La presidenta Buruaga recibe a Sonia Saiz, la participante cántabra en el Reto Pelayo Vida 2023

11/10/23


María José Sáenz de Buruaga ha entregado a Sonia Saiz una bandera de Cantabria para que la acompañe en el reto (FOTO: Raúl Lucio)

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha recibido en su despacho a Sonia Saiz, la participante cántabra en el Reto Pelayo Vida 2023. La reinosana, junto con otras cuatro supervivientes de cáncer españolas, recorrerá 70 kilómetros en la Patagonia chileno-argentina, entre el 23 de octubre y 7 de noviembre, con el objetivo de sensibilizar sobre la prevención de esta enfermedad.

La presidenta ha trasladado el ánimo de Cantabria a esta enfermera de profesión que ha conseguido superar el cáncer de mama que le fue detectado en 2015, con 30 años. Hoy practica deportes de montaña, espeleología y barco dragón, y ha sido seleccionada para afrontar este desafío entre 463 solicitantes de nueve países diferentes. 

Buruaga ha valorado el ejemplo de superación que representa esta mujer y ha considerado un orgullo que una cántabra haya sido escogida para formar parte de este prestigioso proyecto internacional que va a permitir asociar el nombre de la Comunidad Autónoma a la lucha contra el cáncer en el mundo. 

Finalmente, le ha hecho entrega de una bandera autonómica para que la acompañe en el trayecto y la pueda lucir cuando culmine el reto.

Por su parte, Sonia Saiz ha agradecido le reunión "de tú a tú" con la presidenta y ha explicado que, para ella, este este proyecto, que afronta "con mucha fuerza, muchas ganas y mucha ilusión", va a marcar "un antes y un después" en su vida. Asimismo, ha manifestado su "apoyo total" a lo que representa esta iniciativa no solo como herramienta para visibilizar la necesidad de seguir invirtiendo en investigación y apostando por la detección precoz del cáncer, sino también como inspiración "para que la gente se motive, tenga un objetivo, se cuide y valore su salud". 

La participante cántabra en el Reto Pelayo Vida 2023 ha acudido al encuentro con María José Saénz de Buruaga junto con la responsable de Prensa y Relaciones Internacionales del programa, Isabel Coello.

El reto

Sonia Saiz y sus compañeras Anna Blanco (Valencia), Yolanda Cerezo (Madrid), Kika Echanove (Toledo) y Laura Villa (Teruel), bajo la dirección técnica de la alpinista Rocío Monteoliva, campeona nacional, se adentrarán en dos semanas en el inhóspito campo del hielo patagónico sur, la tercera extensión helada más grande del mundo, después de la Antártida y Groenlandia, y tratarán de completar un recorrido de 70 kilómetros alrededor de los cerros Fitz Roy y Torre, y con final en el Cerro Gorra Blanca, a 2.920 metros de altitud. Será la primera expedición en la placa de hielo continental integrada, exclusivamente, por mujeres supervivientes de cáncer. 

El Reto Pelayo Vida es el mayor proyecto deportivo de sensibilización sobre la prevención del cáncer en mujeres a nivel internacional. Sus expediciones buscan concienciar acerca de la importancia de invertir en investigación y en detección precoz, así como de los beneficios del deporte durante y después de la enfermedad.

La de este año será la novena edición de este desafío en el que han participado un total de 46 mujeres de todo el mundo desde su estreno en 2015.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

22/02/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

redes sociales