El Gobierno señala que los datos del paro están marcados por la epidemia del COVID-19 y subraya que su prioridad es reactivar la economía

05/05/20


El Gobierno de Cantabria ha señalado que las estadísticas del desempleo publicadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan un incremento del paro del 7,45%, están marcadas por la parálisis de la actividad económica derivada de la crisis sanitaria de la Covid-19 y ha mostrado su confianza en que "a medida que se vaya recuperando la normalidad también lo haga el mercado laboral".

Desde el Ejecutivo remarcan que la alerta sanitaria ha provocado que "se revierta la tendencia positiva de los últimos años". Cantabria encadenaba tres años consecutivos de caída del paro interanual en un mes de abril y descensos intermensuales desde el año 2009. "Estas series positivas se ven alteradas por la situación actual", ha explicado la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez.

Ante esta coyuntura, la prioridad del Gobierno de Cantabria es trabajar en medidas que reactiven la economía con el objetivo de recuperar el mercado laboral, "todo ello en el marco del Diálogo Social y con la colaboración del resto de fuerzas políticas". "La envergadura del reto al que nos enfrentamos como sociedad requiere la aportación de todos y cada uno de los agentes. Los cántabros no entenderían que en una situación como esta no uniéramos fuerzas para reconstruir lo que el virus ha destruido", ha afirmado Álvarez.

La titular de Empleo ha recordado que el Ejecutivo ha desarrollado un primer Plan de Choque contra el coronavirus, dotado con más de 300 millones de euros, al que se han sumado el acuerdo en el marco del Consejo del Diálogo Social y de la oposición, y que incluye iniciativas para dotar de recursos al sistema sanitario, reactivar la economía y paliar la reducción de ingresos de las familias.

Ana Belén Álvarez ha manifestado que este primer plan de choque tiene que tener continuidad, ya que, aunque la desescalada avance y el consumo recupere pulso, es necesario trabajar de la mano del tejido industrial ante un escenario global cambiante.

Datos

El paro ha subido en el mes de abril en todos los sectores, siendo el más perjudicado el de los servicios, donde se encuentran 8 de cada 10 nuevos desempleados, lo que viene motivado, entre otros factores, por el cierre de la hostelería y el pequeño comercio. También se ha visto fuertemente afectado por el estado de alarma la construcción, que ha anotado un repunte mensual del 15%.

Por sexos, aumenta en hombres en 1.802 desempleados, un 9,97%, y en mujeres en 1.225, un 5,47%.

En comparación con el resto de comunidades, Cantabria ha resistido "ligeramente mejor" que el conjunto del país, situándose como la sexta comunidad que menos ha acusado los efectos de la crisis sanitaria en la variación mensual y la novena en la variación interanual, en ambos casos con repuntes por debajo de la media nacional.

Contratos y prestaciones

Por lo que respecta a la contratación mensual, esta fue de 6.404 contratos, 7.241 contratos menos que el mes anterior, un 53,07% menos mientras que a nivel nacional se situó en un 46,43% menos.

Así, los contratos indefinidos han disminuido en 981, un 68,46% menos; a nivel nacional la caída es del 59,39%. Por lo que se refiere a contratos temporales descienden en 6.260, un 51,26%; a nivel nacional la caída es del-44,73%.

En datos interanuales han disminuido los contratos en 18.004, un 73,76%; en España el 61,87%. Los contratos indefinidos bajan en 918, un 67,01%; a nivel nacional en 66,26%. Para los contratos temporales la caída es de 17.086, un 74,16%; por un 61,38% menos de media nacional.

La tasa de cobertura de prestaciones en Cantabria, referida al mes de marzo 2020 (que es el que se publica hoy) es del 60,77 %, aumentando desde el 59,78 % del mes anterior.