Victoria para cerrar el año

19/12/23


Fuente: Real Racing Club / La Liga

Después de la remontada sufrida en Elda tocaba apretar los dientes, levantar la cabeza y mostrar el orgullo que faltó aquel día, y vaya si lo han hecho los jugadores verdiblancos. Con esta victoria el Racing cierra el 2023 con 33 puntos, en sexta posición y con la sensación de que el equipo puede superar las expectativas para esta temporada, y por qué no, soñar con puestos de promoción.

El partido comenzaría como se esperaba, con el Andorra haciéndose dueño de la posesión y manteniendo un bloque muy alto con todos sus jugadores en el campo del Racing, buscando circulaciones largas de balón que abrieran huecos en la defensa.

El Racing por su parte mantenía un bloque bajo y dejaba a los andorranos mover el balón de lado a lado, buscando encontrar el fallo para robar y salir rápido a la contra para poder generar situaciones de peligro.

De hecho, con este plan de partido los racinguistas comenzaron a meter miedo a la defensa visitante, ya que desde el minuto uno las transiciones tras robo del Racing desembocaban en situaciones de peligro claro. Ya en los primeros instantes del encuentro Sangalli recibía un balón al hueco que no lograba convertir en gol, y poco después Freddes realizaba una gran parada a Mantilla en un mano a mano.

Con esta presión constante los visitantes no lograban circular el balón cómodos, y solo un disparo lejano de Calvo hacía reaccionar a Jokin Ezkieta, que tuvo poco trabajo, al contrario que el portero del Andorra, que en el minuto 20 volvía a intervenir para sacar con un paradón un remate a bocajarro de Pol Moreno tras un córner.

Algo después, en el minuto 38, el buen juego del Racing dio por fin sus frutos. Íñigo Vicente interceptaba, de nuevo, un pase en la frontal del área, y aprovechaba que el portero estaba adelantado para chutar desde fuera del área para poner el 1-0 en el marcador.

Con esto los racinguistas no se relajaron y continuaron atacando, y en las dos siguientes jugadas Sangalli y Ekain se quedaban solos contra el portero, no pudiendo marcar el segundo gol ninguno de ellos.

Ya en la segunda parte parecía que el guión iba a cambiar, con un buen chut de Calvo desde fuera del área que ponía en alerta a Ezkieta, pero nada más lejos de la realidad. El Racing continuó presionando, robando y creando contraataques que hacían mucho daño a la defensa andorrana, destacando dos buenas transiciones iniciadas por Íñigo Vicente que Arana no fue capaz de finalizar.

Tras esto el Racing bajó las revoluciones y se limitó a controlar a un Andorra esteril que era incapaz de crear situaciones de gol, y que trataba de buscar las ocasiones con centros al área, sin poder conseguirlo. Además, en el minuto 71 Samper fue expulsado por doble amarilla, minimizándose aún más las posibilidades de empate del Andorra.

Con la expulsión los jugadores verdiblancos olieron sangre y se volcaron para buscar el segundo gol, y pocos minutos después Peque obligaba al guardameta visitante a realizar una parada de mucho mérito con una gran vaselina, para que poco más tarde Rubén Alves rematase un balón muerto tras un rechace y pusiera el 2-0 definitivo en el marcador.

Con esta victoria el Racing se cuela en puestos de playoff, y cierra el año con una nota más que alta.

Ficha técnica:

Real Racing Club: Jokin Ezkieta; Mantilla, Pol Moreno, Ruben Alves, Saúl; Aldasoro(Morante), Íñigo; Sangalli(Lago Junior), Peque(Jeremy), Vicente(Dani Fernández); Ekain(Arana).

FC Andorra: K.N. Ratti Freddes; Miguel Leal(Ángel Petxa), Adrià Villanova, Diego González(Iván Gil), Diego Pampín; Álvaro(Sergio Molina), Sergi Samper, Rubén Bover; Alejandro Calvo(Nieto), A. Scheidler, Julen Lobete(Benito).

Goles: 1-0 min 32 (Íñigo Vicente), 2-0 min 83 (Rubén Alves)

Árbitro: El colegiado del encuentro fue Saúl Ais Reig perteneciente al comité valenciano. Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Pol Moreno, Íñigo Vicente, Aldasoro, Sangalli y Arana y a los visitantes Scheidler y Rubén Bover. Expulsó con tarjeta roja por doble amarilla al visitante Sergi Samper

Incidencias: Partido perteneciente a la 21ª jornada de la Liga Hypermotion que enfrentó al Real Racing Club y al FC Andorra en los Campos de Sport del Sardinero. Se registraron 12.729 espectadores.

Crónica: Francisco Cumbrados Sobrao