Una remontada para el recuerdo después de 10 años

26/02/24


Foto: Real Racing Club

El Racing ha celebrado este sábado su 111 cumpleaños, y lo ha hecho con una victoria en su estadio y con remontada incluida, algo que no sucedía en Segunda División desde noviembre de 2014, cuando el equipo verdiblanco se sobrepuso al tanto inicial del Sabadell para terminar ganando por tres goles a uno.

Para hablar de esta hazaña es esencial reconocer el “renacer" de los cántabros en los últimos tiempos. Después de enfrentar problemas financieros y deportivos que llevaron al equipo a descender a categorías inferiores, el club ha demostrado una resiliencia impresionante al regresar a la Segunda División B y, posteriormente, lograr el ascenso a la categoría de plata. Un logro que no sólo revitalizó el ánimo de los seguidores racinguistas, sino que también proyectó al club de nuevo a la escena nacional del fútbol español.

El de este pasado sábado no ha sido más que otro argumento de peso que certifica el gran estado de forma del cuadro santanderino como local. Con su victoria frente al conjunto pepinero, el club alcanza las nueve victorias en su estadio tras quince partidos disputados. Esto denota una firmeza frente a su afición que mantiene al equipo a un punto del playoff de ascenso tras las derrotas del Racing de Ferrol y el Sporting de Gijón.

Como cada temporada que pasa, la escuadra verdiblanca se enfrenta al desafío de construir un equipo competitivo que pueda mantenerse en la Liga Hypermotion y aspirar a alcanzar metas más ambiciosas en el futuro. Esto implica no solo la contratación de jugadores talentosos, sino también la implementación de una estructura de desarrollo de talento sólida que nutra y promueva a jóvenes promesas locales, además de mejoras en las instalaciones del equipo.

En este caso tenemos el ejemplo claro de jugadores como Mario García o Jeremy, jugadores del filial que ya han debutado con el primer equipo, o que incluso gozan de cierta continuidad como en el caso de Mario. Esto no hace más que avalar una gran gestión por parte de José Alberto, que ha optado de manera acertada por dar una oportunidad a la cantera para darle más profundidad a la plantilla.

Otra de las claves de este gran estado de forma del equipo montañés la encontramos en la contundencia que está teniendo en ambas áreas. Para ello, nombres como Manu Hernando o Jokin Ezkieta están adquiriendo jornada tras jornada un liderazgo y, sobre todo, están ofreciendo un nivel que deja constancia de la situación actual que vive el equipo.

Por otro lado, hay que destacar también la figura de Iñigo, del capitán. La de este sábado fue una actuación poderosa, donde se mostró omnipresente, y confirmando que ha dado un salto de nivel en este tramo de temporada.

Y, como no, hay que dedicarles un espacio a parte tanto a Iñigo Vicente como a Peque. El primero, lejos de ser el máximo asistente de la temporada en cuanto a números, le ofrece al Racing una cantidad de alternativas con balón que desordenan a las defensas rivales. Si a su inteligencia le sumas su calidad individual, te sale el golazo que hizo este fin de semana para abrir la remontada del equipo.

Por último la figura del máximo goleador del equipo esta temporada, Gerard Fernández “Peque”. Un jugador que se ha mantenido firme desde el punto de penalti y al que a sus trece goles de esta campaña hay que añadirle esa habilidad que tiene para combinar en espacios reducidos y, como demostró en la acción del penalti, la conducción para dejar atrás a los defensores rivales.

Estas actuaciones individuales, el desempeño colectivo del equipo y su afición están siendo fundamentales para que los verdiblancos vivan al borde del playoff y hayan alcanzado una remontada este fin de semana que no se veía en el Sardinero en Segunda División desde hace casi diez años.

Gonzalo Martín y Mónica Monostoque