Marcano renueva su apoyo al clúster de automoción de Cantabria (GIRA) en la presentación de su plan estratégico

14/03/23


Marcano, durante su intervención. (Foto: Miguel López)

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha renovado esta mañana de forma pública su apoyo al clúster de automoción de Cantabria (GIRA) y ha felicitado a sus responsables al ser reconocido como Agrupación Empresarial Innovadora (AEI), a través de su incorporación al Registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria.

Marcano, que ha inaugurado esta mañana en el Palacio de la Magdalena de Santander el acto de presentación del Plan Estratégico 2022-2025 de GIRA, ha resaltado que eso va a permitir al clúster participar en las grandes convocatorias de ayudas, en las grandes llamadas de la administración europea a través de la española para acceder a los fondos europeos, a los que hasta unos meses no tenían acceso.

Marcano ha reconocido que "habéis realizado un trabajo muy duro para justificar el cumplimiento de los requisitos y ahora se abre una ventana de oportunidad para poder acceder al programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) que cuenta con una dotación muy importante por el MINCOTUR", ha dicho el consejero que ha añadido que "hay que aprovechar esa oportunidad para mejorar la competitividad de nuestras empresas".

El consejero ha resaltado la importancia del clúster en el contexto de que la automoción representa casi el 30 por ciento del PIB de la industria de Cantabria que genera 10.800 puestos de trabajo, la inmensa mayoría de ellos directos, y que tiene una cadena de valor que incluye empresas muy poderosas. "Estamos orgullosos de vosotros, de vuestra tenacidad y de formar parte de este clúster que como su nombre indica, sigue vivo, gira y sigue dando vueltas por el mundo".

Ayudas de la Consejería

Marcano se ha referido a las diferentes convocatorias de ayudas desde su Consejería que han contribuido a impulsar el sector. Así, la convocatoria de ayudas a grandes proyectos de inversión en automoción, que ha entrado en su tercera anualidad, concedió unos 16,4 millones de euros para algunas de las empresas tractoras, convirtiéndose en el auténtico programa de impulso de proyectos estratégicos en automoción. También a través de la línea de ayudas a la inversión en activos materiales CRECE 2, en los últimos dos años se han concedido 9,7 millones de euros que han movilizado cerca de 60 millones de inversión privada. El consejero ha recordado que la convocatoria de este año se mantendrá abierta hasta el 31 de marzo.

Las empresas de automoción también han recibido ayudas a la innovación INNOVA e INDUSTRIA 4.0., cuyas últimas ayudas se han resuelto recientemente con 1,5 millones de euros. Dentro del apoyo al clúster GIRA, Marcano también ha mencionado el acompañamiento a las empresas para presentarse a las convocatorias nacionales asociadas al PERTE_VEC y en las futuras convocatorias anunciadas por el Ministerio de Industria para este año.

En la presentación, ha intervenido la subdirectora de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos del Ministerio de Industria Comercio y Turismo, María Jesús García explicando la política de clústeres del ministerio, el registro y los programas de ayudas a las agrupaciones AEI.

Por su parte, el presidente de GIRA, Iñaki Calvo, ha explicado los retos a los que se enfrenta el sector de la automoción en Europa, entre ellos el riesgo de deslocalización, la necesidad de replantear las cadenas logísticas, la gran dependencia de Asia y las normativas, cada vez más restrictivas, que Europa fija para los motores de combustión que ha calificado como "las más duras del mundo". También ha mencionado el problema del coste de la energía y la escasa infraestructura de energía para referirse a los problemas en España, mientras que en Cantabria "el sector necesita del apoyo institucional para realizar la transformación que necesita", ha dicho Calvo.

Plan Estratégico

La gerente de GIRA, Celia Monsalve, ha sido la encargada de explicar el Plan Estratégico de GIRA 2022-2025, un documento elaborado con la participación de todos los agentes clave del sector, las empresas asociadas a GIRA y otras entidades como la Universidad de Cantabria, la Universidad Europea del Atlántico o el Centro Tecnológico de Componentes.

El plan tiene seis líneas estratégicas resumidas en mejorar el posicionamiento del cluster, así como impulsar una nueva imagen del sector en la región orientada a la sostenibilidad y las nuevas tecnologías; la transformación de GIRA en un clúster de automoción y movilidad integrando todos los agentes del nuevo ecosistema de la movilidad; el incremento de la competitividad de los asociados; retener y mejorar el talento; crear un ecosistema de Innovación y convertir el grupo en un 'Cluster Excellence'.

Entre las conclusiones del proyecto se destacaron las relativas al incremento de competitividad de los asociados, que pasan por impulsar desde el clúster proyectos en colaboración priorizando cuatro áreas de impacto: digitalización, sostenibilidad, movilidad y ciberseguridad. Para la próxima convocatoria de AEIs, GIRA tiene previsto presentar proyectos de las dos últimas.

El clúster GIRA

GIRA es una asociación sin ánimo de lucro, constituida en junio de 2005, cuyo propósito es fomentar la cooperación entre los diferentes agentes del ecosistema de la movilidad sostenible en Cantabria, para obtener un mayor nivel de competitividad de todo el conjunto, actuando como interlocutor y coordinador frente a terceros para la defensa general de los intereses de sus asociados.

A lo largo de sus años de trabajo, ha logrado aglutinar importantes entidades, haciendo crecer el peso del Clúster en la industria de Cantabria. Actualmente GIRA cuenta con más de treinta miembros.

En el acto de presentación de GIRA han estado presentes el director general de Industria, Daniel Alvear; el director general de Innovación, Jorge Muyo; y por parte de SODERCAN, su consejero delegado, Rafael Pérez Tezanos y su director, José Antonio García Delgado.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

23/05/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

redes sociales