Zuloaga elogia al Orallo "pintor y mentor de vocaciones artísticas" en la inauguración de la exposición que abre el año cultural dedicado al artista

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha inaugurado esta tarde, en la Casa del Águila y la Parra en Santillana del Mar, la exposición que marca el comienzo del Año Cultural Orallo, dedicado a la figura del pintor santanderino, y que se mostrará, a lo largo de 2023, en Laredo, Madrid, Castro Urdiales y Torrelavega para concluir en diciembre en la Biblioteca Central de Cantabria, en Santander.
Zuloaga ha destacado la trayectoria de este "icono de la cultura de Cantabria" y uno de los nombres más relevantes de una generación de pintores que despuntó con fuerza en la década de los 70 y que ha recorrido el surrealismo, el cubismo y el expresionismo fundiendo "un estilo totalmente reconocible y admirado".
Además, el vicepresidente ha destacado su trascendencia como "mentor de vocaciones artísticas" en su vertiente de docente, "entregando su conocimiento y su talento al apoyo y dirección de jóvenes artistas y contribuyendo, así, al enriquecimiento cultural de Cantabria".
"El Año Orallo va más allá del aspecto cultural, es un homenaje en vida a uno de los grandes nombres de la cultura de este país y uno de los grandes referentes de pintores jóvenes", ha señalado el vicepresidente.
La muestra, comisariada por Jesús Mazón, se compone de una treintena de obras que recorren la trayectoria del pintor desde sus primeros trabajos hasta sus últimos murales, entre ellos, dos inéditos que creó durante la pandemia.
Tras su paso por Santillana del Mar, la muestra irá al antiguo ayuntamiento de Laredo entre mayo y julio, a la Casa de Cantabria en Madrid en septiembre, al faro de Castro Urdiales en octubre, la Casa de Cultura de Torrelavega en noviembre y la Biblioteca Central de Cantabria en diciembre.
El Año Cultural es una iniciativa del departamento de Zuloaga que alcanza su cuarta edición y que comenzó con el reconocimiento a la trayectoria de Pedro Sobrado. Gloria Torner y José Ramón Sánchez han sido los otros dos grandes nombres de la cultura de Cantabria a los que se ha dedicado esta iniciativa, que homenajea en vida a los grandes creadores de Cantabria, y que más de 30.000 personas han visitado durante estos años.
Más noticias de Cantabria
- La Policía Local de Camargo se incorpora al sistema VioGén-2 para reforzar la protección de las víctimas de violencia de género
- El Gobierno otorga las autorizaciones administrativas previa y de construcción y la declaración de utilidad pública para el parque eólico Somaloma-Las Quemadas
- El PRC propone modificar el POL y la Ley del Suelo y el POL para desarrollar el polígono Morero-Solía en Villaescusa y el PCTCAN en Torrelavega
- La Consejería de Presidencia pone a disposición de los ayuntamientos el nuevo modelo de guía de respuesta ante incendios forestales
- La Conferencia Sectorial de Medio Ambiente aprueba el informe sexenal sobre el lobo que deberá ser remitido a la Comisión Europea, con el voto en contra del Ministerio
- La AEMET y el CSIC presentan la Plataforma Estatal de Servicios Climáticos, una herramienta que transforma datos en información útil para la toma de decisiones
- El PSOE vota en contra de la Ley de Control Ambiental, que "hace aguas" al dejar fuera la Comisión de Comprobación Ambiental
- La consejera de Justicia asiste a la toma de posesión de Joaquín de la Serna como nuevo secretario de Gobierno del TSJC
- El Parlamento aprueba la nueva Ley de Control Ambiental "que reduce trámites y carga burocrática sin renunciar a la máxima protección del medio ambiente"
- Pascual asegura que 'la protección jurídica del paciente no puede reaccionar a los cambios, debe anticiparse' frente al avance exponencial de la innovación y lineal de la regulación















