Zuloaga presenta en el Parlamento las medidas promovidas por el Gobierno para avanzar en el reconocimiento, respeto y no discriminación de los derechos del colectivo LGTBI

24/06/22


El vicepresidente, Pablo Zuloaga, junto a miembros de la comisión parlamentaria. (Foto: Ignacio Romero)

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha presentado en comisión parlamentaria las medidas llevadas a cabo por el Gobierno de Cantabria en el último año para avanzar en el reconocimiento y respeto de los derechos de las personas lesbianas, gais, trans, transgénero, bisexuales, intersexuales y de no discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género, destacando que son muchas y que obedecen al rigor y la transversalidad prevista en la Ley de Cantabria aprobada en noviembre de 2020.

Una norma, ha señalado, que garantiza en Cantabria el derecho a la intimidad y los principios de igualdad de trato y de no discriminación por cualquier forma de expresión o vivencia de la sexualidad.

Zuloaga se ha referido a la importancia de desarrollar una política activa e integral para la atención a las personas del colectivo LGTBI, contribuyendo a su visibilidad, realizando campañas y acciones afirmativas y promoviendo el valor positivo de la diversidad.

En su intervención, ha enumerado diferentes actuaciones entre las que ha citado, en el marco de la Dirección General de Igualdad y Mujer, la organización y difusión del Día del Orgullo LGTBI en 2021 bajo el lema ‘Sé quien quieras’ para defender la libertad de las personas a desarrollar su personalidad y su identidad y orientación sexual y de género como valor fundamental que persigue la Ley de Cantabria.

Desde la Dirección General de Igualdad y Mujer también se han impulsados cursos de formación del funcionariado, dirigidos a garantizar la igualdad de oportunidades, la prevención y detección de situaciones de discriminación por razón de orientación sexual o de identidad sexual y de género.

En el ámbito de la Dirección General de Juventud se ha incluido la celebración del I Concurso de Carteles con motivo del Día internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia; el concurso para responder preguntas relacionadas con el Día Internacional LGTBI a través de web Jovenmanía; y la programación de unas jornadas de cine para dar visibilidad a la situación que viven las personas de este colectivo.

Un objetivo al que también se sumó la programación de la Filmoteca de Cantabria y del Palacio de Festivales con la proyección y organización de actividades conmemorativas del Día Internacional del Orgullo LGTBI.

Dentro de la Consejería de Educación y Formación Profesional, el vicepresidente ha puesto en valor la formación del profesorado llevada a cabo en coeducación e igualdad de género. Desde este departamento también se ha impulsado la atención a la diversidad y la orientación educativa con proyectos educativos centrados en valores relacionados con la igualdad, la prevención de la violencia de género y la inclusión educativa de todo el alumnado.

En el ámbito de la comunidad educativa, a través del Plan Director coordinado por la Delegación del Gobierno, se han realizado reuniones con policías expertas en problemas de convivencia y seguridad, y charlas al alumnado.

Atención sanitaria

La Dirección General de Salud Pública, en materia sanitaria, ha promovido el acceso efectivo de las personas LGTBI a las prestaciones y servicios sanitarios del sistema público de salud conforme a los principios de no discriminación, libre autodeterminación de género y consentimiento informado, en igualdad de condiciones con el resto de la ciudadanía.

A través del Protocolo de atención a las personas transexuales en el SCS, elaborado en 2018, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha creado un equipo multiprofesional de atención a personas transexuales, que incluye a profesionales de Atención Primaria para el seguimiento y realización de acciones de mejora en la atención a estas personas.

En el ámbito investigador, la Dirección General de Políticas Sociales ha impulsado la realización de un estudio sobre las necesidades de los, niños, niñas y adolescentes LGTBI del sistema de protección a la infancia de Cantabria.

La incoación de actuaciones de inspección por parte de la Dirección General de Trabajo ante un posible caso de discriminación por razón de su orientación sexual a una persona homosexual para garantizar los derechos de toda persona a no ser discriminada; el suministro de ropa de trabajo de carácter unisex, con rango de tallas diverso y adecuado a todas las personas por parte de la Dirección General de Obras Públicas; y la vigilancia del respeto al principio de no discriminación por causa de la orientación sexual en el ámbito laboral vinculado al empleo público por parte de la Dirección General de Función Pública, han sido otras actuaciones citadas.

En relación con la actividad deportiva, la Dirección General de Deporte ha apoyado la participación de chicos y chicas hasta los 18 años en las competiciones deportivas escolares, con presencia de equipos masculinos, femeninos y mixtos en diversas modalidades deportivas.

A nivel administrativo, también se han actualizado los impresos de las convocatorias de subvenciones, con expresiones inclusivas y no discriminatorias, incorporado en los pliegos de cláusulas administrativas el respeto de los derechos a las personas LGTBI.

El vicepresidente ha finalizado su intervención refiriéndose al proyecto de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo ‘Ellas deciden’, que se abre a los colectivos LGTBI y que apuesta por la inclusión y la convivencia basada en el respeto a la diversidad, diálogo intercultural y horizontalidad; y a la labor de la Oficina de Asistencia a las Víctimas de Delito, dependiente de la Dirección General de Justicia, configurada como un servicio multidisciplinar entre las que se incluyen las víctimas de delitos de odio y, en concreto, por motivos de orientación e identidad sexual, y de género.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

redes sociales


      

Twitter