Urrutia se reúne con la nueva junta directiva de ASCANVITE y aborda las medidas de ayuda a las víctimas de terrorismo

10/05/24


La consejera de Presidencia ofrece toda la colaboración del Gobierno de Cantabria y dice que el "mejor homenaje" es mejorar las condiciones de vida de las víctimas, lo que se efectuará con un nuevo decreto

La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, ha recibido hoy a la nueva junta directiva de la Asociación Cántabra de Víctimas del Terrorismo (ASCANVITE), con quienes ha abordado el nuevo decreto que desarrollará la ley autonómica y que incluirá iniciativas de atención integral a las víctimas del terrorismo, de forma que reciban ayudas en todos los ámbitos de la vida desde el Gobierno cántabro.

Urrutia ha ofrecido toda la colaboración del Gobierno cántabro a la nueva ejecutiva, que preside Silvia Gómez, y ha conocido sus principales demandas encaminadas a mantener vivía la memoria de las víctimas.

Sobre el nuevo decreto que prepara el Gobierno, ha adelantado que será "transversal" e incluirá políticas de todas las consejerías con beneficios y ayudas en materia de viviendas, empleo, asistencia sanitaria y atención social y otras de carácter educativo y deporte.

La responsable de la Consejería de Presidencia ha informado también a los miembros de la asociación del estado de tramitación de las nuevas prestaciones públicas extraordinarias del Gobierno cántabro destinadas a las víctimas y familiares, así como el sistema de concesión de condecoraciones y distinciones regulado recientemente.

El pasado 15 de abril acabó el plazo de solicitud de estas indemnizaciones previstas en la Ley de Cantabria 1/2023, de Reconocimiento, Homenaje, Memoria y Dignidad a las Víctimas del Terrorismo y actualmente el Ejecutivo estudia las distintas solicitudes presentadas, algunas de ellas pertenecientes a personas asociadas a ASCANVITE en Cantabria.

El Gobierno cántabro, ha dicho la consejera, desarrolla por primera vez un nuevo programa económico para "dar visibilidad y cumplir el propio mandato legal", con el fin de profundizar en un "sistema integral" de reparación de los daños causados por las acciones terroristas y que las víctimas y sus familias "se sientan protegidas".

"El mejor recuerdo y homenaje a las víctimas es mejorar las condiciones de vida de las personas que han sufrido las consecuencias del terrorismo", ha subrayado la consejera.

Condecoraciones

Con respecto a las distinciones honoríficas, la Consejería de Presidencia ha regulado el procedimiento de concesión de las distinciones honoríficas a las víctimas del terrorismo: la Medalla a las víctimas del terrorismo de Cantabria y la Medalla a la defensa y atención a las víctimas del terrorismo, así como su formato.

Se trata, en palabras de la consejera, de unas medallas se diseñadas para expresar "un tributo respetuoso y significativo" de Cantabria, en homenaje a aquellos que han sido directamente afectados por los actos de violencia y terror. "Representan la unidad, la solidaridad y el recuerdo perdurable de aquellos que perdieron sus vidas o sufrieron heridas irreparables", ha remarcado Urrutia.

La concesión de estos nuevos reconocimientos se producirá mediante acuerdo del Consejo de Gobierno y se entregarán el 27 de junio en un acto solemne, tal y como recoge la ley autonómica.

En esta reunión con ASCANVITE, asociación que representa a más de medio centenar de víctimas en Cantabria, también ha participado el director general de Justicia y Víctimas del Terrorismo del Gobierno de Cantabria, Juan Sáez Bereciartu.