Los fondos Next Generation de la UE impulsan la formación en IA de más de 800 profesionales en Cantabria

La ejecución de los fondos NextGenerationEU ha permitido que profesionales cántabros formen parte del plan de formación en competencias digitales. Se trata de Upro, el programa que beneficia directamente a profesionales en activo de sectores fundamentales para la economía cántabra, gracias a una formación tecnológica adaptada a sus realidades profesionales.
Es un ejemplo de cómo la inversión europea se traduce en una mejora directa de los servicios profesionales. Según los últimos datos de participación del programa Upro, impulsado por Red.es, entidad adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y en colaboración con Unión Profesional, asociación más representativa de las profesiones colegiadas a nivel estatal, más de 800 profesionales cántabros han comenzado su formación en competencias digitales, gracias al esfuerzo y trabajo de un gran número de corporaciones colegiales de la región comprometidas con este programa.
La inversión de 200 millones de euros a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea destinados a este programa para su aplicación en todo el territorio nacional, están permitiendo que profesionales de diferentes sectores esenciales para la economía y sociedad cántabra, como son, el sector sanitario, jurídico, social, económico, arquitectura técnica e ingenierías apliquen las herramientas de IA para elevar la calidad de los servicios prestados a la ciudadanía y ser más competitivos y eficientes en un mundo cada vez más digitalizado.
El itinerario formativo de Upro se mantiene activo hasta el 30 de junio.
Radiografía en Cantabria
El compromiso de Cantabria con este proyecto pionero se refleja en las siguientes métricas de participación y despliegue:
- Más de 800 profesionales cántabros han comenzado su formación.
- 19 profesiones beneficiadas, entre las que destacan en Cantabria, por número de alumnos, medicina, abogacía y farmacia.
- Un 60% de las profesionales en formación en Cantabria son mujeres.
- Todos estos profesionales cántabros han completado más de 40.000 horas de formación hasta la fecha. Por su parte, más de 2.700 horas corresponden a formación presencial, gracias a los colegios profesionales cántabros.
Los datos reflejan una respuesta proactiva del tejido profesional cántabro en el contexto laboral actual con una movilización de sectores clave del tejido económico español.
Sobre Upro
Upro es el Programa de Formación en Competencias Digitales dirigido a profesionales de distintos sectores de la economía, impulsado por Red.es entidad adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública y Unión Profesional, entidad más representativa de las profesiones colegiadas a nivel estatal. Las actuaciones están financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea, en el marco de la inversión 3 del Componente 19, Plan Nacional de Competencias Digitales con una subvención de 200 millones de euros, concedida a Unión Profesional.
Upro ofrece una formación transversal y adaptada a cada sector, aplicable desde el primer día, con especial foco en inteligencia artificial, ciberseguridad y nuevas herramientas digitales. Con un programa de 150 horas (40 comunes y 110 específicas según cada ámbito profesional), en modalidad híbrida flexible (online o presencial), accesible 24/7 a través de una plataforma, incluye tutorías y contenidos alineados con el Marco Europeo de Competencias Digitales (DIGCOMP 2.2). Para más información se puede consultar la web del Programa https://upro.es/.
Sobre Unión Profesional
Unión Profesional es una asociación creada en 1980, con el objetivo de defender los intereses comunes de las profesiones y la consecución coordinada de las funciones de interés social. Actualmente, representa a 32 Consejos Generales y Superiores y Colegios Profesionales de ámbito nacional, de ocho sectores de actividad (jurídico, económico, sanitario, social, científico, docente, arquitectura e ingenierías) que, juntos, aglutinan a más de 1.200 colegios y delegaciones territoriales y más de 1.700.000 profesionales colegiados en territorio español.
Más noticias de Economía
- Cantabria roza las 90 empresas tecnológicas y supera los 72 millones de euros de facturación
- Siete startups cántabras participarán con SODERCAN en South Summit Madrid del 3 al 5 de junio
- Buruaga inaugura el nuevo almacén automatizado de Vitrinor tras una inversión de 18 millones de euros
- Última semana para solicitar las ayudas de SODERCAN para ferias y congresos y la línea 'Coopera para Crecer'
- El programa de formación en competencias digitales 'Cantabria Tech Talent' despierta un gran interés y reconocimiento como "polo de atracción de talento"
- En marcha la segunda edición del programa de formación en competencias digitales 'Cantabria Tech Talent'
- Arasti solicita al Gobierno de España la creación de un grupo de trabajo para mantener el empleo de Nestlé en Cantabria
- La empresa cántabra ABC Logistic consigue un accésit en los Premios nacionales CEX 2026
- París, Tampere, Uruguay, Chile y México centran el calendario de acciones de internacionalización de este año
- SODERCAN aprueba el plan de subvenciones para este año, con 12,6 millones para apoyar a las empresas cántabras

















