición han tenido Renedo de Piélagos como lugar de reunión, para "compartir tradiciones, y renovar y fortalecer lazos profundos entre dos comunidades hermanas".
Ha considerado estos encuentros como "un referente" para ambas regiones, señalando que "desde siempre asturianos y cántabros hemos compartido algo más que una frontera", haciendo mención a la geografía, vías de comunicación, cultura, historia, gastronomía, patrimonio y el carácter de sus gentes.
"Cantabria y Asturias estamos de moda por nuestro clima y por ser unas tierras hospitalarias y de acogida", ha indicado.
También ha apuntado la estrecha colaboración existente entre ambas comunidades en diversos ámbitos, citando como ejemplo la salud, las emergencias y el patrimonio digital.
En este sentido, se ha referido a la "colaboración institucional leal" que mantienen ambas comunidades autónomas.
Tras recordar que Renedo de Piélagos ha tomado el relevo al municipio asturiano de Colunga para acoger este encuentro, la consejera ha expresado el compromiso del Gobierno de Cantabria con esta colaboración, asegurando que "juntos somos más fuertes y vamos a llegar mucho más lejos".
Además, ha agradecido a los numerosos asturianos presentes en el encuentro su visita a Cantabria y su participación en las numerosas actividades de hermanamiento e intercambio cultural organizadas.
Junto a la consejera de Presidencia, en el acto han participado la viceconsejera de Justicia del Gobierno del Principado de Asturias, Encarnación Vicente; el alcalde de Piélagos, Carlos Caramés; el alcalde de Ribadella, Paulo García; y la directora general de Deporte, Susana Ruiz. ´
También han estado presentes el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria, Javier Camino; el presidente de la Sociedad Etnográfica de Ribadesella, entidad promotora del evento, Juan Carlos Cangas; y el presidente del Centro Asturiano de Cantabria, Felipe Somohano.
José Alberto López, persona ilustre
Durante el acto institucional del XIV Encuentro Astur-Cántabro se ha nombrado persona ilustre de estos encuentros al entrenador del Real Racing de Santander, José Alberto López, en su condición de asturiano y vecino de Piélagos.
El alcalde de Piélagos ha justificado este reconocimiento "por representar y exhibir públicamente el espíritu fraterno existente entre Asturias y Cantabria".
José Alberto López ha agradecido esta distinción con una mención especial a la hermandad entre ambas comunidades y los lazos que las unen. "Somos pueblos vecinos pero también una familia", ha indicado, poniendo en valor estos encuentros "para recordar lo que compartimos y lo que construimos juntos".
Tanto la consejera de Presidencia de Cantabria como la viceconsejera de Justicia de Asturias han felicitado a José Alberto por este nombramiento y por el "vínculo humano" que representa entre ambas comunidades.
Programa de actos
Los actos han comenzado con la apertura del mercado en la campa de la feria de Renedo de Piélagos.
A continuación, un pasacalles astur-cántabro ha recorrido las calles de Renedo con la presencia de la Banda de Gaitas de Ribadesella, Sociedad Etnográfica de Asturias, Centro Asturiano, Banda de Gaitas de Cantabria y Asociación de Mujeres Río Aján de Vega de Pas.
Tras una degustación de tortos y sidra ha tenido lugar la actuación del Coro Columba y las Bandas de Gaitas de Ribadesella y de Cantabria.
Una comida popular ha dado paso a la programación de tarde, con deportes rurales como andar al palo, corta de troncos, palo al garrote, carrera de ollas y tiro de cuerda. También se ha celebrado el espectáculo 'Experiencia pura vida ecuestre' y un concurso de arrastre de bueyes.
Los actos se han cerrado con la actuación de las Pandereteras de Ruente y un bingo especial astur-cántabro.
Este encuentro ha tenido su precedente el viernes con la conferencia del director de El Diario Montañés, Iñigo Noriega, sobre 'Encuentro entre Cantabria y Asturias' celebrada en el Centro Cultural de Quijano de Piélagos.
El sábado, la bolera Jesús Vela de Renedo ha acogido un partido de bolos femenino entre la Peña de Carandía y Restaurante L´Argolla.

Más noticias de Cantabria
- Santa Cruz de Bezana convoca dos plazas de operario de oficios varios y crea una bolsa de empleo
- El Gobierno de Cantabria exige la retirada urgente de la actual Ley Estatal de Vivienda porque "no funciona y ha empeorado gravemente la situación del mercado"
- El Gobierno convoca las ayudas para promover el desarrollo de los municipios del Parque de Picos de Europa
- Movellán presenta ante la Red Innpulso la solución agrícola frente a la sequía: Hidro23-Compsystem de NorthDelta
- Desarrollo Rural confirma que se ha activado el protocolo para localizar a un oso desorientado en la zona de Campoo
- Presidencia y ASCANVITE persiguen mantener "siempre viva la memoria y el recuerdo de las víctimas del terrorismo" con la celebración de la 'Semana de Homenaje y Reconocimiento'
- Pascual aboga ante la dificultad de lograr un pacto de Estado por "trabajar en el disenso" para llegar a acuerdos que mantengan el modelo sanitario universal
- Mutua Montañesa y VIDA celebran los catorce años de relación entre ambas entidades
- Susinos destaca la referencia del concurso-exposición de ganado vacuno frisón de Renedo de Piélagos en el calendario nacional
- El PRC insta al Gobierno a mantener la bajada de las ratios escolares sin vincularla a la negociación salarial de los docentes