Marcano inaugura la ITV móvil de Cabrojo (Cabezón de la Sal) que realizará más de 10.000 revisiones anuales

05/07/22


Un momento de la visita a la instalación de Cabrojo (Foto: Nacho Romero)

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha inaugurado esta mañana la unidad móvil de ITV (Inspección Técnica de Vehículos) de Cabrojo (Cabezón de la Sal) con la presencia del CEO del Grupo ITEVELESA, Jesús García Gil. Esta estación realizará al año entre 10.000 y 12.000 revisiones a turismos y furgonetas que no superen las 3,5 toneladas.

El consejero ha destacado el rigor y la seriedad de ITEVELESA y la mejora de la calidad del servicio que proporciona en Cantabria. Marcano, ha señalado que el nuevo servicio de ITV acercará más las inspecciones al entorno rural, concretamente al territorio próximo a Cabuérniga, Los Valles, además de la zona de San Vicente y Val de San Vicente e incluso a los municipios asturianos limítrofes “con el beneficio que supone para la seguridad vial el hecho de mantener revisado y comprobado el buen estado de los vehículos”, ha dicho Marcano que también se ha referido al incremento de las inspecciones como “una respuesta positiva de la responsabilidad de los conductores”.

La estación de ITV de Cabrejo proporciona en la actualidad servicio al entorno de Cabezón de la Sal cuyo censo es de 19.000 personas con un registro de 16.630 vehículos. Jesús García ha manifestado la intención de la empresa de que en un futuro esta estación pase a ser fija, para lo cual se ha elaborado un proyecto que se presentará en su día a la Consejería de Industria. También ha añadido que el servicio de Cabrojo supondrá un ahorro de recorrido entre 14 y 15 kilómetros por trayecto al pasar la ITV, “que es uno de los objetivos que tenemos, acercar la inspección a los usuarios”, ha dicho.

Por su parte, el alcalde de Cabezón de la Sal, Víctor Reinoso, se ha mostrado satisfecho por un servicio más que se presta desde el ayuntamiento como cabecera de comarca para los vecinos y municipios colindantes y la circunstancia de que supondrá la posible generación de actividad económica.

Actualmente Cantabria cuenta con nueve ITVs gestionadas por la empresa ITEVELESA, que además de Cabrojo están ubicadas en Maliaño (Camargo), Los Corrales de Buelna, Val de San Vicente, Reinosa, Polanco, Laredo, Ontón (Castro Urdiales) y Cillorigo de Liébana y una unidad móvil agrícola y de ciclomotores.

El consejero cántabro, que ha estado acompañado en la visita por el director general de Industria, Daniel Alvear y el director de Transportes y Comunicaciones, Felipe Piña, ha recordado que en los últimos cinco años se han invertido más de 1,8 millones de euros en las diversas ITVs de Cantabria y que los puestos de trabajo que estas estaciones generan ha pasado de 117 en 2017 a 155 en 2021. En este sentido Jesús García ha dicho que la ITV de Cabrojo sumará 5 ó 6 puestos de trabajo más.

ITEVELESA

Además del proceso de las inspecciones técnicas, ITEVELESA ofrece servicios de traslado de vehículos y certificación del estado de los automóviles. Esta empresa, líder en las inspecciones técnicas de vehículos, se constituyó en 1992 para especializarse en seguridad industrial y específicamente en las inspecciones de vehículos. En 1995 adquirió su primera estación móvil y durante los años noventa se extendió por cinco comunidades autónomas, entre ellas Cantabria, contando con más de una veintena de estaciones. En 2001 desarrolló la primera instalación de módulo de control de emisión de gases contaminantes y en 2003 amplió el servicio de unidades móviles agrícolas en tres comunidades autónomas. En la actualidad mantiene más de un centenar de estaciones de inspección en ocho comunidades autónomas y Ceuta.